Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

31.10.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Jueves 30 de octubre de 2008
Invitación: VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria




IX JOLATE

Comenzaron las Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica
Ayer miércoles 29 de octubre comenzaron las Novenas Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica, que culminarán mañana viernes 31 en la Universidad Nacional de San Luis.
Para dar inicio a las XI Jornadas se conformó la mesa académica que estuvo constituida por el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, el Dr. Elvio Accinelli de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México (miembro organizador por México), y el Dr. Jorge Armando Oviedo de FCFMyN, como miembro organizador de la UNSL.
El Dr. Jorge Armando Oviedo dio la bienvenida a los presentes: “Espero que estas jornadas nos sirvan para acercarnos y conocernos, que podamos aprender de todos los trabajos que se presenten, y que estos encuentros continúen realizándose”.
Seguidamente tomó la palabra el Dr. Elvio Accinelli: “El espíritu de la JOLATE es reunir a los investigadores de Latinoamérica que se dedican a la Teoría Económica, y afortunadamente cada vez hay más investigadores que se dedican a la Teoría de Juegos y Modelos de Crecimiento. Esta es una etapa para potenciarnos, para construir redes de trabajo, grupos de investigación, etc.”.
Luego anunció las próximas Jornadas: “El décimo encuentro de la JOLATE, será en Bahía Blanca, volviendo a su origen, porque allí nos reunimos primera vez, bajo el lema: Nuevas Tendencias Económicas”.
Para dejar formalmente inauguradas las Novenas Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica, el Decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, expresó: “Es importante que la responsabilidad que tiene la Universidad, de generar y transmitir conocimientos, se vea reflejada en este tipo de acontecimientos, donde investigadores de distintos lugares comparten sus experiencias y conocimientos, para que la sociedad se entere de lo que la comunidad científica está discutiendo, y de esta forma contribuir a la formación de una sociedad esclarecida científicamente, ya que esta es una responsabilidad social de la Universidad”.
Finalmente, el Decano planteó que “es muy importante la generación de un espacio donde científicos de diferentes lugares se puedan encontrar para crear lazos, establecer vínculos y ser capaces de superar las dificultades económicas que puedan tener nuestros países”.
Para estas XI Jornadas se presentaron 34 trabajos de numerosos países latinoamericanos. Más información en el sitio web de las JOLATE: http://jolate.unsl.edu.ar/2008/2008.htm




Doctores Universitarios
Se autorizó el pago adicional por el título sobre el sueldo básico

El Ministerio de Educación (Área de RRHH del Sistema Universitario Nacional) ha autorizado a la UNSL el pago del adicional del 15% por título de doctorado sobre el sueldo básico de los docentes universitarios.

El pago adicional fue acordado mediante Acta Paritaria suscripta por el CIN y los representantes gremiales del Personal Docente Universitario el 29 de abril de 2008.

Será abonado con retroactividad de abril a septiembre de 2008 para todos los docentes doctores que hayan cumplimentado la documentación y requisitos establecidos por SPU.
Con fecha 19 de junio de 2008, la Secretaría de Hacienda y Administración de la UNSL remitió a la Secretaría de Políticas Universitarias el listado de Docentes Doctores de la UNSL, confeccionado según la documentación presentada por ellos.
El 30 de julio de 2008, mediante NOTA SPU/DNCIEyPP Nº1427/08 el Secretario de Políticas Universitarias, Doctor Dibbern, solicita a la Universidad el envío de documentación adicional.

Con fecha 12 de septiembre de 2008, el Rector envió a la SPU listados acompañados con copia de la documentación presentada por los docentes con la siguiente información: “…a) los Docentes de la Universidad Nacional de San Luis que poseen Grado Académico de Doctor otorgado por Nuestra Institución y cuales son los Doctorados Acreditados por CONEAU; b) los Docentes de la UNSL que poseen Grado Académico de Doctor otorgado por otras Universidades Argentinas, cuyas copias de los títulos están acompañadas por las respectivas resoluciones de acreditación de esas carreras y c) los Docentes de la UNSL que poseen Grado Académico de Doctor otorgado por Universidades Extranjeras, para los que se solicita el pago del adicional considerando que esos títulos han sido considerados por la UNSL, para la cobertura de cargos docentes, para la carrera de investigador de CONICET y para la categorización del Programa de Incentivos a docentes-investigadores…”.

Mediante un e-mail del 14 de octubre de 2008, la DNCIEyPP de la SPU informa a la Secretaría de Hacienda y Administración de la UNSL “…que se encuentra en trámite la tercera resolución correspondiente al financiamiento de dicho adicional, a los efectos de que su Universidad pueda iniciar el proceso de liquidación respectivo…” y “…Se adjunta archivo con el detalle del financiamiento correspondiente a los meses de abril a septiembre y la nómina de cargos docentes incorporados…”.

Con fecha 24 de octubre de 2008, la SPU recibe el segundo reclamo del Rector, que expresa la preocupación de la Universidad por la no inclusión de docentes doctores no incorporados por el Ministerio para el pago del adicional, conteniendo:

Anexo I: “…docentes doctores de la Universidad Nacional de San Luis, cuyo título fue expedido por universidades extranjeras...”

Anexo II: “…docentes con Título de Doctor de la UNSL, que presentaron copia de su Título de Doctor y en el control del Ministerio se observa...”

Anexo III: “…docentes con Título de Doctor de la UNSL, que presentaron copia de su Título de Doctor de la UNSL (de carreras acreditadas) y en el control del Ministerio se observa...”

Anexo IV: “…docentes doctores de carreras de la UNSL acreditadas por al CONEAU, que no fueron incluidos en el listado por el Ministerio.

Anexo V: “…docentes con Título de Doctor expedido por otras universidades argentinas, que presentaron copia de su Título de Doctor acompañado con copia de la Resolución de acreditación de la CONEAU del doctorado correspondiente y en el control del Ministerio se observa...”

Por ello, la Secretaría de Posgrado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Administración de la UNSL notifican por MEMORANDUM a todos los Docentes Doctores de su situación, a partir del 28 de octubre de 2008.

Por último el Rector informa que se agotarán todas las instancias de reclamos ante SPU-ME y CIN, para garantizar el pago del 15% adicional a los docentes doctores de nuestra Institución.




2º Seminario de Periodismo y Ciencia
Disertarán destacados profesionales del periodismo científico


Mañana viernes 31 de octubre se realizará, en el Microcine de la UNSL, el Segundo Seminario de Periodismo y Ciencia, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis informó que desde las 9 y hasta las 17:15 se desarrollará el Segundo Seminario de Periodismo y Ciencia en el Microcine de la Universidad, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta Baja de Rectorado.

En esta oportunidad participarán disertantes de reconocida trayectoria en nuestro país, como la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y de la Asociación Argentina de Periodismo Científico, Diana Cazaux. La encargada del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y docente de periodismo científico en diferentes universidades del país, Amalia Beatriz Dellamea. El periodista científico colaborador freelance de los Diarios La Nación y Crítica de la Argentina, Daniel Arias, y la periodista especializada del área de prensa y difusión del CONICET, María Isabel Cittadini.

El Seminario está principalmente destinado a: Periodistas en general. Periodistas del área científica. Científicos con experiencia e interés en la divulgación de sus investigaciones. Académicos y Directores de Escuelas de Comunicación y/o Periodismo. Estudiantes de periodismo y de comunicación social.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 28 de octubre próximo al e-mail: seinde@unsl.edu.ar ó al teléfono 02652 424027 int. 281. La asistencia es libre y gratuita.

Programa de actividades
09:00-09:30. Inscripciones y acreditaciones

09:30-10:00. Conformación de la mesa académica
Palabras del Decano de la FCFMyN y del Rector de la UNSL

10:00-11:15. Los periodistas científicos: formación y características de su función
A cargo de Diana Cazaux

11:15-11:30. Coffee Break

11:30-12:45. Los desafíos actuales de la Divulgación Científica
A cargo de Amalia Dellamea

13:00-14:20. Almuerzo en el Comedor Universitario

15:00-16:15. Qué, cómo, adónde y con qué debería investigarse en la Argentina
A cargo de Daniel Arias

16:15-17:15. La divulgación de la ciencia: Un desafío no científico
A cargo de María Isabel Cittadini

17:15. Cierre y Conclusiones

Nota: todos los que no retiraron los certificados del Primer Seminario podrán hacerlo en esta oportunidad.

Informes: Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Av. Ejército de Los Andes 950, 2º Piso, Sector C. Ciudad de San Luis. E-mail: seinde@unsl.edu.ar . Te. +54 (2652) 424027 int. 281.




Curso de Posgrado de Actualización
Radiación sincrotrónica y su aplicación en materiales nanoestructurados


Del 3 al 7 de noviembre de 2008 se dictará el Curso de Posgrado de Actualización: Radiación Sincrotrónica y su Aplicación al Estudio de Materiales Nanoestructurados, a cargo del Dr. Aldo Felix Craievich, del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

El dictado del Curso tendrá lugar en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Características generales
Profesor Responsable: Dr. Aldo Felix CRAIEVICH
Coordinadora: Dra. María del Rosario TORRES DELUIGI
Crédito Horario Total: 20 horas presenciales
Destinatarios: Científicos y alumnos de posgrado interesados en investigaciones de la estructura y de las propiedades de materiales nanoestructurados.

Objetivos:
- Conocer las propiedades que caracterizan las fuentes de radiación sincrotrónica.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la técnica experimental de difusión de rayos X a pequeños ángulos (SAXS).
- Comprender el funcionamiento de los aparatos de SAXS clásicos, y de los asociados a fuentes de luz sincrotrónica.
- Entender algunas aplicaciones actuales de esta técnica, como por ejemplo: mecanismos de formación y crecimiento de nanopartículas en matrices vítreas, estructuras fractales, materiales nanoporosos y nanopartículas soportadas y en soluciones.

Contenidos mínimos:
- Descripción y propiedades de las fuentes de radiación sincrotrónica.
- Aspectos básicos de la difusión de rayos X a pequeños ángulos.
- Casos específicos de soluciones compuestas por objetos nanométricos.
- Aparatos de SAXS clásicos y asociados a fuentes de luz sincrotrónica
- Aplicaciones. Mecanismos de formación y crecimiento de nanopartículas en matrices vítreas. Estructuras fractales. Materiales nanoporosos.

Informes: Dra. María del Rosario Torres Deluigi (charo@unsl.edu.ar)
Laboratorio de Microscopia Electrónica y Microanálisis (LABMEM)
­Universidad Nacional de San Luis. Te. (02652) 426744 int. 130.
Sitio web de posgrado: http://posgrado.unsl.edu.ar




Campaña Nacional
Vacunación contra la Rubéola en la UNSL


Mañana viernes 31 de octubre, de 9 a 20 horas, en la Playa de Estacionamiento del sector Este de la UNSL (entrada a Anfiteatros) habrá un camión sanitario a efectos de realizar la vacunación contra la rubéola, en el marco de la Campaña Nacional destinada a hombres de 16 a 39 años de edad.

La vacunación -gratuita- también se realiza en todos los Hospitales y Centros de Salud Públicos de la Provincia, hasta el 30 de noviembre de 2008.

Además pueden aprovechar la oportunidad de vacunarse la mujeres de 15 a 39 años que no lo hayan hecho en la campaña anterior.




Primeras Jornadas de Historia
La ciudad de San Luis durante los siglos XVIII, XIX y XX


Los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2008 se desarrollarán las Primeras Jornadas de Historia de la ciudad de San Luis. Ya está disponible el programa de actividades.

Noticia completa: La ciudad de San Luis durante los siglos VIII, IX y XX




Jornadas FQByF y ASK
Iontoforesis, Electroporación y Liposomas

El viernes 31 de octubre se desarrollarán en la UNSL las Jornadas de Iontoforesis, Electroporación y Liposomas, que contarán con las disertaciones del Dr. Fernando Suvire y el Lic. Cristian Reich.

Noticia completa: Iontoforesis, Electroporación y Liposomas



Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

Cartelera cultural:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm

No hay comentarios.:

Seguidores