Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

17.9.09

Olimpiadas evaluó el conocimiento a más de 700 jóvenes


Las ‘Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento’ (OLSC) de la Universidad de La Punta (ULP), realizaron la segunda instancia de las disciplinas Matemáticas, Geografía, Lectura e Historia. Astronomía fue un caso especial porque los más grandes rindieron la segunda evaluación y los más pequeños, la primera y única instancia.


El Predio Ferial y de Convenciones recibió a 746 jóvenes de 6 a 17 años de diferentes localidades de la provincia. Previamente a la instancia de examen los chicos tuvieron que prepararse con el material de estudio que cada disciplina colgó en la página web http://www.olimpiadas.edu.ar/, además, los profesores realizaron guardias de consultas a través del chat para que los jóvenes eliminaran dudas y se entrenaran para el momento de evaluación.


En ‘Matemática’ participaron 272 estudiantes divididos en tres niveles: el primero compuesto por alumnos de 4°,5°,6° año de la primaria; el segundo de 1°,2°,3° años del secundario; y el tercero, integrado por los más grandes, de 4°,5°,6° de la última etapa escolar.


Agustín Alvares, profesor encargado, explicó que todas las semanas subía a la red dos problemas que los chicos debían resolver y luego, publicaba los resultados. Allí los chicos expresaban sus dudas y consultas. “Los problemas se basan en ciertos temas que los jóvenes ven en la escuela de acuerdo a su nivel, tal vez aquí tiene otro vuelo, es decir, mayores dificultades tanto en comprensión de los enunciados como en la resolución”, explicó Alvares. En la disciplina ‘Geografía’ participaron alumnos de los niveles 4°, 5° y 6° año de la primaria; 1°, 2° y 3º año, y 4°, 5° y 6° año del secundario. En total 81 jóvenes rindieron. Los más pequeños estudiaron distintos textos y realizaron ejercitación en función de su edad. A los dos niveles del secundario se los evaluó sobre la geografía argentina y sanluiseña, realizando una vinculación de las características de ambas. El profesor de Geografía, Jorge Arrollo, explicó: “Gran parte de la bibliografía que utilizaron los chicos para estudiar es de propia producción de los profesores de Olimpiadas, sobre todo, el material de San Luis, ya que hay que adaptar la información a la capacidad intelectual de los chicos”. Por su parte, la profesora Alicia Olivera, expresó que una gran mayoría de los jóvenes que se presentaron, ya han participado años anteriores y por ello, ‘exigen cada vez más complejidad en los contenidos de los ejercicios y la bibliografía’.

La asignatura ‘Lectura’ estuvo destinada sólo a adolescentes de 4°,5°,6° año y 28 fueron los jóvenes que se presentaron en esta instancia. Cecilia Salino fue la encargada de capacitar y evaluar a los chicos, y señaló: “Los chicos han leído mucho, en general trabajamos con cuentos de diferentes autores como, Alan Poe, Hemingway, Cervantes y también cuentos como, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘El viejo y el mar’; son lecturas que en algún momento de la vida deben ser leídos”.

El profesor Hugo Fourcade estuvo a cargo de la disciplina ‘Historia’, que convocó a 94 participantes de 4°,5°,6° año de primaria; y 1°,2°,3° y 4°,5°,6° del secundario.

En base al examen y al material de estudio, el experto manifestó: “En la primera instancia tuvimos excelentes resultados lo que nos llevó a introducir dificultades en esta segunda evaluación para evitar empates”, y agregó: “Lo interesante de esta evaluación es que el material de estudio que se dio, no aparece en la historia conocida, se basó específicamente en San Luis en un periodo que va de 1867 a 1887”. Finalmente, la disciplina ‘Astronomía’ estuvo a cargo del profesor Horacio Tignanelli, quien explicó que los más pequeños participaron en dos niveles: en el primero rindieron los alumnos de 1°, 2° y 3° año y en el segundo nivel, los chicos de 4°, 5° y 6° año de la primaria. Previo al examen, cada niño tuvo que realizar una serie de actividades pedidas por el profesor, que entregaron días previos a la instancia para su corrección.

Durante la evaluación, tuvieron dos modalidades de trabajo: por un lado, de forma individual realizaron dibujos y luego en forma grupal, respondieron preguntas para evidenciar sus conocimientos sobre ‘Astronomía’. Finalmente, todas estas actividades se promedian para lograr el resultado final.En cuantos a los más grandes, rindieron las dos instancias de examen y fue igual a las otras disciplinas, los alumnos que pasaron el primer examen se prepararon con el material de estudio que el profesor subió a la página de ‘Olimpiadas’ y respondieron preguntas y ejercicios.

El total de los jóvenes que se interesó, estudió y se presentó en ‘Astronomía’ fue de 271.

La palabra de los chicos

El entusiasmo de los chicos inundaba el ambiente del ‘Predio Ferial y de Convenciones’, ellos contaron su experiencia y su emoción al participar:Brenda Ledesma, de 10 años, se presentó en la disciplina ‘Historia’ y viajó desde Villa Mercedes para participar.

Comentó su vivencia: “Mi mamá me ayudo a bajar la información de la página de Olimpiadas, entonces yo estudiaba sola y ella me tomaba. Me gustó porque aprendí sobre la historia de San Luis”.

Evelyn Ochoa Sosa, de 15 años, de San Luis Capital, eligió ‘Astronomía’ y manifestó: “Nos tomaron toda la lectura que hicimos en las dos instancias. Lo que más me gustó fueron los prácticos que hicimos con videos que bajamos de la página de Olimpiadas, esto nos ayuda mucho a no quedarnos sólo con los conceptos básicos, sino que ampliamos los conocimientos más allá de los que vemos en la escuela”.

Juri Aldana, de 14 años, oriunda de la localidad de Justo Daract, rindió ‘Matemática’ y señaló: “Me fue re- bien, el examen consistió en problemas para pensar. Me preparé con los problemas que nos daban y estaba segura de venir a rendir. Para mí, esta es una experiencia para venir y conocer. Ya sé cómo es para presentarme en los próximos años”.Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar - Tel: (02652) 531525

No hay comentarios.:

Seguidores