En la escuela EPED ( Escuela Pública Experimental Desconcentrada), Número 2 del Barrio "La Ribera", en la ciudad de Villa Mercedes.En el día de ayer jueves 20, por voluntad propia de los Directivos de ésta "ESCUELA AUTOGESTIONADA" DE NUESTRA PROVINCIA, fueron despedidos CATORCE DOCENTES, profesionales, sin mediacion de causa alguna.
Hasta el momento los docentes se estan reuniendo a los fines de encarar las acciones legales y pedir las explicaciones pertinentes, para evitar que estos directivos demuestren las reales causas de su indiscrecional decisión, teniendo en cuenta que los fondos con los se manejan estos establecimientos, deben rendir cuenta al Estado Provincial, quien en consecuencia, tambien es directamente responsable por todas aquellas acciones que lleven a cabo los Directivos de la Escuela, ya que el ámbito de control de las mismas se encuentra en los Ministerios del Gobierno de San Luis.
Enviado por Gabriela García
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1 comentario:
Esta modalidad de escuela es un intento de privatizar la educación o bien de clientelismo político porque los trabajadores no tienen ningún derecho y están supeditados a los caprichos o arbitrariedad de los directivos que, dicho sea de paso, no necesitan ser docentes (de hecho no lo son) y están puestos también arbitrariamente por el nivel central (gobierno)
No se les paga antiguedad (rubro significativo en la docencia), no se les respeta turno ni carga horaria y tampoco se garantiza calidad educativa porque quienes ejercen como docentes pueden muy bien no serlo pues no entran por junta de clasificación (de hecho muchos no lo son, aunque los despedidos sí lo sean)
Esta modalidad, extendida en San Luis y muy resistida por los docentes, es alentada por el gobierno provincial, sostenida con sus fondos y llevada adelante por sus amigos.
Generalmente se enclavan en barrios populosos y alejados por lo que tienen mucha matrícula. Ello es así no porque sean hermosas sino porque el costo de transporte para llegar a otras escuelas constituye una carga muy pesada en el presupuesto familiar.
En cuanto a los docentes que sí tienen título son concientes de su precariedad laboral y de la coacción a sus libertades pero sencillamente necesitan trabajar.
Este tipo de escuelas-engendros forman un sistema perverso y humillante, constituyen un avance más sobre la escuela pública de gestión estatal y son tristemente significativas en cuanto desobedecen el mandato constitucional que señala a la educación como una obligación indelegable del estado y un derecho social. De hecho el estado delega la educación en gente que no necesariamente es idónea y la escuela es concebida como una empresa que presta un "servicio" ( no que asegura un derecho) a cambio de un rédito.
En pocas palabras la escuela es vista como un negocio y los docentes como operarios cuya primer requisito es la más absoluta obediencia.
"Aunque la esclavitud sea consentida es esclavitud"
Una situación terrible, una injusticia legal avalada por el estado, una verguenza para todos los docentes y un terrible sangrado para la escuela pública de gestión estatal que todos conocemos y que se ataca sistemáticamente.
A los docentes despedidos, ¡Fuerza!
A los demás, fuerza y organización.
Este tipo de escuelas debe desaparecer porque son una incoherencia dentro de un sistema democrático.
Lamentablemente en San Luis avanzan
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