Un nuevo año, un mismo sueño, mayor esfuerzo
Iniciamos una nueva etapa al frente de la agenda “San Luis Digital” y se renueva el compromiso asumido con los sanluiseños. El Gobierno de la Provincia tiene el firme propósito de incluir a los puntanos en la sociedad del conocimiento, para que aprovechen las posibilidades de desarrollo socio-económico que ofrecen las nuevas tecnologías. Para ello trabajamos duro. Y lo seguiremos haciendo.
El tren hacia el futuro corre sobre vías tecnológicas y en San Luis estamos extendiendo esas sendas a pasos agigantados. La inclusión digital se lleva adelante por todos los frentes. Cerramos el 2008 con más de 22 localidades con servicio gratuito de WI-FI, que disfrutan tanto los sanluiseños como los turistas que nos vistan. En estos meses del 2009 se han sumado 22 localidades más con conectividad.
Asimismo el año pasado, entregamos 2386 notebooks a chicos de 16 localidades, y este año 622 a chicos de escuelas especiales también recibieron sus laptops quedando incluidos digitalmente. Y alcanzamos 1118 puntos de presencia con la Autopista de la Información.
Estas son sólo algunas de las cifras. Hay muchas más que nos sirven para saber hasta dónde avanzamos. Y lo que nos falta por andar. Porque la provincia crece vertiginosamente y debemos seguir ese ritmo.
Redoblaremos los esfuerzos. En el 2009 capacitaremos más educadores en ciencias y nuevas tecnologías, continuaremos promocionando la lectura, cuidaremos junto con los chicos el medio ambiente, les entregaremos laptops, los premiaremos por su desempeño escolar y nuestra oferta académica abrirá horizontes laborarles para los jóvenes.
Con el mismo ímpetu se está extendiendo la conectividad a las principales ciudades de la provincia. Y con igual espíritu realizaremos nuestro mayor esfuerzo para que la industria tecnológica siga eligiendo la provincia. Porque compartimos el sueño de un San Luis más grande, más incluido, más desarrollado y a la vanguardia digital. Como hoy. Como siempre. Pero más aún.
volver
La firma digital es un hecho en San Luis
En el mundo la tecnología, cada vez más, abarca todos los aspectos de la vida. Por eso tener seguridad en el espacio virtual se vuelve fundamental para saber con certeza la autoría de los documentos digitales.En el marco de la agenda digital, como parte del eje de gobierno electrónico, San Luis dio el paso definitivo para brindar seguridad en el espacio virtual. Se pusieron en funcionamiento todos los dispositivos que conforman la infraestructura para la firma digital y se emitió el certificado raíz de la provincia, que próximamente permitirá validar los demás certificados.
“En la vida actual utilizamos cada vez más documentos en formato digital. Todo el tiempo enviamos e-mails, por ejemplo, y uno se pregunta si este correo fue recibido. También realizamos transacciones comerciales y queda la incertidumbre de si son o no válidas. Ahora se va a terminar con esas dudas. Será válida si yo puedo certificar quién lo envía y en carácter de qué lo envía”, ejemplificó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y ministra del Progreso.
La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría y la integridad de los documentos digitales. Funciona mediante procedimientos matemáticos y se basa en un sistema criptográfico asimétrico, en el cual cada usuario posee un par de claves. Estas dos claves, llamadas clave privada y clave pública, operan de tal modo que la información cifrada con una de ellas sólo puede ser descifrada con la otra.
De este modo, si un usuario cifra determinada información con su clave privada, sólo quien conozca su clave pública podrá descifrarla. Esto da total certeza de quién es el usuario que cifró el mensaje.
Pero para que esto funcione se necesitan los certificados digitales, que son pequeños documentos digitales que dan fe de la vinculación entre una clave pública y un individuo o entidad. Para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente, se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un certificador licenciado.
Con la emisión del certificado raíz, ahora la ULP, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Firma Digital de la provincia. Podrá otorgar las licencias habilitantes para acreditar a los certificadores licenciados y emitir los correspondientes “certificados de clave pública”, que permiten verificar las firmas digitales de los certificados que éstos emita.
De este modo, la Universidad es facultada para dictar los manuales de procedimiento del ente licenciante, los certificadores licenciados, las normas de auditoría, y para generar la política de certificación. Asimismo, fijará los estándares tecnológicos aplicables a las claves y realizará todas las diligencias necesarias para adquirir, administrar y mantener la infraestructura de firma digital de la Provincia. Además, se encuentra facultada para emitir certificados digitales a utilizar en el ámbito público.
“A modo de prueba, dentro de quince días y durante cuatro meses, la Universidad tendrá un certificado para cada persona que firma expedientes dentro de la casa de estudios. Todo el sistema está preparado para soportar firma digital. Después se continuará con la Justicia, el Tribunal de Cuenta y con los diferentes organismos del Estado provincial”, expresó Bañuelos.
Además, la Rectora comentó que en un futuro la idea es poder entregar criptografía de clave pública a todos los ciudadanos, para que puedan utilizar las herramientas tecnológicas. “El objetivo es que en poco tiempo tengamos un documento de identidad que contenga un chip. Esto le permitirá a cualquier persona poder firmar digitalmente”.
Quién es Quién
Programas Contaduría y Recursos Humanos
Los programas Contaduría y Recursos Humanos pertenecen a la Secretaría General de la ULP. El primero de ellos tiene a su cago la responsabilidad de registrar las transacciones, procesar y producir información contable y ,principalmente, verificar el cumplimiento del decreto 6334 del Gobierno Provincial, que regula el funcionamiento de la Universidad.
Este Programa, además, realiza las liquidaciones y controles de viáticos, y posee un archivo de comprobantes como respaldo de sus acciones legales. Para estas tareas se cuenta con personal especializado en la tramitación de expedientes.
Contaduría se encarga de corroborar los procedimientos administrativos de todas las secretarías. Una vez realizado este procedimiento, se encuentra en condiciones de emitir órdenes de pago para que se ejecuten en Tesorería.
Por su parte, el Programa Recursos Humanos se encarga de la administración del personal. Entre sus tareas incluye el almacenamiento de legajos, liquidaciones de haberes, pago de obras sociales, de aportes y contribuciones. Asimismo, gestiona convenios con entes privados y con el Gobierno provincial.
Este Programa gestionó el acuerdo con el Estado sanluiseño para la incorporación de 200 empleados del Plan de Inclusión Social, en la Institución.
Tanto Contaduría como Recursos Humanos de la Universidad están a cargo del contador Fernando Heredia. Junto con él, se desempeñan en este Programa, Natalia Bertín, Luis Britos, Martín Zabala, Liliana Sosa, Tatsiy Olena y Fátima Rodríguez. Mientras que en Recursos Humanos, completan el equipo de trabajo Fernando Lacam, Marta Miranda, Luciana Culatti y Zulma Giménez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario