Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

6.11.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Jueves 6 de noviembre de 2008
Extensión Universitaria
La UNSL es sede de las Séptimas Jornadas Nacionales

Esta mañana comenzaron las VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, de la que participan Universidades de todo el país y destacados representantes de las actividades extensionistas.

Con el eje temático Extensión, Docencia e Investigación: articular para integrar, el programa de las Jornadas (6, 7 y 8 de noviembre) cuenta con Conferencias de invitados; Paneles de temas extensionistas a cargo de numerosos profesionales del país; Grupos de trabajo para el intercambio de experiencias y elaboración de conclusiones para el Plenario final; Presentaciones vinculadas a la extensión universitaria; Pósters; Espectáculos de elencos de la UNSL; Visitas guiadas al Jardín Botánico; Exposiciones artísticas y más actividades simultáneas. Consultar: programa de actividades.

Palabras inaugurales y anuncio de obras de Atahualpa

Para dar inicio a las VII Jornadas se conformó la mesa académica por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Daniel López, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, Mgter. Dora Franzini, y la Presidenta de la Comisión de Extensión del CIN y Rectora de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Stella Bianchi, quien luego brindó la conferencia inaugural.

La Secretaria de Extensión Universitaria dio la bienvenida a los presentes y una serie de motivos por los cuales se realizan estas Jornadas: “La sociedad argentina de la primera década del siglo ha sufrido cambios socioeconómicos tan abruptos y contraproducentes que sus efectos invaden todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, condicionando su futuro y agrandando las brechas en las distribuciones de recursos de todo tipo, fundamentalmente del ingreso, pero como consecuencia de ello también de la salud, la educación y la cultura. Razones suficientes para que las universidades argentinas asuman la responsabilidad que les corresponde no sólo en la recontextualización de sus políticas académicas sino, fundamentalmente, en la aceleración de los cambios de pensamiento, estrategias y acciones para contribuir a la solución de los nuevos problemas que afectan a la sociedad”.

“Estas Jornadas nos convocan a reflexionar sobre la realidad interna de las universidades. Para los universitarios extensionistas es habitual focalizar la atención hacia afuera de las instituciones, pero, aunque sea una obviedad, no se debe perder de vista que la comunidad universitaria está inmersa en la sociedad y que la realidad externa social, económica, cultural, etc., ingresa cotidianamente a los ámbitos universitarios con cada uno de sus miembros, y es allí hacia donde enfocaremos nuestras reflexiones y debates en las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Es tan importante fortalecer la articulación entre docencia, investigación y extensión, las tres funciones esenciales de los universitarios, que ese mismo tema será el eje del Congreso de Extensión Universitaria que organizará la Universidad Nacional del Litoral en mayo de 2009, concluyó Dora Franzini”.

Para dejar formalmente inauguradas las VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, el Rector de la UNSL expresó: “Este espacio se plantea como un espacio de comunión dispersa, heterogénea y plural, en función del tema convocante. Quisiera remarcar lo inaplazable de pensar, construir y ejecutar políticas articulatorias de varios órdenes de la actividad universitaria de gestión pública, como la que nos compete a las universidades nacionales. Políticas articulatorias que se imponen como ejercicios de diálogo entre la tradición y la innovación, entre la calidad y la producción, entre las áreas de conocimiento y sus ámbitos de intervención dinámica en la enseñanza, la investigación y la extensión, y entre la comunidad universitaria y la comunidad educativa en su conjunto”.

Antes de finalizar el acto de apertura, el Lic. Alberto Trossero, Director de Nueva Editorial Universitaria, anunció el Lanzamiento nacional de las obras completas de Atahualpa Yupanqui, editadas por la NEU, que están disponibles para la venta durante los tres días de las Jornadas, en un stand ubicado en el Hall del Centro Cultural de la UNSL.

Luego expresó: “La UNSL una vez más ha renovado los derechos de exclusividad de publicación de todas las obras de Atahualpa Yupanqui. Un artista mayor, no solamente en Argentina sino también en América Latina y en el resto del mundo, por su legado artístico y cultural. Es un orgullo no solamente por la talla y la dimensión artística de Yupanqui, sino porque de algún modo, estamos saldando una deuda histórica que tiene este país con uno de los referentes culturales más importantes. Poner en valor esas obras es una acción fundamental y que la universidad pública lo haga tiene mucho más valor”.

En cuanto a futuras ediciones de estas obras adelantó que “serán traducidas al francés, inglés y japonés”. Y en relación a la figura de Atahualpa Yupanqui dijo: “En epistemología él es un paradigma, en educación un modelo y en cultura un referente”.

La Extensión Universitaria y la investigación-acción

La conferencia inaugural, titulada La Extensión Universitaria y la investigación-acción, estuvo a cargo de la Ing. Stella Bianchi, Presidenta de la Comisión de Extensión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rectora de la Universidad Nacional de Salta.

Partiendo de la frase “los problemas de la sociedad son problemas académicos” destacó que el trabajo de Extensión se realiza “construyendo saberes de manera conjunta con la comunidad”. Luego describió los Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Salta, que “trabajan con grupos escolares o comunidades urbanas o rurales incluyendo su participación” y que “se basan en el desarrollo de actividades de capacitación, transferencia tecnológica e investigación participativa”. Algunos de estos son: Estudiando tras las rejas; La voz del pueblo indígena, “programa radial hecho por indígenas que obtuvo el premio presidencial gracias al cual pudieron instalar su radio”; Jornadas de Jóvenes, “que ya han traspasado las fronteras de Salta y que quizás pueden ejemplificar la articulación”.

“En general, de los Proyectos de Investigación no participan las comunidades”, pero en cuanto a los Proyectos de Área Social, “que utilizan encuestas y entrevistas a la comunidad y plantean resultados para desarrollar políticas públicas, hay algunos que utilizan la investigación participativa”, la cual “se basa en una integración de diálogo, investigación y análisis; postula la conjugación de teoría y práctica; e involucra a la comunidad en todo el proyecto, desde la formulación del problema hasta la discusión de las soluciones”.

La investigación participativa se interrelaciona con la investigación-acción, que une el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a problemas sociales. “Si los miembros de la comunidad participan activamente en el proceso de producción de conocimiento, no habrá diferencias entre ambas”.

Antes de dar cierre a la conferencia, Stella Bianca citó al politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron: “Si queremos transformar este mundo intolerablemente injusto tenemos que buscar mecanismos que garanticen que nuestros conocimientos podrán ser socializados masivamente”.

Luego se dio inicio al primer Panel de las Jornadas, titulado Evaluación de proyectos de extensión: indicadores, con la participación de:

- Dra. María Liliana Herrera Albrieu, Coordinadora del Área de Extensión Universitaria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias - Ministerio de Educación de la Nación.

- Ing. Sergio Cavaglia, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario.

- Lic. Gustavo Rigoni, Coordinador del Área de Formulación y ejecución de proyectos de la Universidad Nacional de Rosario.

- Lic. Raúl Linares, Docente y Asesor de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

Moderador: Lic. Fabio Erregerena, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por la tarde, de 15 a 18 horas, tendrán lugar en los Anfiteatros de la UNSL los Grupos de trabajo simultáneos, en los que se presentarán experiencias de articulación entre Extensión, Docencia e Investigación, y se irán elaborando las conclusiones para aportar en el Plenario final, que será el sábado, a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio Mauricio López.

A las 18.30 de esta primera jornada, el Lic. Jorge Castro, de la Universidad Nacional de la Plata, brindará la conferencia: ¿Existe una verdadera articulación entre Extensión, Docencia e Investigación? Una mirada extensionista a 90 años de la Reforma Universitaria.

Tras la conferencia, que será en el Auditorio Mauricio López, se realizará la Presentación del diario digital Info Universidades, a cargo de Juan Monfort, Coordinador del Programa Info Universidades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Las actividades del día en el Auditorio Mauricio López culminarán a las 19.30 horas con la actuación del Coro de Jóvenes de la UNSL, bajo la dirección de Ricardo Marino, con un adelanto del Tributo a los 40 años del Rock Nacional, que se estrena este sábado 8 de noviembre a las 22 horas en el mismo lugar.

En el marco de estas VII Jornadas, mañana a primera hora se hará el acto de Entrega de Premios del Concursos de Cuentos de Ciencia Ficción, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Organizan estas VII Jornadas la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Sitio web: VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria




Elecciones en la UNSL
Se eligen los representantes Graduados y Alumnos


Hasta las 19 horas de hoy se desarrollan en la Universidad Nacional de San Luis las elecciones de Consejeros Graduados y Alumnos a Cuerpos Colegiados y Centros de Estudiantes de la UNSL.

Escrutinio Provisorio y Definitivo

La Junta Electoral de Universidad informó que después del cierre del comicio se dará a conocer un escrutinio provisorio del resultado de las elecciones, mientras que el escrutinio definitivo se llevará a cabo el martes 11 de noviembre a las 9 horas, en el Comedor chico (de profesores) en Rivadavia 1029. La Junta invita especialmente a los Apoderados de las Listas y Candidatos a presenciar el escrutinio definitivo.

Informes vía e-mail a junta@unsl.edu.ar / sitio web: www.unsl.edu.ar/elecciones2008/index.html



Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

No hay comentarios.:

Seguidores