Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

19.2.08

El Gobierno analiza aumentar más del 20% a los docentes

Los gremios rechazaron ayer otra oferta

Con el comienzo de las clases cada vez más cerca, las negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes nacionales volvieron a fracasar, ayer, cuando los sindicatos rechazaron la propuesta oficial de aumentar en poco menos del 20%, y en forma escalonada, el salario mínimo de los maestros. Tras la reunión de una hora y media en el Ministerio de Trabajo, y con una difusión de las negociaciones más escueta en comparación con el jueves pasado, las partes acordaron reunirse nuevamente mañana, a las 10.30, para intentar determinar, finalmente, cuánto aumentará el sueldo mínimo de los docentes, que actualmente es de $ 1040. Fuentes educativas señalaron que en el próximo encuentro el Gobierno volverá a apostar por un aumento escalonado en dos veces, pero que rondará poco más del 20%, a diferencia del 34,6 % reclamado por los gremios, que quieren llevar el salario a $ 1400. "Hemos recibido una propuesta levemente mejorada, que rechazamos.

Si el Gobierno pidió una nueva reunión para el miércoles es porque quiere traer una mejor oferta. La de hoy [por ayer] fue escalonada en dos veces, pero ambas nos parecieron escasas e insignificantes", dijo a LA NACION la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, ayer, al salir de la reunión. Los tiempos y el paro Ante la posibilidad de que la dilatación de estas negociaciones complique el inicio de las clases, Maldonado advirtió: "Todavía estamos a tiempo, y no queremos sembrar pánico entre los padres. Pero en el caso de convocar a una medida de fuerza, ésta será de carácter nacional". En tanto, el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Leonardo Felman, señaló: "Habrá tiempo antes de hablar de paros siempre y cuando el Gobierno se comprometa a mejorar su propuesta". Ayer, al finalizar el encuentro, las autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por el secretario de Educación, Alberto Sileoni, salieron por una puerta trasera y evitaron hacer declaraciones. Por la mañana, en diálogo con Radio América, Sileoni había reconocido que el Ministerio de Educación intentaría mejorar la propuesta del 15% de incremento salarial hecha a los docentes el jueves pasado, aunque añadió: "No puede ser del 35% porque es un promedio que no tiene relación con lo que está ocurriendo en la economía". Y continuó: "Realmente hay voluntad de diálogo, o sea que nosotros seguimos apostando a que este año puedan empezar las clases y a que sigamos discutiendo para arribar a un resultado mejor. Hay paritarias que duran mucho tiempo". Sileoni reconoció que "todo número de cierre puede terminar siendo ordenador o por lo menos dar pautas de lo que puede ocurrir en negociaciones con otros gremios". No consta en actas A diferencia de la expeditiva reunión del jueves pasado, la de ayer se extendió por una hora y media, y si bien los cinco gremios docentes consideraron nuevamente que la propuesta era insuficiente, esta vez no dejaron constancia de ello en el acta firmada al término de la reunión. "No lo hicimos porque queremos dejar las puertas abiertas para la negociación. Hay buena disposición de ambas partes y eso es auspicioso", agregó Maldonado. Según pudo saber LA NACION, la reunión de ayer se realizó en un clima distendido y se volvieron a tocar temas que necesitan de un consenso general, como el cumplimiento de los 180 días de clases. "Hubo un acuerdo de respetar la mesa de negociación salarial y de no salir a tirar cifras descontroladamente. Incluso se volvió a hablar de respetar los 180 días y eso muestra la buena intención de todos", dijeron a LA NACION fuentes de la cartera educativa. Quizá por ello nadie salió ayer de la sede de la cartera laboral (Leandro N. Alem 450) hablando de cifras, una actitud opuesta a lo que se venía viendo en las últimas negociaciones. "Nos comprometimos a no hablar de ello. No es conveniente decirlo", coincidían todos. Por Nathalie Kantt De la Redacción de LA NACION Acuerdo por los textos escolares
La Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones acordaron ayer con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, un compromiso para fijar los precios de venta de los libros de texto con un aumento inferior al 8% sobre los valores vigentes el año último. El acuerdo fue suscripto también con la Secretaría de Comercio Interior, y el Gobierno acompañará el esfuerzo de las editoriales con la distribución gratuita de libros en las escuelas. Según informó la cartera educativa, a ello se suma el compromiso de las empresas y fabricantes de útiles escolares de no aumentar sus precios.

LA NACION

No hay comentarios.:

Seguidores