Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

19.9.08

Convocatoria al Premio Mauricio López

Convocatoria Nacional
Premio Rector Mauricio Amílcar López 2008


La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) convoca a la presentación de candidatos para el Premio “Rector Mauricio Amílcar López”, que se otorga anualmente en reconocimiento a la persona o institución que se haya destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Hasta el 15 de octubre de 2008 se encuentra abierta la convocatoria (protocolizada por Resolución Rectoral 908/08). Podrán proponer candidatos a recibir el Premio y Menciones Especiales cualquier persona o institución interesada, acompañando en la propuesta las justificaciones correspondientes (toda la información sobre la trayectoria de la persona o institución que se postule).

Las propuestas deberán presentarse en Mesa General de Entradas del Rectorado de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, CP 5700, San Luis, dirigidas a la Secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Dora Franzini.

Para la selección de candidatos se tendrán en cuenta los méritos en el campo de la promoción y defensa de los DDHH, y la participación destacada en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

El jurado estará integrado por representantes de las siguientes instituciones:
- Universidad Nacional de San Luis
- Asociación de Docentes Universitarios (ADU)
- Asociación del Personal de la UNSL (APUNSL)
- Federación Universitaria San Luis (FUSL)
- Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH)
- APDH-San Luis
- Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH)

Mauricio Amílcar López

Nació en Mendoza en 1919. Fue un activo dirigente del Movimiento Estudiantil Cristiano, creyente de espiritualidad profunda, intelectual y militante de primera calidad. Fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis. Siempre respaldó el protagonismo de los alumnos en la conducción universitaria. A tres años de su designación como rector, fue expulsado de la universidad por los militares.

Una madrugada de 1977, nueve hombres armados con sus rostros cubiertos con medias entraron a su casa (en Mendoza) y lo secuestraron. Infructuosos fueron los pedidos de Habeas Corpus, los reclamos ante las autoridades de facto que gobernaban el país, los reclamos de la comunidad internacional, tanto eclesial como secular. Su destino, como el de miles, se desvaneció en las sombras del accionar del gobierno militar de aquel entonces. Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, casi 10.000 de los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto fueron universitarios.

Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado de la UNSL, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del Auditorio (M. López), uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.
Fueron distinguidos con este Premio:
1994 Premio: Magdalena Ruiz Guiñazú / Mención Especial: Madres de Plaza de Mayo.
1995 Premio: UNICEF Argentina.
1996 Premio: Padre Farinello / Mención Especial: Miguel Estrella.
1997 Premio: Hermana Paulina / Mención Especial: Asamblea Permanente de DDHH.
1998 Premio: Asociación Abuelas Plaza de Mayo / Mención Especial: Doctor Strassera.
1999 Premio: Hermana Martha Peloni / Mención Especial: Enrique Muñoz y Cátedra Paulo Freire.
2000 Premio: Dr. Leandro Chungo Despouy / Mención Especial: Mauricio Lucero Daza.
2001 Premio: León Gieco / Mención Especial: Martha Borruat.
2002 Premio: Alberto Morlachetti, fundador de Pelota de Trapo, ONG dedicada a asistir a chicos de la calle / Menciones Especiales: Juan Carr de Red Solidaria, Domingo Segundo Vargas y Programa Calidoscopio de Radio UNSL.
2003 Premio: Lila Amieva de Suárez, por la defensa de las personas que han sufrido la violación de los Derechos Humanos en la pasada dictadura militar y en la actualidad en grandes sectores sociales que hoy sufren de la marginación / Menciones Especiales: Fundación La Luciérnaga y Padre Ignacio Daminato de la Parroquia San Roque.
2004 Premio: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Mendoza / Menciones Especiales: Familia Nadal, Coordinadora de Padres-San Luis y Víctor Heredia.
2005 Premio: Equipo Argentino de Antropología Forense.
2006 Premio: Monseñor Enrique Ángel Angelelli / Menciones Especiales: Centro de Estudiantes del Centro Educativo N° 8 Lucio Lucero y Asociación Madres del Dolor.
2007 Premio: Asamblea de Gualeguaychú / Menciones Especiales: Monseñor Jaime Francisco De Nevares y Colectivo de derechos de Infancia y Adolescencia.Noticias recientes:http://noticias.unsl.edu.arCartelera cultural:http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htmPrensa Institucional de la UNSL Av. Ejército de Los Andes 950 Te. 02652 - 424027 interno 216 CP 5700 - San Luis - Argentina

No hay comentarios.:

Seguidores