Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

3.11.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Martes 3 de noviembre de 2009


Curso de Medicina Ayurveda
Origen, prevención y tratamiento de la medicina milenaria hindú


Del 13 al 15 de noviembre se desarrollará en el ámbito de la UNSL el Curso de Medicina Ayurveda, destinado a todos los profesionales y actores de la salud.

Dictará este curso el Dr. Fabián Ciarlotti, director de Kinesiología y Fisiatría, y codirector de Medicina Ayurveda en la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina.

Ayurveda es la milenaria medicina hindú, cuyo significado es “conocimiento de vida”. Sostiene que no es necesario enfermar y dirige principalmente sus antiquísimos saberes al auto conocimiento, a la prevención y al tratamiento de desequilibrios crónicos.
Para el Ayurveda, la mente, y por su intermedio la alimentación, son las principales causas de toda enfermedad. Los bloqueos emocionales y los pensamientos equivocados generan respuestas negativas en el organismo que se traducen en estrés, dolores de cabeza, problemas cardiovasculares y trastornos respiratorios. Por ese motivo, si somos capaces de comprender cómo funciona nuestra mente y nuestro cuerpo, lograremos mantener una salud óptima.

Viernes 13 de noviembre

17-20hs
Origen e historia del Ayurveda
Teoría de la creación. Filogenia
Teoría de los cinco elementos
Concepto de doshas, cuestionarios
Trikalacharya o influencia del tiempo y edades de la vida
Meditación, relajación, Yoga Nidra
(2 breaks en el medio)

Sábado 14 de noviembre

9-12hs
Prevención:
Alimentación
Yoga, Surya Namaskar
Deporte
(2 breaks en el medio)

17-20hs
(2 breaks en el medio)
Tratamiento:
Cuerpo Físico: Pranayama, Esencias Vitales: Prana, Agni, Ojas. Oleación. Rutinas
Cuerpo Energético: Puntos Marma, Chakras.
Hierbas: compresas, infusiones.
Masajes o Abhyanga

Domingo 15 de noviembre

10-12hs
La mente, el intelecto, la conciencia, el ego
Karma y Dharma
Psicología profunda hindú: Vedanta Advaita, Bhagavad Gita, Upanishads
(1 break en el medio)

Costo: $100

Informes e inscripciones:
Ituzaingo 235, ciudad de San Luis
Te. (02652) 427028
Web: http://www.facys.com.ar/
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=facys_sanluis@yahoo.com.ar

Organiza: Fundación Argentina de Ciencia y Salud

Carreras de Educación
VI Jornadas del Área de la Praxis

El 13 de noviembre próximo se realizarán las VI Jornadas del Área de la Praxis de las Carreras de Educación La presentación de resúmenes es hasta el viernes 6 de noviembre.

Las VI Jornadas tendrán como temas de trabajo:
1. Formación docente y prácticas educativas
2. Prácticas e instituciones sociales
3. Prácticas educativas y actores institucionales

Se desarrollarán las siguientes actividades:
1. Comisiones intercarreras de socialización de experiencias de alumnos de los distintos espacios de prácticas;
2. Talleres con actores institucionales y sociales externos a la UNSL a fin de trabajar demandas, necesidades y naturaleza de las prácticas;
3. Talleres con docentes de las distintas praxis de las carreras de educación a fin de discutir sobre las temáticas propuestas en los ejes;
4. Espacio de socialización de conclusiones.

Las Jornadas tienen como destinatarios a docentes y alumnos de las Carreras de Educación; actores institucionales externos que participan como contraparte en las prácticas educativas, y diferentes actores sociales interesados en la temática.

La presentación de resúmenes de trabajos es hasta el viernes 6 de noviembre y los mismos deberán ser enviados a http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=trabajospraxis@yahoo.com.ar

Informes: Prof. Walter Olguín, Prof. Virginia Mariojouls, Prof. Zulma Perassi (Box 68 del IV Bloque) o coordinadoras de carreras de Educación: Mg. Lucia Sosa Gazari, Esp. María Luisa Granata y Esp. Zulma Escudero.


Plan Institucional de la UNSL
Concluyó la primera etapa de trabajo

La presidente de la Fundación Gérard Mendel Argentina, Lic. María José Acevedo, se encuentra en la UNSL con motivo de haber concluido la etapa de trabajo para la elaboración del Plan Institucional, convocada por la Secretaría de Planeamiento.

La analista institucional junto al equipo de trabajo de San Luis, integrado por Lic. Carlos Díaz, Mag. Cecilia Montiel, Lic. Alejandra Rouchemberger y Lic. Elsa Becerra, tuvo a su cargo la coordinación de todos los talleres llevados a cabo en las distintas unidades académicas, que se organizaron con el propósito de que la comunidad universitaria planteara propuestas para el Plan Institucional de la UNSL.

El trabajo se llevó a cabo aplicando los dispositivos mendelianos, cuyo propósito es abrir un espacio formal de reflexión para que cada grupo desde su lugar de trabajo pueda, en plena libertad, expresarse y realizar propuestas sobre los temas institucionales, que preocupan a la comunidad universitaria.

Quienes aplican este dispositivo en la Argentina fueron habilitados por una rigurosa formación de posgrado, ofrecida por la Lic. María José Acevedo en distintas universidades publicas del país, contando con el aval y la supervisión permanente de los creadores de esta metodología.

“La comunidad universitaria ha respondido con una increíble participación en función de lo que es nuestra experiencia en las organizaciones en general y en las organizaciones académicas en particular. Ha habido también un esfuerzo de argumentación y de precisión de las opiniones y de fundamentación de las mismas, que nos ha dejado muy satisfechos hasta aquí”, comentó María José Acevedo.

En relación a las actividades a futuro dijo que “ahora hay que cruzar todos esos datos y es un trabajo que va a realizar la Secretaría de Planeamiento, nosotros hicimos hasta aquí un trabajo técnico”.

Por último, la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, explicó: “Una vez que tengamos los últimos informes, la comisión de coordinación general encargada de la elaboración del Plan Institucional se abocará a trabajar con estos, con los propósitos institucionales y en un segundo momento a poder armar la estructura final que va a tener el plan y emitir el documento que será puesto a consideración del Consejo Superior”.


Conferencia Invitada
Fortalecimiento de la Autoridad del Docente


El viernes 6 de noviembre, la Lic. Laura Kiel de la UBA disertará en el Microcine de la UNSL sobre el Fortalecimiento de la Autoridad del Docente: Un Desafío para las Escuelas Actuales.

La conferencia tendrá lugar a las 18:30hs del 6 de noviembre en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, y está destinada a profesionales y alumnos de las carreras de Psicología, Educación Especial, Nivel Inicial, Ciencias de la Educación, Fonoaudiología y docentes en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Laura Kiel

Docente de la UBA - Cátedra Psicoanálisis Freud. Docente de FLACSO Argentina en el Posgrado: Psicoanálisis y prácticas socio-educativas. Coordinadora de los equipos MAP de la Dirección de Área Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora en cursos de capacitación de directivos y docentes de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires.

Tema de la conferencia

“La fragmentación social, la inequidad económica y el desamparo afectivo que, en mayor o menor medida, padecen nuestros alumnos y sus familias interpelan fuertemente a la institución escolar. Este escenario hace que los docentes se enfrenten a diario con escenas que les resultan inéditas, frente a las cuales surge la pregunta: ¿Por qué nos sentimos tan desprovistos para afrontar situaciones educativas para las que se supone deberíamos estar preparados?”

El desafío de cumplir con la promesa de “una escuela para todos” exige revisar, entre otras cuestiones, de qué modo circula en la institución e impacta en cada uno el entramado de concepciones pedagógicas y normativas sobre la autoridad y los límites, que parecieran ya no dar respuestas a las problemáticas de la escuela ni a las necesidades de los chicos.

“El fundamento último o primero por el que decimos a algo que “no”, no hay que buscarlo sólo por el lado de aquello que queda prohibido sino por el campo que delimita como permitido. Siempre que decimos que no es para que alguna otra cosa pueda acontecer.”

“Los docentes nos debatimos hoy entre el sostenimiento de los viejos límites, que en muchos casos ya no limitan, y la necesidad de construir colectivamente aquellos que nos permitan vivir juntos. Como en todo momento de cambios, debemos estar advertidos del riesgo de quedar atrapados en un círculo vicioso, de manera que cuanto más muestren los viejos límites su debilidad para regular la convivencia, más tendamos a aferrarnos a los mismos, aun con todo el esfuerzo y desgaste que esto conlleva. Estamos convencidos de que el reconocimiento de su agotamiento nos abre a otros modos de pensar los límites. Esta es la propuesta y la apuesta.”

Bono contribución:
Profesionales $20
Estudiantes: $10

Inscripción: Fundación UNSL, ubicada en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural, AV. Ejército de Los Andes 950, planta baja.

Informes: Box 91 del IV Bloque
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=nasierra@unsl.edu.ar / http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cbelard@unsl.edu.ar

Organiza: Proyecto de Investigación PROICO N° 4-1-9301 Cod. H816 Línea A.
Auspician: Dpto. de Educación y Formación Docente, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, y Proyecto El Arte en la Escuela


Conferencia en Buenos Aires
Ciencia, Tecnología e Innovación para el Beneficio Económico y Social

Ciencia, Tecnología e Innovación para el Beneficio Económico y Social es el título de la conferencia que brindará el Dr. Howard Alper el lunes 9 de noviembre a las 11.30hs en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones, Comercio Internacional y Culto.

El Dr. Alper es el presidente del Consejo para Innovación de la Ciencia y Tecnología de Canadá, que provee asesoramiento al gobierno canadiense en temas relativos a la Ciencia y Tecnología y reporta directamente al Ministro de Industria. Dicho Consejo también produce informes a solicitud de los Ministros del Gabinete sobre temas de interés relativos a ciencia y técnica, e informes nacionales que miden el desempeño internacional de Canadá en Ciencia y Tecnología (realizando comparaciones con otros países del G-8 y de la OECD).

Es un renombrado químico que ha recibido numerosas distinciones y premios en Canadá y en el exterior por sus investigaciones. Fue vicepresidente de la Universidad de Ottawa y es actualmente profesor de Química en esa universidad. Sus investigaciones se relacionan con la química orgánica e inorgánica, con potenciales aplicaciones en las industrias farmacéutica, petroquímica, y de productos químicos. Es especialmente reconocido por sus investigaciones en torno a la catálisis en química. Tiene 500 publicaciones y 37 patentes.

La entrada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto deberá hacerse por la puerta ubicada en Esmeralda 1218, permitiéndose la entrada hasta el horario de comienzo de la conferencia al presentarse esta invitación y un documento de identificación personal.

Si bien la conferencia será en inglés, se dispondrá de dispositivos de traducción simultánea. De solicitarse uno de dichos dispositivos, será necesario entregar un documento de identificación, que se retornará al devolver el dispositivo, una vez finalizada la conferencia.
Para más información llamar a los teléfonos (011) 4819-8160/7836 o por e-mail a http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=isen@mrecic.gov.ar

Organizan: Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Dirección de América del Norte de la Cancillería Argentina y Grupo Especial para Asuntos Tecnológicos.


II Curso de Posgrado
Conceptos y práctica de Análisis Geoestadístico


Del 24 al 27 de noviembre, la Universidad Autónoma de Entre Ríos será sede del II Curso de Posgrado: Conceptos y práctica de Análisis Geoestadístico, orientado a profesionales del área ambiental.

La edición 2009 del curso fue aprobada por resolución de la UADER Nº 831-07, y es una iniciativa del Centro Regional de Geomática (CEREGeo) dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El objetivo general es desarrollar capacidades teórico-prácticas en el análisis geostadístico de datos espaciales.

Profesor invitado: Dr. Luis Carvacho Bart, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.

Requisitos: Contar con una base teórica y práctica en el uso de software de SIG por parte de los postulantes.

Metodología: A los participantes se les entregará un CD/DVD con la información del curso y materiales. Se desarrollará en una modalidad teórico-práctica, en las cuales se discutirán lecturas de trabajos científicos-técnicos seleccionados. Al final se realizará la evaluación del curso.

El curso está orientado a profesionales del área ambiental que se desempeñan en organizaciones públicas, Universidades, ONG’s ligados al uso de SIG.
La fase presencial del curso se desarrollará entre los días martes 24 y viernes 27 de noviembre de 2009. Lugar: Oro Verde (a 10km de Paraná), Ruta 11 Km 10.

Carga Horaria: 40 horas. 10 horas para lectura de material/consignas propuestas (fase on-line) y 30 horas de taller presencial. Se entregarán certificados de asistencia y de aprobación.

Costo:
Docentes de la UADER: $ 220
Participantes en general: $ 450
Cupo: 18 participantes

Informes e inscripciones:

- Mg. Lic. Pamela Zamboni
Centro Regional de Geomática
Facultad de Ciencia y Tecnología
Universidad Autónoma de Entre Ríos
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=pamelazamboni@gmail.com

- Dr. Walter F. Sione
Director del CEREGeo - Director del Curso
Centro Regional de Geomática - Facultad de Ciencia y Tecnología
Universidad Autónoma de Entre Ríos
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Sione@ceregeo.org.ar

- Dr. Pablo Aceñolaza
Centro Regional de Geomática / CONICET
Facultad de Ciencia y Tecnología
Universidad Autónoma de Entre Ríos
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=acenolaza@gmail.com

Fuente: CEREGeo - UADER


Folklore Argentino
Aymama por primera vez en San Luis
El trío folklórico que obtuvo el Premio Gardel a la Música 2009, por primera vez se presentará en San Luis, el viernes 6 de noviembre a las 22hs en el Auditorio Mauricio López.

Aymama surgió a fines del 2005 con el objetivo de hacer música folclórica argentina. Luego de transitar caminos separados, a veces de diferentes vertientes y estilos, las tres músicos deciden reunirse para encarar un nuevo proyecto, pero esta vez con la idea de lograr una música fresca, que no pierda la esencia argentina, pero que tenga características renovadoras.

El repertorio elegido rescata viejas obras tradicionales y las combina, además, con composiciones propias. Participará del espectáculo la artista invitada Marita Londra.

Integran Aymama:
Mora Martínez en voz y percusión
Paula Suárez en piano y voz
Florencia Giammarche en guitarra y voz

Sitio web: http://www.aymama.com/
Video: Aymama en Cosquín 2009

Entradas:
- Anticipadas en Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta Baja del Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 111.
- Boletería: $15 para estudiantes y jubilados y $20 para público general.

Organizan: SEU y Proyecto El Arte en la Escuela.



Canto Coral de Gala
Cinco Coros de la Provincia se presentan en Concierto

El sábado 7 de noviembre a las 21hs en el Auditorio Mauricio López comenzará el concierto en el que subirán a escena cinco Coros de la Provincia.

Actuarán el Coro de la Sociedad Italiana de San Luis, el Coro Acuarela, el Coro de Niños de la Escuela Normal, Coral del Alma y el Coro Hilos de Plata (de Villa de Merlo).

Programa:

Coro de la Sociedad Italiana de San Luis

En sus 20 años, lo integran descendientes de italianos amantes de la música
Directora: Prof. Mercedes Noemí Jofré

1. Chitarra Romana - Eldo Di Lázaro
2. Gira l’amore - Panzeri - Pace
3. Sábana y mantel - María Elena Walsh

Coro Acuarela

33 coreutas del Centro de Jubilados y Pensionados Civiles de la Nación
Director: Prof. Fernando Daniel Pijuan Catrilaf

1. El Milagro de tus Ojos - Donald y los Paladines
2. Carpas Salteñas - Juan José “Payo” Solá
3. Sur - Homero Manzi - Aníbal Troilo
4. Juana Azurduy - Félix Luna - Ariel Ramírez

Coro de Niños de la Escuela Normal Juan P. Pringles

Con 31 años de trayectoria, está integrado por alumnos de 6 a 11 años
Directora: Prof. Mercedes Noemí Jofré
Colaboradores: Prof. Víctor H. Magallanes y preceptora Gladis Logioia

1. Selección de Carnavalitos - Popular NorOesteArg
2. La Canastita - Popular NorOesteArg
3. Solo pa´bailar

Coral del Alma

Integrado por ex alumnos de la ENJPP, con 11 años de actividad
Directora: Prof. María del Carmen Romero

1. Recuerdos de Ypacarai - Ortiz - Mirkin
2. Cumbayá - Negro Espiritual
3. Paloma y Laurel - Armando Tejada Gómez - César Isella

Coro Hilos de Plata

Nacido en 1993 en el Centro de Jubilados
Director: Pablo Héctor Pérez

1. Resistiendo - Teresa Parodi
2. Garganta con Arena - Cacho Castaña
3. Valle Comechingones - Quique Rojo (compositor local)
4. La Mazamorra - Antonio Esteban Agüero - Peteco Carabajal

Entrada general: $10

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria

Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar/

No hay comentarios.:

Seguidores