Se ofreció en la ULP un seminario sobre literatura rusa
El especialista en ajedrez, y doctor en filología, Boris Lanin, brindó un seminario de literatura rusa en la ULP. Lanin nació en Azerbaiyán, es doctor en filología y especialista en la enseñanza de ajedrez, y llegó a la provincia en el marco del acuerdo de cooperación que firmó la Universidad con la Casa de Rusia en la Argentina.
El especialista en ajedrez, y doctor en filología, Boris Lanin, brindó un seminario de literatura rusa en la ULP. Lanin nació en Azerbaiyán, es doctor en filología y especialista en la enseñanza de ajedrez, y llegó a la provincia en el marco del acuerdo de cooperación que firmó la Universidad con la Casa de Rusia en la Argentina.
En una intensa actividad de dos semanas, el visitante azerbaiyano, ha brindado, además, capacitaciones para los instructores de ajedrez de la Universidad y para los chicos de la Escuela de Talentos.
Más de cien personas, algunas motivadas por la curiosidad y otras por contar con algunos conocimientos en la materia, llegaron hasta el campus universitario para conocer un poco de esta literatura, con el eje en dos de sus máximos exponentes: Dostoievski y Tolstoi.
“Los ciudadanos rusos estudian la literatura no por el idioma o la historia que se plasma en ella, sino por el ser humano que la protagoniza y los valores que trasmite”, dijo Lanin.
A grandes rasgos, la producción literaria rusa se centra en cuestionamientos morales que atraviesan los problemas de la vida. “Mientras que cualquier novela francesa termina en un matrimonio feliz, en Rusia, todo empieza con un matrimonio feliz, porque la vida es un examen diario para cada persona”, comentó el especialista.
La literatura tiene una importancia de gran magnitud en la cultura rusa.
Tal es así, que en los años de escolaridad se estudian, obligatoriamente, ciento cuarenta libros de autores clásicos. Muchos de ellos están escritos en ruso antiguo.
A grandes rasgos, Lanin caracterizó a la literatura rusa como cargada de mucha ironía, y realista sin llegar a extremos. “Trata los temas cotidianos, no es alegre.
Nunca se escuchará a alguien riendo mientras lee estos libros. La gran tragedia de estos escritores fue que nunca tuvieron éxito”, agregó.También, resaltó que en Rusia hay gran interés por la literatura latinoamericana, lo cual ha llevado a traducir al idioma ruso, grandes autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, entre otros.Los autoresLas obras de Alekséi Nikoláyevich Tolstói abarcan varios géneros, pero sobre todo el autor se especializó en la ciencia ficción y las novelas históricas.
Entre sus novelas más destacadas puede nombrarse ‘Excentricos’, ‘Aelita’, ‘La infancia de Nikita’ -una novela autobiográfica- e ‘Iván el terrible’.
Por su parte, las novelas de Fiódor Mijáilovich Dostoievski tienen la particularidad de que la historia transcurre en poco tiempo, muchas veces sólo en un par de días.
Todos sus personajes tienen fuertes valores morales y son idealistas.
Sus novelas tocan temas recurrentes como el suicidio, el orgullo, la destrucción familiar y el renacimiento espiritual a través del sufrimiento.
Entre sus obras se encuentra ‘El idiota’ y ‘Crimen y castigo’ como las más significativas.
Dostoievski es considerado por los eruditos una de las influencias más importantes en la literatura del Siglo XX.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525
No hay comentarios.:
Publicar un comentario