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29.2.08

Jornada sobre la lectura en los jardines maternales



Bajo el lema “La lectura en los jardines maternales”, se realizó en el SUM de la Universidad la primera jornada organizada por el Plan Permanente de Promoción de la Lectura Contextos. En este primer encuentro, se reunieron los ocho jardines maternales de la Provincia, que comenzaron a trabajar con el Plan durante el 2007, con la consigna de darle continuidad a las actividades iniciadas y presentar las nuevas propuestas de planificación conjunta. Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la rectora, Alicia Bañuelos, quien puso en relieve la problemática actual de la enseñanza y el aprendizaje, tanto a nivel nacional como mundial. “Si los chicos no aprenden a leer a temprana edad, si no pueden resolver un problema matemático, si no conocen las cuestiones más básicas de las ciencias naturales, es imposible, después, transformarlos y llevarlos a un perfeccionamiento que tenga relación con la industria tecnológica”, definió Bañuelos, y enfatizó que el proyecto de Contextos surge como una manera de mejorar el nivel escolar.Al respecto, Ricardo Demarco, director de Contextos, explicó que la idea de este plan comenzó con el análisis de datos sobre educación, especialmente de países como Finlandia, que tiene uno de los mejores índices de rendimiento académico. “Las variables que lo definen son varias, económicas, geográficas, etc., pero la más importante es la lectura.”“La estrategia de Contextos es trabajar desde el lado positivo. Lo que nosotros pretendemos, y esto representa una de las políticas de la Universidad, es brindar la posibilidad de acercarse a la lectura, con la libertad de elegir. La libertad es un valor que se desprende de la lectura: uno puede elegir leer cualquier tipo de género, elegir cuándo hacerlo, y elegir por qué hacerlo, incluso. Nosotros, por eso, planteamos la lectura como una actividad libre y voluntaria.”La palabra de las especialistasLa jornada continuó con la disertación de dos profesionales que forman parte del equipo interdisciplinario que trabaja en Contextos, la Dra. Rosana Dutto y la Lic. Patricia Farrero. En su exposición, la Dra. Dutto abordó el desarrollo psicomotriz y emocional del niño hasta los cinco años, que es la franja de edad con la que Contextos estará trabajando todo este año. Hizo hincapié en el concepto de estrés emocional (la vivencia en un niño de que sus necesidades básicas no son satisfechas), que se advierte a muy temprana edad y tiene gran influencia en el desarrollo psicomotriz y emocional. Los bebés, desde pequeños, asimilan y reinterpretan los estímulos y las experiencias de intercambio con el medioambiente, y lo expresan de diversas maneras. En este período, los libros con imágenes simples del mundo tienen un importante papel para el desarrollo del gusto y el tacto, y son las primeras experiencias de contacto con la literatura, que no deben menospreciarse. Por su parte, la Lic. Farrero desarrolló la temática de la literatura infantil y señaló que debe abordarse como una actividad de placer, desde lo lúdico, para que signifiquen experiencias positivas en el desarrollo del niño. La literatura no debe “escolarizarse” ni utilizarse como instrumento para depositar enseñanzas o temas tabú, sino tomarse como hecho estético. “La literatura es un hecho poético, artístico. Su función es movilizar internamente al ser humano. En los bebés, es un hecho amoroso”, definió Farrero, y explicó que “leer es interactuar. Un niño resignifica lo que oye de acuerdo con su experiencia, aunque corta, de vida”. “La lectura establece un vínculo afectivo entre maestra y niño, a través del momento mágico de la literatura. El objetivo, al leer un cuento, no es que comprendan el cuento, sino leer por placer. Por el placer mismo de la literatura”, concluyó la Licenciada, y dio lugar a las intervenciones de las maestras, que plantearon dudas y conclusiones.Propuestas de trabajo 2008Luego de las disertaciones, las representantes de cada jardín maternal expusieron las propuestas de trabajo para este año. Entre las numerosas ideas, resaltaron los pedidos de capacitaciones y charlas actualizadas para las docentes, mayor cantidad de reuniones de intercambio de experiencias entre jardines, charlas específicas para los padres de los niños, que alienten a la lectura en el ámbito familiar. También, talleres de narración de cuentos y de armado de libros. Otra de las necesidades que se plantearon fue la de realizar capacitaciones y charlas de apoyo para integrar en los momentos de lectura a niños con capacidades diferentes, y para iniciarlos en la lectoescritura. Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

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