Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

18.9.08

INSTITUTO CONTEXTOS DE LA ULP: TÍTERES Y JUEGO COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

El Instituto Contextos de la ULP ofreció un taller sobre lectura y títeres, con el objetivo de que los educadores puedan utilizar los títeres como un instrumento para acercar la lectura a los niños de 0 a 3 años, de manera atractiva y placentera.
Mucha imaginación, calabazas, papel de diario, telas de colores, botones, madera y pegamento se combinaron para que más de 40 docentes de jardines maternales aprendieran a construir sus propios títeres.
Durante el taller, la profesora Viviana Rogosisnki, propuso a los participantes construir sus propios muñecos y montar pequeñas obras de teatro. Además, realizó una charla sobre las diferentes técnicas y tipos de escenarios que pueden utilizarse para realizar una obra.
Rogosisnky, es profesora de enseñanza preescolar y primaria. Realiza obras en teatros, escuelas y congresos de nivel internacional. La docente escribió el libro “Títeres en la escuela” y participó en la elaboración de la colección “Los requetelibros”, que incluye textos de lectura para niños del nivel primario.
Rogosisnky explicó, “el títere puede acompañar la lectura de un cuento. También se pueden contar historias con ellos, sin basarse en un texto. Los títeres son básicamente acción y a través de acciones también se puede hacer un relato. Si uno les lee un cuento y luego lo dramatiza con títeres, los chicos fijan esa imagen inconscientemente como una experiencia placentera. Esto los acerca a la lectura. Toda actividad artística que trabaja con la literatura ayuda a formar futuros lectores”.
Acerca de la introducción de los títeres en el aula, la profesora de enseñanza preescolar y primaria explicó que, es necesario tener paciencia y predisposición. “ Los docentes generalmente sienten incertidumbre con respecto al quehacer titiritesco dentro del aula. Imaginan un caos de niños, pero esto depende de la capacidad del adulto para encauzar el juego. Es muy valioso que los niños experimenten nuevas sensaciones con este valioso medio de expresión”, dijo Rogosisnky.
Finalmente, en cuanto a la forma en que viven los chicos esta experiencia, la docente indicó que los niños animan todos los objetos que tocan. Siempre encuentran la forma de dotarlos de vida propia e intercambiar con ellos las más diversas opiniones y experiencias. “Son aprendices natos que absorben al máximo todo lo que ven. Para ellos es un mundo mágico”, finalizó Rogosisnky.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

No hay comentarios.:

Seguidores