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17.12.07

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN – INFORME Región II

Probablemente estén equivocados los docentes y las autoridades educativas de: San Juan, Chubut, Neuquén, La Pampa , Salta, Tucumán, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, La Rioja , Santa Fe, Mendoza (y probablemente me olvide de alguna provincia). ¡Todas ellas tienen Consejo de Educación!. ¿También estarán errados quienes decidieron conformar el Consejo Federal de Educación y el Consejo de Educación Técnica?.
La modalidad colegiada es adoptada casi unánimemente en los ámbitos educativos actuales. La misma posibilita la participación docente, propicia la objetividad que brinda el análisis de las problemáticas cambiando los paradigmas e instala una instancia más para la carrera docente.
En nuestra provincia, junto con otros derechos hemos recuperado el Consejo Provincial de Educación, organismo que tengo el honor (aunque no siempre el placer) de integrar, en representación de los docentes de mi Región. Desde su génesis costó sostener la institución. Considero que llevará mucho tiempo hasta que los actores (Gobierno, Docentes representados y Consejeros) tomemos dimensión de su importancia, aceptemos unos y otros lo que ya es natural en el resto de los sistemas educativos… y finalmente el cuerpo logre las competencias conferidas por la Ley y sea respetado por las autoridades y la comunidad educativa.
Tengo a veces la sensación que cuando pido reconocimiento y apoyo a la institución que de alguna manera “todos integramos”, algunos docentes consideran que estoy haciendo defensa de un privilegio personal. El Consejo de Educación debe ir más allá de esta primera conformación, se debe afianzar y ocupar el lugar que tiene en el resto de las provincias argentinas. A poco de jubilarme (por lo tanto, en oportunidad de la legal renovación o cuando los trámites previsionales concluyan, entregaré la posta) tengo el derecho de asegurar que estamos sosteniendo (los Consejeros Regionales) un logro de la docencia puesta de pié en defensa de sus derechos, que reclamaba saber lo que estaba sucediendo en la política educativa de la Provincia y es más, participar de la planificación de la misma. Similar sentimiento me produce la actitud de desprecio por el cuerpo de parte de autoridades del Nivel Central. Este año ha sido agraviante, ostentosa y en oportunidades hasta burlona y desafiante la ausencia en comisiones y sesiones de los representantes del Gobierno (quienes no tienen dedicación exclusiva en el Consejo como lo exige la Ley ) y sufrimos la imposibilidad de gestión que produjo la falta de quórum a causa de su ausencia. Asimismo, hemos padecido los representantes docentes, la falta de interlocutor ante solicitudes de audiencia y fuimos ignorados en ocasión de nuestros reclamos, en la invitación a eventos, capacitaciones y otros hechos que tienen que ver con la política educativa sanluiseña. Y lo que es peor aún, no hemos sido integrados al “secreto grupo” ocupado en la reforma del Estatuto Docente.
Sepa toda la comunidad educativa provincial que los Consejeros, electos por voluntad de miles de docentes, no declinaremos ni cederemos lo que se ha conseguido como un derecho y seguiremos peticionando para que se convoque a Junta Electoral para la renovación del Consejo y para que el mismo sea la instancia de participación que los docentes soñamos: respetable y respetada.

Graciela Artaza
Representante Región Educativa II en el CONSEJO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUISVisitá la página http://spaces.msn.com/asdevmercedes de A.S.D.E. V. Mercedes

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