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25.1.19

Municipalidad de San Luis

La Municipalidad elevó relevamiento educativo al gobierno provincial y pidió el FinEs para la ciudad


La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, realizó un exhaustivo relevamiento de la situación educacional en el Barrio La República.
El ex asentamiento que luego de la expropiación de los terrenos se convirtió en barrio y está siendo urbanizado con infraestructura y servicios por el municipio capitalino, es monitoreado por diferentes áreas municipales de Desarrollo Social, entre ellas Salud y Educación.
A partir de los resultados, el secretario Sebastián Páez Segalá, elevó una nota al Ministerio de Educación de la Provincia para que instrumente el Plan FinEs de terminalidad educativa junto a la ciudad, ya que la educación preescolar, primaria y secundaria dependen de las resoluciones ministeriales a nivel provincial
El municipio ofrece espacios físicos, logística y hasta el financiamiento de docentes.
En la semana entrante, el Secretario de Desarrollo Social municipal realizará una conferencia de prensa donde desglosará toda la información obtenida en el relevamiento sobre Educación efectuado en el Barrio La República.
A partir de la decisión del Intendente Enrique Ponce, la Municipalidad tiene como objetivo la inequidad cero; y uno de los principales factores para lograrla es el acceso a la educación. Con ese fin, el municipio pide al gobierno provincial que firme un convenio marco permitiendo que se implemente el conocido programa de terminalidad educativa.


Copia de nota  elevada a la Ministro de Educación:

San Luis, 24 de Enero del 2019


Ministerio de Educación

Mtra. María Paula CALDERON

S_______/________D




Quien suscribe, Cr. José Sebastián PAEZ SEGALA, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Luis, se dirige a Ud. a los efectos de solicitarle la instrumentación y desarrollo del Plan FinEs dentro de la Ciudad de San Luis con el objetivo de brindarle la posibilidad de terminar sus estudios secundarios a todas aquellas personas mayores de 18 años que no lo hayan culminado. Para ello, este Municipio brinda y ofrece la posibilidad de la utilización de sedes para el dictado de las clases, la logística necesaria para implementar dicho programa e incluso el financiamiento de los docentes necesarios, en caso de que la cartera ministerial bajo su mando no cuente con fondos suficientes para solventar los mismos.

Motiva el presente pedido, ya que a fines del año 2018 se realizo un relevamiento en el Barrio República arrojando información sobre la situación académica y acceso a la educación de sus habitantes. A saber:

Del relevamiento en cuestión, se concluye que en dicho barrio habitan 1865 personas, de las cuales 238 son menores a 4 años, 607 se encuentran entre 4 y 18 años (edad escolar) y 1020 son mayores a 18 años.

Analizando este último grupo etario, encontramos que:

30 personas son analfabetas, de los cuales solamente el 3% asiste a un establecimiento público para aprender a leer y a escribir.

214 personas tienen el primario incompleto, de los cuales solamente el 12% asiste a un establecimiento para finalizarlo.

278 personas tienen primaria completa, de las cuales solamente el 7% continua en un establecimiento a los fines de continuar el nivel secundario.

251 personas con secundaria incompleta, de las cuales solamente el 12% asiste a un establecimiento a los fines de culminar dicho nivel educativo.

184 personas poseen secundario completo y 63 personas cuentan con nivel universitario y terciario.

Es decir que, de las 1020 personas mayores de 18 años que viven en el barrio república, solamente el 32% tuvo y tiene acceso a la educación ya sea que han finalizado el secundario o que, no habiéndolo terminado, tiene la posibilidad de continuar sus estudios, mientras que el 68% restante no ha finalizado sus estudios o no tienen acceso a través de políticas públicas, para finalizar el mismo.

Ahora bien, lejos de solamente relevar datos y hacérselos conocer, este Municipio quiere e intenta ser parte de una solución a un problema coyuntural, sabiendo que la falta de educación, trae como consecuencia, mayor pobreza y exclusión, más desigualdad, incrementa el desempleo, mayores problemas de adicciones y muchos flagelos sociales más, por ello es que quedamos a su entera disposición, para que, de ser necesario, se suscriba la firma de convenio marco pertinente junto al Sr. Intendente para la implementación del Programa de terminalidad educativa.

Sin otro particular, y atento a una pronta y favorable respuesta la saludo muy atentamente.
Sebastián Páez Segalá.
Secretario de Desarrollo Social.
Municipalidad de la Ciudad de San Luis

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