Ministerio de Educación
San Luis (27-11-07). El jefe del Área Educación Técnica y el coordinador del Operativo Nacional de Evaluaciones 2007 (ONE), Prof. Miguel Ángel Broky, informó que el martes 4 de diciembre comienza el operativo de las evaluaciones en las asignaturas de matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales, destinadas a 1.200 estudiantes de las escuelas públicas y privadas de San Luis
Debido al retraso del material que debió enviar el Ministerio de Educación de la Nación, San Luis es la última provincia en recibirlo ya que llegó este lunes con desprolijidad y sin refuerzo.
La evaluación, distribuida en cuatro áreas básicas (lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales), involucrando a alumnos de 3° y 6° grado de la escuela primaria está distribuido en 120 escuelas.
El martes comienza con matemática, miércoles ciencias naturales, jueves con lengua y finaliza el viernes 7 de diciembre con ciencias sociales.
En tanto que para noveno del EGB 3 y el último año del Polimodal, en matemáticas y lengua, la evaluación ya se realizó la semana pasada.
En la Argentina, las evaluaciones escolares están a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). La tarea de este organismo, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, no consiste sólo en presentar un diagnóstico de la situación de la enseñanza en todo el país, sino también en planificar políticas educacionales. En la órbita de la DINIECE cada año se realiza el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que examina el desempeño en el aula de los 10 millones de alumnos que tiene el sistema escolar de la Argentina.
Resultado 2005: matemática los puntos débiles de la escuela
Además el profesor Broky informó que de acuerdo a los resultados del Operativo San Luis está en la media nacional, ya que hubo una disminución en los logros de los alumnos durante desde el año 2000 al 2003, lo que significa una caída de 8 puntos en lengua y 10 puntos en matemática.
En tanto que en el 2005 en matemática ha seguido con una caída de dos puntos enmarcado principalmente en el nivel secundario.
Por último Broky aclaró que algunos de los factores en las bajas tienen que ver que en el último año del nivel secundario no se dicta la asignatura de matemática y que la evaluación al no ser vinculante y no promediarse hace que el esfuerzo de los estudiantes disminuya.
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