Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

6.11.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Miércoles 5 de noviembre de 2008

Charla Geológica
La antigua era del hielo en San Luis


Hoy a las 19 horas, los doctores Ariel Ortiz Suárez y David Rivarola de la UNSL brindarán la charla: La antigua era del hielo en San Luis, el enigmático caso de los conglomerados de la Formación San Luis, Argentina.

Abierta a todo público, la charla tendrá lugar en el aula 4b, 1º piso del edificio de la UNSL en Chacabuco 917.

Contacto: bibliogeo@unsl.edu.ar / te. 02652 423917.

Organizan: Departamento de Geología de la FCFMyN y Biblioteca Departamental Dra. Lidia Malvicini.




Extensión Universitaria
Comienzan las Séptimas Jornadas Nacionales

El jueves 6 de noviembre comienzan las VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, con el eje temático Extensión, Docencia e Investigación: articular para integrar, en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El acto de apertura de las Jornadas, que se extenderán hasta el sábado 8 de noviembre, será a las 10 de la mañana del jueves en el Auditorio Mauricio López y contará con la participación de:

- Dr. Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación
- Lic. Daniel López, Jefe de Gabinete de Asesores de la SPU
- Dr. José Luis Riccardo, Rector de la UNSL
- Mgter. Dora Franzini, Secretaria de Extensión de la UNSL
- Lic. Alberto Trossero, Director de Nueva Editorial Universitaria, quien anunciará el lanzamiento nacional de las obras completas de Atahualpa Yupanqui, editadas por la NEU.

Durante las Jornadas habrá Conferencias de invitados; Paneles de temas extensionistas a cargo de numerosos profesionales del país; Grupos de trabajo para el intercambio de experiencias y elaboración de conclusiones para el Plenario; Presentaciones vinculadas a la extensión universitaria; Pósters; Espectáculos de elencos de la UNSL; Visitas guiadas al Jardín Botánico; Exposiciones artísticas y más actividades simultáneas a las Jornadas. Consultar: programa de actividades.

La asistencia a las Jornadas es de carácter gratuito y están principalmente destinadas a docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, no docentes y a todos aquellos que estén interesados en la temática.

A partir de las 8 de la mañana del primer día, en el Hall del Centro Cultural de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, se realizarán las inscripciones, acreditaciones y recepción de pósters.

Organizan estas VII Jornadas la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Informes: SEU, Av. Ejército de Los Andes 950, 2° piso Rectorado de la UNSL, CP5700, San Luis. Te. (02652) 426747 o 424027 internos 331 o 123. E-mail: jornext@unsl.edu.ar.

Sitio web: VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria




Seminario de nanopartículas metálicas
Disertará invitado del Instituto de Física de la Universidad de San Pablo


El viernes 7 de noviembre, a las 10.30 en el Anfiteatro 2 de la UNSL, el Dr. Aldo Craievich de Brasil, dictará el Seminario titulado: Formación, fusión y cristalización de nanopartículas metálicas inmersas en una matriz vítrea.

Aldo Felix Craievich (curriculum vitae) es investigador en el Instituto de Física de la Universidad de San Pablo en Brasil. Actualmente visita la UNSL con el objetivo de dictar el Curso de Posgrado: Radiación sincrotrónica y su aplicación en materiales nanoestructurados, que se está desarrollando desde el lunes pasado.

Resumen del Seminario en inglés

Autores: G. Kellermann y A. F. Craievich

The processes of nucleation and growth of liquid Bi nanodroplets embedded in a soda-borate glass - submitted to isothermal annealing at different temperatures - were studied by in-situ small-angle x-ray scattering (SAXS) [1]. Our experimental results indicate that the formation of Bi droplets occurs in two successive stages. The first stage is characterized by the nucleation and growth of spherical droplets promoted by the diffusion of isolated Bi atoms through the glass matrix and the second stage by droplet
coarsening. The experimental functions describing the time variation of the droplet average radius and density number, at advanced stages of the growth process, agree with those predicted by the classical Lifshitz-Slyozov-Wagner theory for particle coarsening. A combined use of the SAXS and WAXS techniques allowed us to establish that the melting temperature of Bi nanocrystals strongly decreases for decreasing radius R and is a linear function of 1/R [2]. The freezing temperature of Bi nanodroplets was determined to be lower than the melting temperature of nanocrystals with the same radius (overcooling effect). The freezing temperature also decreases linearly for increasing values of (1/R), but, in this case, the slope is lower than that determined for the melting temperature. Thus the magnitude of the overcooling progressively decreases for decreasing radius and it vanishes for a critical radius Rc=1.9A [3].

The above mentioned dependences of the melting and freezing temperaturas could be explained by a simple model that assumes the nanoparticles being composed of a crystalline core surrounded by a disordered shell. On the other hand, the reduction of the volume of Bi nanocrystals across the melting transition was determined from the temperature dependence of the integral of the SAXS intensity. This volume reduction - derived from SAXS results - is smaller than that a priori expected for homogeneous Bi
nanocrystals. This finding corroborates the model that suggests the heterogeneous nature of the (crystalline-amorphous) Bi nanoparticles with R>Rc. Our experimental results also indicate that Bi nanoparticles with Rcharo@unsl.edu.ar)
Laboratorio de Microscopia Electrónica y Microanálisis (LABMEM)
­Universidad Nacional de San Luis. Te. (02652) 426744 int. 130.




V Jornadas sobre la Formación del Profesorado
Docentes, Narrativas e Investigación educativa

Los días 8, 9 y 10 de mayo de 2009 se realizarán las V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: Docentes, Narrativas e Investigación educativa, en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

El Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNMdP ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. “En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, etc.”.

Desde esta mirada de construcción de un abordaje crítico para la formación del Profesorado y en el marco de la nueva agenda de la didáctica, se plantea la discusión en torno a tres ejes centrales para las comunicaciones:

1. Docentes: la Enseñanza / el Aprendizaje / el Curriculum / la Evaluación / Las políticas de formación / Las Nuevas Tecnologías.

2. Narrativas: las Prácticas Docentes / Experiencias en el aula / Narrativas.
3. Investigaciones: La investigación educativa: metodologías y experiencias.

Las modalidades de trabajo son cuatro:
1. Comunicaciones.
2. Conferencias de especialistas.
3. Mesas de debate.
4. Presentaciones de libros y otras publicaciones.

Arancel:
Expositores: $80
Asistentes: $30
Alumnos: gratis

La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día 18 de diciembre.

Informes e inscripciones: Facultad de Humanidades, Complejo Universitario, Funes 3350, 7600, Mar del Plata. Te/fax: 0223 475-2277 / 475-2426. E-mail: academh@mdp.edu.ar




Quinta Conferencia Anual
Software Engineering Process Group Latin America 2008


La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA auspicia la 5ª Conferencia Anual de Software Engineering Process Group Latin America, que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre en el Hermitage Hotel, ciudad de Mar del Plata.

Los días 10 y 11, y del 17 al 19 de noviembre se realizarán los cursos complementarios oficiales del Software Engineering Institute (SEI) y del European Software Institute (ESI) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, ciudad de Mar del Plata.

La Conferencia anual del SEPG (Software Engineering Process Group del Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, USA) este año se realiza en Mar del Plata bajo el lema Combinando disciplina con métodos ágiles.

La SEPG es la reunión más importante de la Ingeniería del Software y la Industria TI a nivel mundial. La SEPG Latinoamérica, marca de servicio del SEI (Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, USA) es considerada la serie de conferencias y exhibición más destacada a nivel internacional para los profesionales de informática y sistemas.

Se espera la participación de más de 300 profesionales y directivos tanto de empresas PyMEs como de corporaciones líderes en tecnologías de la información de Argentina y el resto de Latinoamérica. Asistirán destacadas personalidades del ámbito empresarial, político y académico, como así también los oradores más importantes a nivel internacional en lo que se refiere a las mejores prácticas para Ingeniería de Software y Gestión de TI.

La quinta conferencia anual SEPGSM Latinoamérica es copatrocinada por el SEI y el ESI (European Software Institute), tiene como anfitrión local al ESI Center Cono Sur y cuenta con el auspicio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, donde se realizarán las actividades de capacitación pre y pos congreso.

La conferencia se centrará en las lecciones obtenidas de varias experiencias en el campo de la mejora de procesos de software, especialmente en América Latina, pero también en todo el mundo, con el fin de que la industria latinoamericana se beneficie de las mismas.

El extenso programa académico, que prevé más de 30 presentaciones, seminarios, paneles y charlas magistrales con los mejores oradores de todo Latinoamérica, Europa y USA, y los formularios para la inscripción están disponibles en la web: http://www.esi.es/SEPGLA/

Fuente: Comunicaciones Universidad FASTA.




Coro de Jóvenes de la UNSL
Presenta el Tributo a los 40 años de Rock Nacional


El sábado 8 de noviembre se realizará el estreno del nuevo espectáculo del Coro de Jóvenes de la Universidad Nacional de San Luis, Tributo a los 40 años de Rock Nacional: Un puñado de canciones de los principales referentes del rock argentino.

La cita es este sábado a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

El Coro de Jóvenes, dirigido durante los últimos 21 años por el Profesor Ricardo Marino, en el transcurso del 2008 preparó dos espectáculos diferentes, uno fue Mujeres, estrenado en mayo, basado en textos del célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano, con música original de Ricardo Marino. Y el segundo es este Tributo a los 40 años del Rock Nacional, que consiste en una exquisita selección de las canciones más representativas del género, de los autores que hicieron un aporte fundamental al rock argentino.

Los días 17 y 18 de octubre pasados se realizó el pre-estreno en la Sala del Espacio Contemporáneo de Arte de la ciudad de Mendoza, convocado por el Coro Viento Sur con el auspicio de la Dirección de Cultura de la provincia.

Integran el repertorio las siguientes canciones:

Cuando ya me empiece a quedar solo y Los Dinosaurios
Autor: Charly García
Arreglo: Ricardo Marino

Tumbas de la Gloria
Autor: Fito Páez
Arreglo: Laura Novillo

Todas las tardes del Sol
Autor: Fito Páez
Versión: Federico Bordigoni y Matías Reyes

Ayer Nomás y El Oso
Autor: Moris
Arreglo: Ricardo Marino

Qué Ves
Autor: Divididos
Arreglo: Daniel Milone

El Témpano
Autor: Adrián Abonizio
Arreglo: Ricardo Marino

Negra Murguera
Autor: Bersuit Vergarabat
Arreglo: Ricardo Marino

Muchacha ojos de papel
Autor: Luis Alberto Spinetta
Versión: Estefanía López, María Paz Lucero y Constanza Fernández

Todas las hojas son del viento, Plegaria para un niño dormido y Barro tal vez
Autor: Luis Alberto Spinetta
Versión: Santiago Marino y Juan Ponce

El perro Dinamita
Autor: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Arreglo: Laura Novillo

Ricardo Marino comentó que tanto este como otros tributos al rock nacional continuarán presentándose a lo largo de este año y el que viene.

El Tributo a los 40 años de Rock Nacional también se presentará el próximo 14 de noviembre en el IFDC de Villa Mercedes, y el 22 de noviembre en la Asociación Amigos de Merlo, Villa de Merlo, San Luis.

Entrada general: $10.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria




Editorial Nuevo Ser
XXII Convocatoria Internacional de Poesía y Narrativa Breve

El 21 de noviembre de 2008 cierra la 22ª Convocatoria Internacional de Poesía y Narrativa Breve, organizada por la Editorial Nuevo Ser.

Bases generales (para ambos géneros):

Podrán enviarse entre tres y ocho poesías, máximo 40 líneas cada una, o una o más obras en el género narrativa con una extensión máxima total de 320 líneas, por triplicado, con tema libre, firmando con seudónimo y adjuntando datos personales del autor (número de documento, nombre y apellido, dirección completa, teléfono, mail). La inscripción es libre y gratuita.

Los trabajos podrán enviarse hasta el 21 de noviembre por correo a Plaza Este 4291 (1430) Buenos Aires, Argentina, o por mail a convocatoria22@tutopia.com (Por mail debe enviarse un archivo adjunto de Word con sus datos y otro archivo adjunto de Word con los trabajos, en una sola copia y preferentemente en un solo mail. Nuevo Ser se hace cargo de bajar los triplicados y organizar los datos en sobres aparte).

Primer Premio: Edición gratuita de un libro de aproximadamente 64 páginas. El autor ganador de este premio tendrá un plazo de 180 días para entregar el material del libro a publicarse. El Primer Premio consta también de un Trofeo, Diploma y difusión a nivel internacional, vía Internet.

Segundo Premio: Trofeo. Diploma.

Informes: convocatoria22@tutopia.com

Fuente: Editorial Nuevo Ser.



Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar/

Nuevo sitio web (Instituto de Matemática Aplicada San Luis):
http://imasl.unsl.edu.ar/

No hay comentarios.:

Seguidores