LA ACADEMIA RUSA PODRÍA DESEMBARCAR EN LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
El especialista en relaciones entre universidades rusas y norteamericanas, Alexander Petrov, presentó la estructura universitaria de Rusia. El académico dejó algunas ideas para que los estudiantes sanluiseños puedan interactuar y aprender de la academia rusa. Su disertación fue la última de las actividades en el marco de la visita de la delegación rusa en San Luis.
“En mi estadía en San Luis comprendí que a los rusos y a los argentinos los unen muchas cosas. Entonces me gustaría usar mi experiencia con las universidades norteamericanas y aplicarlas en la Argentina”, expresó Petrov, en referencia a su trabajo en los Estados Unidos para vincular universidades norteamericanas y rusas.
Desde el primer momento, de su disertación, el académico tuvo la atención de las autoridades de la ULP. Petrov es doctor en Historia, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Llegó a San Luis junto con los cosmonautas héroes de la Unión Soviética Georgy GrechKo e Igor Volk, para participar de una actividad programada por la Universidad, debido a un convenio firmado con la Casa de Rusia en Argentina.
En relación a la posibilidad de realizar intercambios entre los estudiantes y docentes sanluiseños con sus pares rusos, el académico enfatizó que “en Rusia hay un gran interés por establecer relaciones a escala internacional, no sólo en lo que respecta a la ciencia sino también a educación superior”.
Basado en su experiencia, Petrov encontró positivo el énfasis que la ULP hace en la enseñanza de la matemática, las nuevas tecnologías y la ciencia, y sugirió también desarrollar temas humanísticos sobre cultura e historia de varios países. “Por ejemplo, los alumnos podrían conocer la cultura rusa para luego conocer la ciencia rusa”, explicó. Cabe recordar que el acuerdo rubricado entre la ULP y la institución rusa prevé el intercambio de docentes y alumnos.
Además, el académico aseguró que la experiencia de intercambio con instituciones de altos estudios norteamericanas, durante dos siglos, será aplicada en la Argentina. “Durante mucho tiempo Rusia miró al continente americano como un bloque llamado ‘el nuevo mundo’. Pero, actualmente, en el ambiente académico se presta más atención a Latinoamérica”, expresó.
Respecto de la realidad universitaria rusa, comentó que se presta mucha atención al desarrollo científico y destacó que en un encuentro de rectores de todo el país, el primer ministro, Dmitri Medvédev, aseguró que “ a pesar de la crisis, el Gobierno dará todo el apoyo a la educación y a la ciencia”.
En lo referente a la estructura académica, indicó que en 15 centros científicos regionales se abarcan todas las disciplinas técnicas y humanísticas, y que hoy el enfoque está puesto en la innovación y el trabajo interdisciplinario. “En esta etapa entendemos que para resolver un problema el científico debe utilizar información de diferentes disciplinas”, explicó.
Un dato que sorprendió a la audiencia es que en Rusia el examen de ingreso a las universidades es común para los estudiantes de todo el país. Los jóvenes rusos rinden el ‘Examen Único Estatal’ y si lo aprueban pueden ingresar a la universidad que elijan. El único condicionamiento es que cada casa de estudios define como requerimiento cierto puntaje obtenido en el examen.
En cuanto al porcentaje de egresados, Rusia tiene un promedio de entre el 70 y el 80 por ciento de los estudiantes, cifra que supera ampliamente a la Argentina. Esas cifras corresponden a las universidades estatales. En las universidades privadas la cifra de egresados es aún mayor.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525
El especialista en relaciones entre universidades rusas y norteamericanas, Alexander Petrov, presentó la estructura universitaria de Rusia. El académico dejó algunas ideas para que los estudiantes sanluiseños puedan interactuar y aprender de la academia rusa. Su disertación fue la última de las actividades en el marco de la visita de la delegación rusa en San Luis.
“En mi estadía en San Luis comprendí que a los rusos y a los argentinos los unen muchas cosas. Entonces me gustaría usar mi experiencia con las universidades norteamericanas y aplicarlas en la Argentina”, expresó Petrov, en referencia a su trabajo en los Estados Unidos para vincular universidades norteamericanas y rusas.
Desde el primer momento, de su disertación, el académico tuvo la atención de las autoridades de la ULP. Petrov es doctor en Historia, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Llegó a San Luis junto con los cosmonautas héroes de la Unión Soviética Georgy GrechKo e Igor Volk, para participar de una actividad programada por la Universidad, debido a un convenio firmado con la Casa de Rusia en Argentina.
En relación a la posibilidad de realizar intercambios entre los estudiantes y docentes sanluiseños con sus pares rusos, el académico enfatizó que “en Rusia hay un gran interés por establecer relaciones a escala internacional, no sólo en lo que respecta a la ciencia sino también a educación superior”.
Basado en su experiencia, Petrov encontró positivo el énfasis que la ULP hace en la enseñanza de la matemática, las nuevas tecnologías y la ciencia, y sugirió también desarrollar temas humanísticos sobre cultura e historia de varios países. “Por ejemplo, los alumnos podrían conocer la cultura rusa para luego conocer la ciencia rusa”, explicó. Cabe recordar que el acuerdo rubricado entre la ULP y la institución rusa prevé el intercambio de docentes y alumnos.
Además, el académico aseguró que la experiencia de intercambio con instituciones de altos estudios norteamericanas, durante dos siglos, será aplicada en la Argentina. “Durante mucho tiempo Rusia miró al continente americano como un bloque llamado ‘el nuevo mundo’. Pero, actualmente, en el ambiente académico se presta más atención a Latinoamérica”, expresó.
Respecto de la realidad universitaria rusa, comentó que se presta mucha atención al desarrollo científico y destacó que en un encuentro de rectores de todo el país, el primer ministro, Dmitri Medvédev, aseguró que “ a pesar de la crisis, el Gobierno dará todo el apoyo a la educación y a la ciencia”.
En lo referente a la estructura académica, indicó que en 15 centros científicos regionales se abarcan todas las disciplinas técnicas y humanísticas, y que hoy el enfoque está puesto en la innovación y el trabajo interdisciplinario. “En esta etapa entendemos que para resolver un problema el científico debe utilizar información de diferentes disciplinas”, explicó.
Un dato que sorprendió a la audiencia es que en Rusia el examen de ingreso a las universidades es común para los estudiantes de todo el país. Los jóvenes rusos rinden el ‘Examen Único Estatal’ y si lo aprueban pueden ingresar a la universidad que elijan. El único condicionamiento es que cada casa de estudios define como requerimiento cierto puntaje obtenido en el examen.
En cuanto al porcentaje de egresados, Rusia tiene un promedio de entre el 70 y el 80 por ciento de los estudiantes, cifra que supera ampliamente a la Argentina. Esas cifras corresponden a las universidades estatales. En las universidades privadas la cifra de egresados es aún mayor.
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