La idea de este plan es que los docentes aprovechen en el aula las ventajas de las nuevas tecnologías, como lo hacen, día a día, miles de educadores sanluiseños, que se han capacitado con el plan “Alfabetización Para el Futuro” (APF), de la Universidad de La Punta.
Por este motivo, las capacitaciones abordan el uso de las herramientas digitales, con eje en la enseñanza de las ciencias.
La novedad del 2009 es que las actividades de APF serán online. De este modo, desde cualquier punto de la provincia, los educadores podrán capacitarse en Astronomía, Nuevas Tecnologías, Matemática, Geotecnologías y Ciencias Naturales, con sólo efectuar un clic. La Universidad ha desarrollado su propia plataforma e-learning, que utilizará para llevar adelante distintas iniciativas educativas y de aprendizaje: entre ellas APF.
Esta novedosa modalidad implica que los docentes podrán capacitarse, en sus propias localidades, y en el momento más adecuado, de acuerdo a sus posibilidades.
Sólo serán necesarias dos actividades presenciales, en cada curso, una al comienzo y otra al finalizar la capacitación. Esta modalidad fue pensada para llegar a más educadores del interior. “Ahora el docente, si tiene Internet, se quedará en su casa o podrá a ir al ciber de su localidad. Esta es una enorme ventaja para quien desee participar de APF. No tendrán horarios fijos, excepto para los foros con los tutores”, explicó María Clelia Odicino, secretaria Académica de la ULP.
Respecto de las capacitaciones de APF, Odicino enfatizó que “ofrecen herramientas para el aula”, e indicó que para la aprobación de los cursos, la evaluación final consiste en la realización de un proyecto concreto. Esto implica la aplicación de lo que se ha aprendido, en la práctica áulica.
Objetivos y números
APF está entrando en su cuarto año de presencia interrumpida. Han pasado por sus cursos 4.600 docentes, de un total de 7.000 que posee el sistema educativo puntano. Hasta el momento, hay 2.600 educadores que todavía no han participado. Con la modalidad online se espera llegar a ellos.
“Es importante recalcar que las temáticas de las capacitaciones que ofrecemos –que se centran en las ciencias exactas- apuntan a que los docentes logren enseñar las ciencias y la matemática, con ayuda de la tecnología, de modo tal que los chicos tengan una buena formación en ese campo y puedan elegir, si lo desean, carreras tecnológicas”, explicó Odicino.
En relación a ello, la Secretaria aseguró que, en general, los chicos no eligen seguir carreras tecnológicas, ni ingenierías, ni ciencias duras como la física y la matemática, y que el objetivo de la ULP es dar solución a esa problemática, por medio de los educadores.
Asimismo, respecto del central componente de la tecnología en APF, Odicino recordó que la inclusión digital de los sanluiseños es fundamental para la casa de estudios y que esa idea general acompaña todas las iniciativas de la Universidad.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525
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