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19.8.09

MÁS DE 350 DOCENTES SANLUISEÑOS SE CAPACITARON SOBRE PROTOINFANCIA

En el marco del programa de capacitación “La educación el espejo en que nos reflejamos. La integración escolar, un derecho inalienable”, que realiza el Instituto de Estudios Económicos, Sociales y Psicosociales de la Universidad de La Punta (ULP), los especialistas Myrtha Chokler y Hugo Caffera, abordaron la temática de la integración y la formación del niño a partir de su etapa previa a los tres años, lo que se denomina protoinfancia.

La Dra. Myrtha Chokler, frente a un auditorio de 350 docentes provenientes de distintos puntos de la provincia, expresó que debe haber una cooperación desde las instituciones de desarrollo humano -centros de salud, instituciones educativas, entre otras- con respecto a la formación del niños.

“Es importante que los docentes, los pedagogos, los psicólogos, brinden los apoyos necesarios, integrando a los niños con necesidades especiales con el resto de la comunidad, especialmente en el aula y que entiendan que los niños en sus primeros años, no solamente van a aprender contenidos sobre cosas, sino que también van a construirse como sujetos”, señaló Chokler.

Explicó además, que estos pequeños experimentan llenos de miedos, sensaciones y curiosidades, que necesitan que el ambiente los conozca, los respete y los contenga.

Con respecto a la formación del niño, la experta reveló: “La protoinfancia, que es la etapa de cero a tres años del niño, es esencial que se lo contenga y respete, tenga o no patologías o dificultades”, y agregó: “Durante la protoinfancia el bebé se forma como interlocutor de sí mismo, por ejemplo, cierra la boca porque no quiere comer; llora cuando le duele algo o quiere algo. Es importante reconocer todas las maneras de relación y comunicación que los niños tienen, así desarrollarse para ser autónomos”.
Por su parte, el Dr. Hugo Caffera expresó que ‘el mayor objetivo es integrar a los chicos con capacidades diferentes, durante los primeros años escolares, con el resto de los chicos, ya que es la principal etapa de sociabilización para no quedar excluidlos’.

Para finalizar, Caffera señaló: “Esto es lo que trajimos nosotros, pero nos llevamos mucho más, que es la devolución de los maestros a partir de las críticas y autocríticas de los docentes; ellos hacen una reflexión sobre sus prácticas cotidianas, sobre el sistema educativo y sobre las capacitaciones”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar - Tel: (2652) 531525

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