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27.1.09

LA TECNOLOGÍA EN EL AULA: OPINIÓN DE LOS EDUCADORES

El mundo cambia. Gran parte de ese cambio se debe a los avances de la tecnología que interviene, cada vez más, en todos los aspectos de la cotidianidad. En San Luis se vive una revolución en este sentido. Y en la educación es donde más se siente.

Más de 2386 alumnos del primario, de distintas localidades, llevan pequeñas notebooks para estudiar en clase, en el marco de “Todos los chicos en la red”. Además, cuentan con WIFI gratuito para continuar la inclusión digital en sus hogares. Son nativos digitales. Y lo hacen notar por su destreza con la tecnología.

La docencia sanluiseña acompaña ese cambio. Se prepara y se abre a nuevas formas de enseñar y aprender. Así lo hacen notar en sus testimonios, cuatro docentes que participan en la capacitación intensiva, que organiza la ULP, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Me atrae el uso de la tecnología dentro de la educación. Creo que no se pueden dejar de lado los avances tecnológicos. Para educar hay que actualizarse permanentemente, no podemos quedarnos únicamente con la tiza y el pizarrón, expresó Alicia Porcel, docente de la ciudad de San Luis.

También, la educadora remarcó que en su profesión, todo lo que sirva para trabajar en el aula hay que conocerlo y utilizarlo. “La capacitación es muy interesante. La computadora es una herramienta didáctica más, que despierta gran interés en los chicos”, agregó.

Las notebooks con las que estudian los chicos, cuentan con un software educativo especializado, llamado ‘Aula 1 a1’. Esta herramienta está entre los contenidos que abordan los educadores en la capacitación. Al respecto, la docente sanluiseña Andrea Martínez explicó: “Es interactivo. Tiene juegos que les servirán a los chicos para aplicar todo lo que aprendieron en clase. También tiene personajes que les ayudarán a aprender. Esta capacitación es innovadora”.

Martínez y Porcel coincidieron en que los chicos conocen y manejan la computadora mejor que los adultos. Y que es una herramienta interactiva en la que se presentan situaciones de juego y aprendizaje al mismo tiempo. Lo cual entusiasma aún más a los chicos.

Por su parte, María Elena Gurruchaga, docente de nivel inicial de Villa Mercedes, comentó: “El apoyo de la tecnología me ha servido mucho. En el jardín ha servido como disparador para realizar diferentes trabajos. Los nenes se enganchan mucho. Los entusiasma. La tecnología suma en la enseñanza. Es una herramienta más que se integra a la gran mochila, y que los docentes debemos emplear dentro del aula. Es una nueva forma de trabajar”.

Asimismo, Norma Canaviri, también de Villa Mercedes, expresó que ser docentes es más que ir todos los días a clase y realizar una planificación. Para ella es un compromiso con los chicos. “Tenemos que capacitarnos. Debemos prepararnos para guiar a los alumnos, sobre todo en la tecnología. Ellos la manejan mejor que nosotros y por eso debemos estar a su altura. Al incluir esta herramienta en la educación, los chicos se involucran rápidamente y, por lo tanto, no es difícil llegar a ellos y transmitirles conocimientos”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

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