Lunes 13 de agosto de 2007
Seminario
“Intolerancia, Fascismo y Holocausto”
Los días 17 y 18 de agosto, en el ámbito de la UNSL, se desarrollará el seminario sobre “Intolerancia, Fascismo y Holocausto”, abierto a todo público.
Esta actividad es organizada por profesores de la Cátedra Libre sobre “Discriminación, Genocidios y Holocausto en la historia contemporánea” de la UNSL.
Los objetivos del seminario son los siguientes:
- Reflexionar sobre el legado de los totalitarismos europeos y el antisemitismo y evaluar su impacto en regímenes autoritarios y de violación de los derechos humanos en Argentina y otros países latinoamericanos; así como también el grado de su persistencia después del proceso de democratización política e institucional.
- Analizar en perspectiva comparada de la historia social de las ideas y de la ciencia política las dificultades para construir en América Latina una cultura de la diversidad, el pluralismo étnico-religioso y la democratización del estado y la sociedad civil.
Los disertantes serán:
Profesores Responsables:
- Lic. Esp. Saada Bentolila (UNSL)
- Prof. Néstor Menéndez (UNSL)
Profesores Invitados:
- Prof. Dr. Leonardo Senkman (Universidad Hebrea de Jerusalem)
- Prof. Dr. Mario Sznajder (Universidad Hebrea de Jerusalem)
- Prof. Dr. Cristian Buchrucker (Universidad Nacional de Cuyo)
Además, habrá otros disertantes a confirmar; todos ellos especialistas de primer nivel.
Los horarios de realización del evento serán:
- Viernes 17 de agosto: De 9 a 13 y de 16 a 20 horas aula a confirmar)
- Sábado 18 de agosto: De 9 a 12 horas (aula a confirmar)
El seminario es totalmente gratuito, como todas las actividades organizadas por la Cátedra Libre, y se entregarán certificados de asistencia para los participantes y de aprobación para quienes entre ellos, completen el trabajo final.
Contacto con los profesores responsables:
Lic. Saada Bentolila ( saadababentolila@hotmail.com)
Prof. Néstor Menéndez (nmenend@unsl.edu.ar)
Teléfono 435512 interno 126.
XV Jornadas
“Cuidemos Nuestro Mundo… un Modelo Ambiental para San Luis”
Desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de agosto se realizarán, en el Microcine, las XV Jornadas “Cuidemos nuestro mundo para contribuir a la implementación de un Modelo Ambiental para San Luis”, que año a año se llevan a cabo en la universidad.
Los interesados en la presentación de trabajos deben solicitar informes llamando a alguno de los siguientes teléfonos: 439225 (de 14 a 16 y de 21 a 23 horas) / 421786 (de 21 a 23 horas).
El acto de apertura de las XV Jornadas será el jueves a las 9 horas en el Microcine de la UNSL, Ejército de los Andes 950, San Luis.
Por abarcar temas inherentes al medio ambiente, considerado en su acepción más amplia (natural, social y humano), pueden participar de las jornadas docentes y estudiantes de todos los niveles educativos (EGB, Polimodal, Trayectos Técnicos Profesionales, Universitarios), investigadores científicos, profesionales de la salud, sociólogos, funcionarios, empresarios, representantes de la industria y el agro, expertos ambientales, técnicos en general, dirigentes de asociaciones vecinales, etc.
Las inscripciones se llevarán a cabo en Fundación UNSL, ubicada en el Hall del Centro Cultural UNSL, Ejército de los Andes 950. Teléfono 427713. También se aceptarán inscripciones de último momento, antes del inicio de las jornadas.
Organiza: Dirección del Proyecto Cuidemos Nuestro Mundo (CNM), con el auspicio de la UNSL, INTA y otros organismos del medio.
Curso de Capacitación
Pensar la Evaluación en la Escuela
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2007 se desarrollará en la UNSL el Curso de Capacitación “Pensar la Evaluación en la Escuela”, destinado a Directivos, Supervisores y Docentes escolares.
El curso será dictado en el marco del Proyecto que lleva el título “Pensar la Evaluación en la Escuela”, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. El dictado del mismo estará a cargo de las Docentes Mgter. Zulma Perassi (Responsable) y Prof. Cristina Mabel Marcello (Colaboradora).
La modalidad del curso es semi-presencial, con una carga horaria total de 40 horas (30 presenciales y 10 no presenciales).
El curso se organizará en nueve encuentros, más uno de recuperación, los días martes de 18 a 21 horas en el ámbito de la UNSL (aula a confirmar). El costo del curso será de $50 por persona.
Son objetivos del curso:
- Reflexionar en torno a los procesos de evaluación que ocurren en la escuela.
- Ofrecer elementos teóricos que permitan revisar las propias concepciones de evaluación.
- Promover el desarrollo de prácticas evaluativas democráticas en el marco institucional.
- Generar un espacio propicio para desarrollar ejercicios de simulación de distintos procedimientos evaluativos.
Sobre los fundamentos del curso:
En los últimos años, la evaluación ha ganado fuerte presencia en la agenda pública. Los gobernantes y dirigentes de las distintas organizaciones están preocupados por evaluar los planes y programas que desarrollan.
La evaluación educativa ha incrementado su importancia en función del desarrollo de la teoría y la práctica educativa, adquiriendo relevancia social, conforme a la complejidad reinante en las instituciones, a las crecientes demandas de los diversos contextos sociales y a la necesidad de instrumentar nuevos modelos de planificación y conducción de los sistemas educativos… se trata de un espacio disciplinar que se va configurando progresivamente -no sin tensiones, críticas y contradicciones internas- incrementando las posibilidades de contribuir con sus aportes, al crecimiento de otros campos… Su abordaje, enfrenta a un espacio de conflictos que posibilita comenzar a analizar rupturas existentes entre los supuestos teóricos sostenidos y las propias prácticas pedagógicas que se están desarrollando. El proceso evaluador devela una multiplicidad de aspectos del objeto indagado muchos de los cuales permanecían hasta ese momento, en una dimensión no manifiesta. Es posible afirmar que abordar la evaluación implica enfrentarse a nudos críticos de la relación educativa.
La evaluación como problemática compleja vinculada a la política, a la administración, a la planificación y a la ética debe someterse a debate en el ámbito de la escuela. La misma atraviesa el escenario educativo: el sistema, las instituciones, el currículo, el aprendizaje, las prácticas... provocando un impacto decisivo que es necesario considerar.
Contacto vía e-mail para más información a: zperassi@unsl.edu.ar Noticias destacadas: www.unsl.edu.arSitio de interés: Agenda Cultural - Secretaría de Extensión Universitaria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)





No hay comentarios.:
Publicar un comentario