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28.1.10

Capacitación intensiva: docentes abordaron el uso de Word y proyectos colaborativos

Como parte de la capacitación intensiva para educadores que ofrece la Universidad de La Punta (ULP), ayer docentes de nivel inicial, primario y educación especial obtuvieron conocimientos avanzados sobre el procesador de texto Word de Microsoft y abordaron también cómo elaborar proyectos colaborativos.

María Cecilia Pipitone, integrante del Grupo RED (Recursos Educativos Digitales) de la ULP, estuvo a cargo de la jornada y explicó que se trabajó la herramienta Word, porque sus aplicaciones se utilizan mucho en el trabajo de aula. Señaló también que varios docentes incrementaron los conocimientos que ya tenían sobre la herramienta.

“Necesitamos potencializar el uso del Word, que el docente se apropie de la herramienta para poder aplicarla en el aula. Si no piensan con tecnología, no pueden aplicar la tecnología en la clase”, manifestó Pipitone.

Durante el encuentro, los educadores hicieron un repaso por las diferentes aplicaciones que tiene la herramienta. En cuanto a ello, Pipitone explicó que “que no todos utilizaban la herramienta y todas las soluciones que ofrece Word, ya que sólo se detienen en el diseño del texto, el tipeo o la inserción de alguna imagen”. Por ello se brindó un uso más específico de sus aplicaciones. Por ejemplo, cómo mejorar la presentación de un alumno, hacer un libro digital, guardar un documento en PDF, etc.

“Es una aplicación educativa que es sumamente importante e interesante para los chicos porque se les da herramientas que van a mejorar después su futuro desarrollo profesional. Aquí generamos competencias para la vida”, reveló Pipitone.

Además de abordar Word, trabajaron la temática de los proyectos colaborativos visitaron el sitio www.colaborando.edu.ar, que da respuestas a los docentes sobre cómo motivar a los alumnos, cómo combinar el trabajo en el aula tradicional con las nuevas tecnologías, y cómo promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes, entre otras propuestas. La página, además, ofrece información sobre qué puede hacer un docente con internet.

“Estos proyectos atienden a la demanda de las instituciones o de la comunidad, entonces en un entorno educativo los chicos trabajan en diversas tareas e incluyen a la comunidad que los rodea”, explicó la educadora, acerca de los proyectos colaborativos.

Algunos participantes trabajaron nuevos casos y otros en función del proyecto que ya están desarrollando en su escuela. Algunas de las temáticas que presentaron fueron: ‘Ajedrez en la tercera edad’, ‘Reciclado’, ‘Huerta escolar’, ‘Organización política de San Luis’.

Utilizaron también una plantilla de Word para evaluar si la función de práctica favorece al trabajo colaborativo, y si los grupos de trabajo promueven actividades colaborativas. Además, elaboraron un marco teórico en el que plantearon qué actividades se pueden hacer para generar colaboración y satisfacer una demanda.

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