Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

14.4.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Martes 14 de abril de 2009

Cursos y Talleres de Adultos Mayores
Se realizó el Acto de Apertura del ciclo 2009


Ayer lunes 13 de abril se realizó el acto de apertura del ciclo 2009 de los cursos y talleres de adultos mayores de la Universidad Nacional de San Luis.

El acto tuvo lugar en horas de la tarde en el Auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis y contó con la participación de autoridades de la UNSL, invitados especiales, docentes, investigadores y alumnos de los cursos y talleres de adultos mayores.

Para dar inicio al acto se conformó la mesa académica que estuvo presidida por la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis, Esp. Nelly Mainero, e integrada por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Marta María Pereyra González, y el coordinador de los Cursos y Talleres de Adultos Mayores, Lic. Daniel Lentini.

Primero se dirigió a los presentes Daniel Lentini, comentando que este es el 17º año en que inician el ciclo con adultos mayores, 17 años cumplidos en Villa Mercedes (FICES) y 14 años en la ciudad de San Luis. Para este año 2009 ya cuentan con un total de 300 alumnos inscriptos. “La educación es un derecho para todas las edades, y ésta es la facultad de hacer o exigir todo lo que las leyes establecen en nuestro beneficio. Pertenecer a la Universidad nos obliga a desarrollar una educación de calidad en un espacio de contención e integración en respeto por las diversidades, un espacio para pensar, cuestionar, disentir, acordar, para resignificar el caudal de la experiencia personal de cada uno, a través de una nueva mirada enriquecida por el aprendizaje”.

Una novedad de este nuevo ciclo de cursos y talleres para adultos mayores es que la decana de la Facultad de Ciencias Humanas junto a su equipo de gestión ha tomado la decisión política de incluir estos cursos dentro de la oferta institucional de la FCH.

Luego tomó la palabra la Lic. Marta María Pereyra González: “Para esta etapa vital debemos considerar que no es sólo la salud física lo que está determinando ser un anciano; si nuestra cabeza permanece joven es muy probable que las alteraciones físicas que no vamos a poder detener las podamos llevar mejor, de esta manera tenemos asegurado bastante más tiempo de juventud. Este enfoque integral es lo único que puede asegurarnos la cuota de juventud”.

Para dejar oficialmente inaugurado el ciclo 2009 de cursos y talleres de adultos mayores tomó la palabra la Esp. Nelly Mainero: “Es un privilegio que esta propuesta se haya podido mantener durante tanto tiempo, con mucho esfuerzo de las personas que lo han llevado adelante, pero realmente los resultados son importantes, el hecho de tener tanta gente luego de todo este tiempo, que siga sostenidamente asistiendo a los cursos y disfrutando de este espacio educativo es el resultado de todo este esfuerzo”.

A continuación, la alumna de Cursos y Talleres de Adultos Mayores, Silvia Ruth Pereira se dirigió a los nuevos alumnos de estos cursos y talleres: “Al ingresar a estos cursos talleres están rompiendo el imaginario colectivo de que los viejos no tienen participación en la vida social y ciudadana. Participarán su mente y su cuerpo, quedará atrás el silencio del no poder y renacerá en ustedes como renació en nosotros el vivir plenamente”.

El acto culminó con dos presentaciones artísticas, una de ellas a cargo de un grupo de alumnas de los cursos y talleres, quienes presentaron un sainete, y la segunda, un espectáculo de aerosalsa juvenil de Amazonas, a cargo de la Prof. Belén Bazan.




Universidad Nacional de Cuyo
Segundas Jornadas sobre Biocombustibles

Los días 21, 22 y 23 de abril se realizarán las Segundas Jornadas sobre Biocombustibles en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.
Las mismas tienen como objetivo la difusión de las investigaciones, estudios y avances de investigadores locales, nacionales e internacionales acerca de la temática. Esto permitirá la transferencia de conocimientos y el desarrollo conjunto de todas
las áreas relativas a los biocombustibles.

Los dos primeros días se presentarán ponencias de referentes de la temática y el tercer día se realizarán visitas a lugares en los que la Universidad Nacional de Cuyo
lleva adelante los proyectos sobre biocombustibles.
Fecha: 21, 22 y 23 de abril
Hora: a partir de las 8hs
Lugar: Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka)
Más información: http://www.imd.uncu.edu.ar/. Para preinscripciones escribir a http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ide@uncu.edu.ar, incluyendo Nombre, Profesión, DNI, Teléfono e Institución a la que pertenece; o comunicarse al 0261 4299986.

Jornada Internacional en el INTA
Tensiones y dinámicas del derecho de autor en la era digital


El próximo 29 de abril se realizará en Buenos Aires la Jornada Internacional sobre Tensiones y dinámicas del derecho de autor en la era digital.

La Jornada tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más información:
Te. (011) 4339-0575.
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=procadis@correo.inta.gov.ar
Página Web: http://www.inta.gov.ar/


Ciclo teatral La Bandera
Puesta en escena de Los Idiotas y La espera, espera trágica


Los próximos viernes 17 y 24 de abril, el grupo teatral La Bandera, dirigido por Alberto Palasí, presentará sus dos últimas producciones a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López.

El viernes 17 de abril presentará la obra Los Idiotas, de Carlos Liscano, y el viernes siguiente, 24 de abril, La espera espera trágica, una adaptación de la obra de Eduardo Pavlovsky.

Los Idiotas, una obra sobre la difícil tarea de avanzar juntos

Dos personajes, ke y ku, se llevan el uno al otro en un espacio que podría ser un desierto, o una selva, o lugares vírgenes. Estas acciones se suceden mostrándose como metáfora de la convivencia y el “aguantarse” entre dos personas. En la puesta en escena se plantea a estos dos personajes como muñecos, tratando de retirar del conflicto problemas de género, regionalismos o religiones. Sólo se muestra la difícil tarea de avanzar juntos.

“Un trabajo con una fuerte concepción estética”. Alberto Ligaluppi para Picadero Nº 19, revista del Instituto Nacional de Teatro (INT).

Ficha técnica:
ELENCO - Vanesa González y Verónica Peinado
OPERACIÓN DE LUCES - Domingo Beltramone
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA - Alberto Palasí

La espera espera trágica, una obra donde las palabras son insuficientes

La obra pertenece a la corriente de teatro del absurdo, que refleja angustias existenciales y la desesperación de las víctimas de un mundo que va camino al caos. Los personajes intentan entenderse pero no lo logran, aquí el lenguaje se muestra como un elemento de incomunicación que revela la soledad de los individuos.

En esta adaptación se interpreta el mismo texto en dos situaciones distintas, motivo por el cual se repite la “espera” (de la misma forma que en el nombre de la obra). Se comprueba que los personajes vacíos continúan esperando a alguien, a sí mismos, a su propia identidad, en un absurdo tragicómico en el que se siguen repitiendo las estructuras de poder que se plantean en la versión original.

Ficha técnica:
ELENCO - Vanesa González, Verónica Peinado, Lucas Barbagallo y Domingo Beltramone
ADAPTACIÓN, DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA - Alberto Palasí

Reseña del grupo

El grupo La Bandera comienza su actividad en el año 2003 a partir de un taller de teatro dirigido por Alberto Palasí, subsidiado por Becas BAS XXI, programa del Gobierno de la provincia de San Luis. En ese período, con gran afluencia de participantes, se realizó la puesta en escena de la obra de Meter Weiss: Persecución y asesinato de Marat representado por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, presentada en importantes salas de la ciudad San Luis.

En el 2004, La Bandera, ya de forma independiente, realizó una creación colectiva llamada Menú del Día, llevando a cabo funciones en espacios no convencionales. En el año 2005 se reabre el taller de forma independiente, momento en que se comienza la producción de la obra Los Idiotas del uruguayo Carlos Liscano, presentando varias funciones en distintas salas de las provincias de San Luis y Mendoza. En el año 2006 el grupo realiza la obra Herida, de Bernardo Cappa, realizando funciones en espacios no convencionales.

Ganador del Festival del Río San Luis 2007, en el rubro Teatro, categoría Consagrados, desarrollado en febrero de 2007 en la ciudad de San Luis. Al mes siguiente fue Ganador, en la misma categoría, del 3º Festival Los Pueblos de San Luis Cantan en el Río V, en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

El mismo año, La Bandera participa del Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU) con Los Idiotas y Herida. En la cuarta fecha presenta Herida, en Panacea Casa Cultural, y la noche de cierre del ENTU, Los Idiotas, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, con muy buenas críticas y a sala llena.

El 2 de noviembre de 2008 el grupo estrena La espera espera trágica, adaptación de la obra de Eduardo Pavlosky, en Panacea Casa Cultural de la ciudad de San Luis.

Actualmente, el grupo continúa trabajando con estas dos últimas obras y en la próxima producción.

Entradas: $10 estudiantes y jubilados y $15 público general (por función).

Contacto:
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=grupolabandera@gmail.com
O2652 15375261

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria


Música Popular
Carlos Mancinelli por primera vez en San Luis


El próximo viernes 17 de abril, el músico platense Carlos Mancinelli se presentará por primera vez en la provincia de San Luis con un original repertorio popular argentino y latinoamericano.

Reconocido como un excelente músico y de profunda voz, Mancinelli recreará a autores como Alfredo Zitarrosa, Osmar Maderna, Jorge Fandermole, Julio Lacarra, Fernando Cabrera y Jorge Marziali, entre otros, en versiones que formarán parte de su cuarto disco, próximo a editarse.

El viernes 17 de abril a las 22 horas se presentará en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, y el costo de la entrada será de $10 para estudiantes y jubilados y de $15 para público general. Informes: (02652) 424027 int. 111.

Al día siguiente, sábado 18 de abril a las 23.30 horas, brindará su segundo show en el Boliche Don Miranda de Villa Mercedes, Calle Angosta y Av. Mitre, y el costo de entrada será de $15. Reservas: (02657) 430905.

Más información e imágenes del músico: www.myspace.com/mancinellicarlos

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria


Teatro para chicos
Canapé de Polenta presentará su nueva obra Las Alas de la Lealtad

La Compañía de títeres Canapé de Polenta, en su tercera gira anual consecutiva a San Luis, presentará, en abril, su nueva obra: Las Alas de la Lealtad, con cuatro funciones en el Auditorio Mauricio López.

Tras la excelente repercusión de años anteriores, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis y la Compañía Canapé de Polenta convocan nuevamente a todas las Escuelas a estas próximas presentaciones, que tendrán lugar los días 22 y 23 de abril, a las 10 y a las 14:30hs, en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950.

Las Alas de la Lealtad se presenta, como acostumbra la Compañía, con títeres gigantes y música en vivo. La duración aproximada del espectáculo es de 40 minutos y el valor de la entrada para alumnos escolares es de $5 (los docentes acompañantes no pagan) y para público general de $7.

Los grupos escolares deben hacer previa reserva de localidades, por teléfono al 02652 424027 int. 111 (Secretaría Extensión UNSL). Vía SMS al (011) 15-4031-1822/ (011) 15-3005-7272. Vía e-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@canapedepolenta.com.ar/ http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=matiastdl@yahoo.com.ar. En todos los casos indicar fecha, horario y cantidad de alumnos por función.

Acerca de Canapé de Polenta

Proveniente de Quequén, en provincia de Buenos Aires, con 15 años de trayectoria y un número estimado de 200 mil espectadores de 15 provincias -solamente durante los años 2007 y 2008- sus espectáculos de títeres gigantes y música en vivo son reconocidos por ofrecer entretenimiento constructivo a niños de entre 3 y 12 años. Con lenguaje y contenidos muy cuidados, las historias hacen énfasis en valores universales como la amistad, los sueños y el amor.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria



Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Foг newest newѕ yоu havе
to go to sее the ωeb and on the web Ӏ found thiѕ web site aѕ
a most excellent site for most recent updates.

my homeρage :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today.

Feel free to surf to my blog; Www.Runnersoul.com

Anónimo dijo...

Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and
i was just wondering if you get a lot of spam responses?

If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.


Here is my web page :: the simpsons tapped out donut hack cydia

Anónimo dijo...

Microsoft says that most you may need to have Windows8.
Have you ever realized that new visitors to face book however to this day, are unaware how
individual it is? You may want to learn their spicy survey
here.

Feel free to surf to my page; whatsapp for pc

Anónimo dijo...

The modern technology can also be effective at linking towards the 3G network.
Obviously they'll often desire "Painkiller", they want "Hell bent For Leather".
Do not just be alert to your rights.

my webpage - On Just How To Open The Iphone On Your Own Own Tips - http://www.lighthousesites.com/index.php?a=stats&u=chandramacleay,

Seguidores