El programa Alfabetización Para el Futuro (APF) de la ULP, dio inicio a la capacitación ‘gestión institucional educativa’.
El curso se brindó en Nueva Galia, y estuvo destinado a directores y supervisores. El objetivo apunta a actualizar los enfoques y competencias en gestión estratégica de instituciones educativas, para los equipos de conducción y supervisores provinciales. Disertó la especialista Martha Garro.Garro explicó que el curso está conformado por varios ejes que surgieron ante el análisis de la problemática de la escuela actual. Entre ellos, los conflictos económicos, políticos, la violencia, la desigualdad social y a partir de estos ítems, plantear cómo organizarse en este contexto de conflictos permanentes.
Asimismo, Garro explicó que otro de los ejes importante es el de la Pedagogía y al respecto señaló: “Aquí trabajamos en cómo hacer para que en la escuela los chicos aprendan y los docentes enseñen de manera pedagógica; también vemos cómo evaluar sin que resulte violento y al mismo tiempo aunar criterios de evaluación y además, cómo supervisar las planificaciones”.
Otro aspecto que destacó la experta es el de incluir las tecnologías en el aula de manera pedagógica, y señaló que abordaron la temática de ‘cómo compatibilizar la situación de los chicos que saben usar una computadora y los docentes que se resisten a ella’. “Todo esto que he enumerando es una forma de pensar en una estrategia institucional. Hay que despojarse de la idea de los palazos y de la repitencia de los chicos. Hay que pesar de modo estratégico y ayudar a los chicos a seguir intentando, porque hoy en el secundario, dos de cada seis alumnos no terminan la escuela, y este es un dato preocupante, por eso hay que renovar las ideas que se hay dentro de las instituciones”, reveló Garro.Otro eje que se habló durante el encuentro fue el de cómo utilizar la información que circula en la escuela de manera eficiente por ejemplo, entrevistas a los padres, legajos de alumnos y realizar planificación para eliminar la discreción escolar.
Finalmente, la disertante reflexionó: “Hay que seguir planteando estrategias para que los chicos se presenten a rendir en las mesas de examen, ya que el nivel de ausencia es altísimo.
La idea de esto es generar una gestión pedagógica, consensuar para que todos los docentes, sin negar las características de cada uno, puedan establecer una norma dentro de la Pedagogía”.
Tel: (02652) 531525
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