Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

18.6.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Jueves 18 de junio de 2009


XII Jornadas Foniátricas
“Investigar y Transferir. La voz, la palabra y la audición”


Comenzaron hoy en el Microcine de la UNSL las XII Jornadas Foniátricas, que se extenderán hasta el sábado 20 de junio, bajo el lema “Investigar y Transferir la voz, la palabra y la audición”.

Las actividades iniciaron a las 9 de la mañana en el Microcine de la Universidad con disertaciones a cargo de docentes e investigadores de la ciudad de San Luis, y tras el receso participaron profesionales de Santiago de Chile del país vecino. Por la tarde, las actividades se reanudarán de la siguiente manera:

15hs
“Ejercicios de Tracto Vocal Semi-Ocluido. Warm Up and Cool Down”
Lic. Luis Cecconello - Sanatorio Salvador - Córdoba.

15:45hs
“La Báscula Laríngea en la Técnica Vocal”
Lic. Leticia Caramelli (ETEV) Buenos Aires.

16:15hs
“Voz y Psicomotricidad. Bases de la Comunicación Humana”
Lic. Ana Maria Garraza - UNSL.

17:30hs
“La Formación Vocal para Actores en Escuelas de Teatro Universitarias de Argentina. El Caso de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán”
Dr. Rubén Maidana – UNICEN - Tandil.

17:30hs
“Descompensaciones y Asimetrías Sonoras en la Radio”
Lic. Daniel Toledo - UNSL.

18hs
“Los Medios Modernos de Comunicación y los Códigos Lingüísticos Acotados”
Prof. Zulma Fernández - UNSL.

18:15hs
“Las Representaciones del Locutor en el Imaginario Social de la ciudad de San Luis”
Heber Manoni, Cecilia Alejandra Racca y Walter Solar - UNSL.
La jornada de mañana viernes 19 de junio se desarrollará también a partir de las 9 en el Microcine y contará con presentaciones, disertaciones y defensas de pósters. A las 10hs el Prof. Dr. Carlos A. Curet, director de la Clínica de Oído de Alta Tecnología (COAT) de Córdoba, brindará la Conferencia Central, titulada “Indicaciones Expandidas en los Criterios de Implante Coclear 2009”.

Más información:
http://lavoz.unsl.edu.ar/




Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Visitas al Museo Contacto y Charla de divulgación en San Luis


La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales realizará diversas actividades en adhesión a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrolla en todo el país del 15 al 26 de junio.

El Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO, ubicado en el II Bloque de la UNSL, atenderá a todo el público los lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 13hs y los miércoles de 14 a 18hs.

CONTACTO es un espacio en el cual el visitante podrá acercarse a la ciencia y a la tecnología de un modo sencillo, donde podrá observar, tocar, probar y comprobar principios científicos.

A través del Departamento de Física de la Facultad y de la Asociación Física Argentina se desarrollará el 21 de junio el Proyecto Eratóstenes, que consiste en medir el radio de la tierra. Las escuelas medirán con una varilla la sombra que proyecta el sol sobre el suelo de manera simultánea, luego intercambiarán los resultados de la medición y calcularán el radio terrestre.

San Luis en la era de los dinosaurios

En el marco del Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2009, el próximo martes 23 de junio el Dr. David Rivarola brindará la charla “San Luis en la era de los dinosaurios”.

Informes y consulta:
Te. 02652-424027 interno 281
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=seinde@unsl.edu.ar
Web: Actividades Nacionales

Fuente: Boletín Informativo Nº 267 de la FCFMyN




Taller, Charlas y Obras Teatrales
Participará del ciclo teatral el grupo ecuatoriano Malayerba


La semana que viene se realizarán en el Centro Cultural de la UNSL el taller “Memoria y Representación”, las charlas “Arte y Exilio” y “Teatro y Memoria”, y se presentarán dos obras teatrales de los grupos La Tía Tota y Malayerba.

Este ciclo de actividades es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el equipo “En rescate de la Memoria”, que trabaja en el diseño de un Proyecto de Extensión para la convocatoria 2009/2011, coordinado por Alicia Lartigue y Aníbal Oliveras (de la UNSL).

Taller “Memoria y Representación”

El taller de teatro “Memoria y Representación” se dictará del 22 al 25 de junio de 15 a 19hs en el Auditorio Mauricio López, a cargo de los actores y directores Arístides Vargas y Charo Frances.

Está integrado por un cuerpo de ejercicios relacionados con la actuación y la escritura dramática, cuyo objetivo es indagar lo vivido, o lo que creímos vivir, y lo que representamos. Cuáles son las interrogantes que surgen a la hora de trabajar con los materiales de la memoria, qué es lo que se escribe y qué es lo que se actúa, en la frontera de lo específicamente vivido y lo específicamente representado. La experiencia está dirigida tanto a creadores que trabajan con sus propios materiales dramatúrgicos, como a actores y actrices que emplean la memoria como poética de la actuación.

Las inscripciones pueden realizarse de 9 a 12 y de 16 a 18hs, en el Box 76 del 2° Piso del IV Bloque de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. Te. 02652 424027 interno 111. E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=modigena@unsl.edu.ar

Charla “Arte y Exilio”

Esta charla estará a cargo del dramaturgo Arístides Vargas y está destinada a todo público. Expondrá sobre la temática de su dramaturgia, que gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad. Además leerá algunos de sus textos publicados en Cuba, España, Ecuador y Argentina.

Tendrá lugar el martes 23 de junio a las 19:30hs en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta Baja del Rectorado.

Obra teatral “Un Poeta Recién llegado” y charla “Teatro y Memoria”

El miércoles 24 de junio, a partir de las 10hs en el Auditorio Mauricio López tendrá lugar la obra teatral “Un Poeta Recién llegado”, a cargo del grupo La Tía Tota de San Luis.

A continuación, Arístides Vargas brindará la charla “Teatro y Memoria”, destinada a estudiantes de nivel secundario. Expondrá sobre la actividad que desarrolla el actor, el director de teatro y el dramaturgo, y además leerá algunos de sus textos publicados en Cuba, España, Ecuador y Argentina.

Obra Teatral “Nuestra Señora de las Nubes”

Como cierre de este ciclo teatral, el jueves 25 de junio a las 21hs en el Auditorio Mauricio López, se presentará el grupo ecuatoriano Malayerba, “uno de los mejores grupos latinoamericanos por su gran calidad artística y renombre internacional”, así lo describe el portal El Ecuatoriano en su edición del 7 de mayo de 2009.

La obra que presentará el grupo, bajo la dirección y dramaturgia de Arístides Vargas, se titula “Nuestra Señora de las Nubes” y habla sobre las personas que llevan como único equipaje el recuerdo y una buena dosis de imaginación. Cuenta con las actuaciones de Charo Frances y Arístides Vargas, y en vestuario José Rosales.

La obra transcurre en un lugar sin nombre en donde se encuentran dos personajes cuyo único patrimonio material es una maleta. Oscar y Bruna que se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña, entablan una relación de amistad al descubrir que son originarios de un mismo pueblo: Nuestra señora de las nubes. Enamorados y marginados del mismo país que los echó, estas dos almas recrean su mundo olvidado y sus habitantes a través de la poesía, de las canciones y de la fantasía.

Desfilan personajes que nos traen a la memoria los arquetipos de una comunidad propia de nuestra forma cultural de vida. Pero esta historia deja filtrar su parte gruesa y profunda: el imperio de los opresores que pretenden aplastar al que se rebela; la sombra de las dictaduras y la censura; la inocencia burlada; la locura y lo cuerdo social; lo pintoresco de anécdotas amorosas; la tiranía y el desorden. Entre recuerdos irán construyendo un nuevo territorio que les permita refundar una nueva vida en algún lugar desconocido al que habrá que inventar, para seguir creyendo y paradójicamente, quizás, en algún otro tiempo, añorar y recordar.

El Grupo Malayerba nació en Quito, Ecuador, en 1979. Dos años más tarde se constituye legalmente como Asociación Cultural Taller de Teatro Malayerba, sin fines de lucro, con carácter absolutamente independiente y destinado a la producción de un Teatro Latinoamericano que exprese su realidad en un lenguaje propio. En 1988 se crea el Laboratorio Teatral Permanente en la ciudad de Quito. Las clases se impartieron en diferentes lugares hasta que, en diciembre de 1995, y gracias a los fondos recogidos en una gira por Francia, el grupo compra una casa situada en la plazoleta del Belén, donde se radica desde enero de 1996. Ese mismo año, Malayerba recibió la Medalla Nacional al Mérito Teatral por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

En sus veinte y siete años de existencia, Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad, una unidad sobre la base de lo diferente y enriquecida por las diferencias. Ha realizado 21 montajes, que ha difundido por las distintas provincias ecuatorianas para un público diverso. De igual manera ha tenido la oportunidad de representar al Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en obras para otros grupos de teatro de Ecuador y otros países, así como ha incursionado en el cine y en la televisión, sin dejar nunca de lado el aporte a la comunidad. La Casa Malayerba, sede del grupo, en la actualidad mantiene además una sala de teatro con capacidad para sesenta personas.

Entrada a la obra: $10 estudiantes y jubilados, $25 público general.




VIII Jornadas Nacionales de Extensión
Integrar las funciones para la interacción social


Los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2009 se realizarán en la Universidad Nacional de Misiones las VIII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, bajo el lema “Integrar las funciones para la interacción social”.

En las jornadas se dará continuación al eje temático planteado hasta ahora en cada uno de los encuentros: la vinculación existente entre la docencia, la investigación y la extensión; la integración de sus funciones y la implementación de las mismas para lograr una interacción entre la Universidad y la Comunidad.

Objetivos:
- Promover el análisis y la reflexión colectiva respecto de la Extensión Universitaria, como parte de un proceso integrador que permita afianzar la interacción de la Universidad con la Sociedad.
- Generar un espacio para dar a conocer y difundir las experiencias, trabajos y proyectos de Extensión Universitaria que se desarrollan en las Universidades Nacionales.
- Propiciar un espacio de discusión que, desde una visión crítica de la realidad institucional, permita la generación de políticas y propuestas de intervención para la resolución de problemas concretos que nos plantea la sociedad.
- Afianzar la pertinencia de las actividades de Extensión Universitaria, a través de la interacción de saberes, validando la calidad del trabajo desarrollado desde las Universidades Nacionales.
- Promover la integración e interacción de la universidad con la sociedad, favoreciendo el proceso de conocimiento, comprensión y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Más información:
Web de las Jornadas

Organizan: Secretarías de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Misiones y Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Auspician: Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI)



Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Cartelera cultural:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm

No hay comentarios.:

Seguidores