Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

6.6.09

COMENZÓ TALLER DE ROBÓTICA APLICADA PARA ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA

El Parque Informático La Punta (PILP) de la ULP, dio comienzo al ‘Taller de Robótica Aplicada’ para alumnos de cuarto a sexto año del Secundario, que se dicta en el Instituto Tecnológico (IT). El objetivo del curso es brindar a los estudiantes, las herramientas básicas para construir un robot denominado velocista.

David Rivero y Fabricio Emder, ganadores de Gaming.Net y Robotic. Net 2008, están a cargo de la capacitación, ellos explicaron cómo los chicos lograrán construir su robot.

“Los chicos formarán grupos y cada equipo deberán construir un velocista, que sería cómo un autito con control remoto pero autónomo. Para lograr esto, se le colocan sensores que detecten sobre el fondo negro de la pista una línea blanca que se coloca en los bordes del circuito. Estará programado para correr a velocidad máxima, detectar subidas, bajadas, puentes y curvas. Para que el robot supere estos obstáculos es necesaria una mecánica inteligente”, explicó David Rivero.

La capacitación estará dividida en cuatro módulos. En un comienzo los alumnos verán los conceptos teóricos; en un segundo módulo, avanzarán sobre los procesos electrónicos donde trabajarán componentes muy importantes del robot como, sensores y microcontroladores (inteligencia del robot). En el tercer módulo, abarcarán la parte de programación de los microcontroladores y finalmente en el cuarto módulo, procederán al armado del robot y trabajar sobre el armado de las piezas y su mecánica.

Fabricio Emder señaló las libertades y restricciones que poseen los robots: “Es muy interesante armar los robots porque uno puede tomar las decisiones que quieran con respecto a su funcionamiento, la única limitación que tiene es en el peso y tamaño máximo”.

Asimismo, el especialista subrayó que el objetivo es que una vez que los chicos construyan su robot realizarán entre ellos, un pequeño certamen y los que logren el mejor nivel participarán en un concurso de nivel nacional que se realizará en Bahía Blanca, el 14 de noviembre.

Por su parte, Rivero explicó que brindar una capacitación de robótica a chicos del secundario sin necesidad de tener conocimientos previos, es la primera vez que se realiza en el país. Es por ellos que el cronograma de las clases se ajusta a ellos, y expresó que ‘los chicos han respondido muy bien en clase’.

“Los alumnos deben aprender a construir un robot en veintiún días. Nuestro propósito es que ellos eliminen los tabúes, no es necesario ser ingeniero mecánico, ni electrónico, ni saber física para construirlo. Nosotros queremos introducir a los chicos en la robótica y si ellos demuestran que les gusta, van a profundizar y estudiar carreras relacionada con esta temática”, manifestó Rivero.

No hay comentarios.:

Seguidores