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14.10.09

La ULP ya implementa firma digital en su gestión administrativa






Con esta aplicación se avanza en la ‘despapelización’ del Estado.



La idea es extender el uso de la herramienta a otros organismos oficiales. El Poder Judicial provincial y el Tribunal de Cuentas serán los próximos en aplicar esa solución.San Luis avanza con el ‘gobierno electrónico’. La Universidad de La Punta (ULP) comenzó a firmar digitalmente, luego de suministrar los dispositivos criptográficos al personal que interviene en los procesos administrativos.“Esto es resultado de un largo camino que comenzó en el 2006, cuando trajimos por primera vez especialistas en derecho informático a hablar del tema. Se continuó con la sanción de la Ley de Firma Digital de la provincia y su decreto reglamentario, en concordancia con la Ley Nacional de Firma Digital. Después se licitó la construcción de la sala cofre. Y el siguiente paso fue la política de certificación”, detalló la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.Durante lo que resta del año, la Universidad mantendrá la firma hológrafa junto a la digital. Los expedientes que se comenzaron en papel se finalizarán en ese formato, con la firma tradicional; mientras que aquellos que se generen de aquí en más, serán firmados con la flamante herramienta. “La Universidad es la autoridad de aplicación en toda la provincia, y las autoridades de registro cumplen el rol de validar la identidad de los suscriptores. Es decir, en calidad de qué está firmando. Aseguran que tal persona es quien dice ser, y que se dedica a lo que dice que se dedica. En nuestro caso, el programa Recursos Humanos oficia de autoridad de registro”, comentó Néstor Arellano, secretario general de la ULP. Con esta aplicación se logra un importante avance en la ‘despapelización’ del Estado. Por este motivo, la idea es extender el uso de la firma digital a otros organismos. Por su parte, Bañuelos adelantó que a partir del 15 de octubre comenzarán la capacitación e implementación de sistemas administrativos informatizados que soportan firma digital, en el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Programa de Vivienda, Programa de Relaciones Laborales, Registro de Personas Jurídicas, y Registro Público de Comercio. De este modo, estos organismos darán el paso estructural previo para luego aplicar la firma digital. El Poder Judicial provincial es pionero en esta materia. Ya cuenta con el 100% del sistema administrativo digitalizado en los tribunales de San Luis y con el 90% en Villa Mercedes. Resta completar la informatización en Concarán y el Superior Tribunal de Justicia. De esta manera, el organismo judicial posee la plataforma para avanzar con el uso de la firma digital. “En marzo o abril del 2010 tenemos que abrir la funcionalidad del ingreso de escritos online. Es aquí donde la firma digital será crucial, porque permitirá realizar notificaciones en forma electrónica, ahorrando papel, recursos humanos y tiempo. Está comprobado que el 60% del tiempo judicial se demora en notificaciones”, expresó Ana María Boiero, secretaria de Informática del Poder Judicial. El otro organismo que está próximo a utilizar la rúbrica informática es el Tribunal de Cuentas. “A partir del 9 de noviembre estará implementado formalmente el sistema administrativo informatizado. Y pensamos recibir las primeras rendiciones firmadas digitalmente, antes de fin de año. Estas herramientas nos permitirán acortar plazos en nuestro control”, sostuvo Hugo Zudaire, integrante del Tribunal de Cuentas. Se prevé que en marzo del 2010, todos los organismos mencionados cuenten con la herramienta. Asimismo, la casa de estudios está organizando una jornada especial para colegios de profesionales, en la que se explicarán los detalles técnicos y jurídicos de la infraestructura. La idea es que se constituyan en autoridad de registro y faciliten a sus matriculados la posibilidad de firmar digitalmente.La autoridad de aplicación y el ente licencianteLa ULP es la autoridad de aplicación de la Ley de Firma Digital de la provincia, y cuenta con el Instituto de Firma Digital (http://www.pki.sanluis.gov.ar/) como encargado de administrar la infraestructura de clave pública PKI (Public Key Infrastructure). “El instituto tiene doble función: una como ente licenciante y otra como certificador licenciado. Como ente licenciante tiene la responsabilidad de ofrecer licencias a todas aquellas personas jurídicas que se quieran constituir en certificadores licenciados; y como certificador licenciado, se encarga de brindar certificados digitales a usuarios finales”, explicó Luciana Vera, responsable del Instituto. La funcionaria señaló que para certificar se debe contar, previamente, con una política y una normativa que defina para qué pueden ser utilizados los certificados y por quién. Una persona puede tener varias firmas digitales, de acuerdo a los roles que ocupa. Esto se debe a que la firma digital no es sólo aplicable a sistemas de expedientes, sino que puede usarse para cualquier tipo de documento y comunicación en soporte electrónico. “Por ahora contamos con una sola política de certificación destinada a los agentes de la administración pública provincial. Es en virtud de esa política que la Universidad, como organismo descentralizado del Gobierno, puede ofrecer certificados a sus empelados. Nuestra idea es que se extienda su uso al resto de la administración”, dijo. En un futuro se piensa brindar el servicio a la comunidad en general. Los certificados digitales no sólo pueden ser utilizados por personas físicas, sino también por empresas.“La idea es también poner esta herramienta a disposición de la población de San Luis, en su carácter de habitantes, para que puedan hacer trámites ante organismos públicos o privados. Por eso es importante que se informatice todo el sistema de gobierno con sistemas que permitan firmar digitalmente, y de esta manera asegurar la identidad del firmante”, indicó Vera. Disponibilidad de infraestructura tecnológica de clase mundialParte de la infraestructura PKI -sala cofre, hardware y software- se encuentra alojada en el edificio del Data Center, de la Autopista de la Información (AUI), que está calificado para satisfacer los requerimientos que exige la implementación de sistemas de misión crítica, como la firma digital. “La implementación de la firma digital en San Luis se ve facilitada por el Data Center de la AUI, que brinda altos niveles de perfomance, mayor disponibilidad de servicios, flexibilidad en la administración y servicios de gerenciamiento y soporte basados en recursos humanos sanluiseños formados en cada una de las tecnologías involucradas en la gestión y administración de la firma digital”, comentó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP. Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar - Tel: (02652) 531525

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