Se trata de la instalación del primer nodo Wi-Max, que optimiza la disponibilidad y el ancho de banda en la red WI-FI de la Autopista de la Información (AUI). En la primera etapa beneficiará a la capital provincial.
Luego alcanzará Villa Mercedes, Juana Koslay y Villa de Merlo.
El Gobierno de San Luis instaló el primer nodo Wi-Max, que inaugura un plan integral de ampliación de la red Wi-Fi provincial que ofrece internet inalámbrico gratuito en 77 localidades puntanas.Se trata de la implementación de una tecnología de punta que permite mejorar el acceso de banda ancha, al descomprimir los focos de mayor densidad de usuarios.
Los grandes operadores, nacionales e internacionales, utilizan estos equipos para dar enlace en zonas donde no acceden por otros medios. “Hemos definido un plan para ampliar las zonas donde existe mayor densidad, por la cantidad de usuarios del sistema inalámbrico de la provincia, y lo iniciamos en la franja Sur de la capital. Instalamos en el Faro de la Sabiduría, un clúster de Wi-Max a más de 60 metros de altura, y realizamos la migración de las antenas Wi-Fi de la zona hacia este nodo, para conectarlas contra la red de la AUI”, explicó el jefe de Áreas Redes de la AUI, José Jerez.
La inversión del equipamiento superó los 700 mil pesos. “La ingeniería de conexión, la instalación, la puesta a punto y la puesta en marcha del sistema, no tuvo costo alguno ya que se utilizaron los recursos propios de la AUI y de la Universidad de La Punta (ULP)”, afirmó.Además, reveló que en la actualidad existe una red de fibra óptica que cubre casi la totalidad de la ciudad, y que desde allí, se dificultaba acceder a las antenas que se encuentran en los postes urbanos. “Estábamos utilizando distintos enlaces, de menores prestaciones que los Wi-Max, que se emplean cuando la densidad de usuarios es menor. Al aumentar la cantidad, necesitábamos ampliar las antenas. Ahora tenemos cuatro equipos que abarcan cada uno, un radio de seis kilómetros de distancia, y que nos permiten sumar a este nuevo sistema, las antenas que se necesiten y así, ampliar la cobertura, el ancho de banda, la técnica del usuario y la disponibilidad de acceso para la comunidad”. Jerez anticipó también que a la ciudad capitalina le están sumando equipos para la franja Este y que ya comenzaron los trabajos en Juana Koslay, Villa Mercedes y Villa de Merlo.“La implementación de esta infraestructura, que apunta a la optimización de la AUI, nos ha brindado la posibilidad de mejorar el Know How de nuestra gente. Esto además nos permitirá una inspección de calidad en las tareas que ejecutemos y dar respuestas satisfactorias al requerimiento de los usuarios”, afirmó.Por su parte, Franco Videla, jefe de Wan de la AUI, comentó que este tipo de tecnología es utilizado por empresas líderes como Telmex, Telefónica, Telecom, y todos los operadores que brindan enlace en zonas donde no pueden llegar por otros medios. “Este es un gran esfuerzo económico que hace la provincia y la ULP al adquirir esta tecnología de punta que utilizan los grandes proveedores del país y del exterior, para brindar servicio a un cliente abonado. El gobierno provincial trabaja para mejorar el servicio gratuito que estamos brindando”. Cabe destacar que las tareas en campo fueron realizadas por los técnicos Carlos Lucero, Javier Zapata y Sebastián Becerra; la coordinación general, Franco Videla y el monitoreo, Jonatan Gómez y Ariel Giménez.Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar - Tel: (02652) 531525
No hay comentarios.:
Publicar un comentario