Seminario Regional TIC en la escuela
San Luis (03-12-07). La ministra de Educación, Prof. Ana María Abrahín, encabezó la apertura del Seminario Regional sobre tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la escuela: claves y oportunidades pedagógicas que se desarrollará en San Luis este lunes 3 y martes 4.
Contará con la participación de 130 personas procedentes de las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut.
El siguiente trayecto formativo es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) se realiza en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco y está destinada a los miembros de las Unidades Técnicas Provinciales (UTP TIC), Parejas Técnico Pedagógicas (RTIC) encargados de llevar adelante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas.
Estas parejas, actúan como facilitadoras del trabajo en las aulas con las tecnologías de la información y la comunicación. Sus roles están vinculados a la capacitación de los docentes, el asesoramiento y asistencia en el diseño, la implementación y evaluación de los proyectos con TIC en las instituciones.
Además las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un proceso que responde a la necesidad de asegurar el acceso a las nuevas tecnologías para el conjunto de la población en edad escolar y fundamentalmente enriquecer los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. Las acciones que se promueven se alinean con una perspectiva que concibe la integración de TIC al trabajo pedagógico como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas promoviendo tanto el uso de las TIC como las posibilidades de análisis, expresión y participación ciudadana que éstas viabilizan.
Las diferencias en las posibilidades de acceso a la tecnología implican en la actualidad también fuertes distancias en las posibilidades de acceso a productos culturales, a la información y al conocimiento, que impactan en la construcción de subjetividad, los proyectos de vida a futuro y la participación ciudadana de las nuevas generaciones. Por ello, la integración de las TIC en la escuela no se comprende como un problema meramente técnico e instrumental, sino que es abordada desde una perspectiva educativa y cultural, en tanto la incorporación en la enseñanza exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas y comunicativas de alumnos, docentes y directivos.
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