Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

24.2.10

Boletin Informativo Nº 296 de la FCFMyN



Ingreso 2010
Aumentó el número de inscriptos a carreras vinculadas a las ciencias exactas
La elección de carreras relacionadas con las ciencias duras, se incrementó en un alto porcentaje respecto del año 2009. Los aspirantes a las diversas disciplinas que ofrece la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales ascienden a 464. Si bien se trata de números parciales, debido a que aún se encuentran abiertas las inscripciones y el período para completar la documentación, los datos revelan que este 2010 son más los jóvenes que escogieron estudiar en esta unidad académica.
La realidad nacional e internacional indica que los estudiantes eligen, en su mayoría, carreras tradicionales como la medicina y la abogacía, frente al requerimiento de técnicos, ingenieros, informáticos para el desarrollo de áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de las naciones. En el 2009 se abrieron en Argentina, más de 7000 puestos de trabajo en la industria del software de los cuales sólo se ocuparon 4000.

Ciclo de Charlas de INFAP
Expuso investigador de Nicaragua
El viernes 19 de febrero en el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada (INFAP), el Ing. Luis Marenco, perteneciente al Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, expuso sobre “Síntesis y Caracterización de Materiales Nanoporosos de Sílice”.
El Ing. Marenco es de Nicaragua y en la Facultad está culminando sus estudios en la Maestría en Ciencias de Superficie y Medios Porosos becado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
Proyectos de Innovación Educativa
Nueva fecha para la presentación de proyectos
Hasta el 15 de marzo de 2010 es el nuevo plazo dispuesto para la presentación de Proyectos de Innovación Educativa (PIE) creados por Ord. 50/00CS. De la presentación podrán participar docentes de las Facultades de la Universidad Nacional de San Luis y de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles vinculados a la enseñanza/sector de aplicación del Proyecto propuesto.
Los objetivos y alances de los PIE se centran en generar cambios significativos, tanto curriculares como metodológicos en la enseñanza en cualquiera de las áreas disciplinares, asignaturas o niveles de la educación que brinda la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, y analizar la estructura funcional y otros aspectos de la Escuela, en busca de mejorar las condiciones que más sirvan a los fines y objetivos institucionales.
Cuarta Convocatoria
Programa de Movilidad Docente a París
La Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y la Secretaría de Políticas Universitarias ponen en marcha la cuarta convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del Programa de becas de movilidad docente a París.
Para esta cuarta convocatoria se considerarán prioritarios los intercambios relacionados con las áreas de Ingeniería, Informática, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Arquitectura.
Para docentes de las escuelas de la provincia
Jornadas de Materiales Educativos Digitales
El Centro de Informática Educativa (CIE) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales ha organizado las Jornadas de Materiales Educativos Digitales que se desarrollarán del 1 al 5 de marzo de 2010 dirigidas a docentes de las escuelas de la provincia.
Al igual que en San Luis, estas actividades también se llevarán a cabo en la localidad de Tilisarao del 2 al 5 de marzo de 15:30 a 17:30 y de 17:30 a 19:30 horas en el Centro Universitario de la UNSL.

Entrevista de la semana
Padre e hija y compañeros de estudios
Oscar Martín Gatica y Micaela Gatica son padre e hija y para el 2010 han decidido enfrentar una nueva relación: la de ser compañeros de estudio. Ambos optaron por ser alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales, una nueva carrera que abrió la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
En esta entrevista comentan la importancia que tiene esta nueva formación para la provincia y la posibilidad laboral para sus alumnos.
Actualmente Oscar Martín Gatica es personal de la Dirección Nacional de Vialidad y ha podido articular sus estudios con el trabajo gracias al apoyo que recibe desde su ámbito laboral.
Para toda la comunidad universitaria
Jornada de Intercambio de Experiencias y Propuestas de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs
La Secretaría Académica y el Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA) de la Universidad Nacional de San Luis invitan a la comunidad universitaria a participar de la Jornada de Intercambio de Experiencias y Propuestas de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs que se realizará el 12 de abril de 2010 en el Microcine de la UNSL.
El objetivo de la jornada es intercambiar experiencias realizadas en el marco de la ejecución de propuestas y proyectos sobre educación a distancia y prácticas de enseñanza, apoyadas por nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y compartir experiencias pedagógicas en la articulación con el nivel medio, pre-grado, grado, posgrado, investigación y extensión.
Becas Bicentenario
Inscripción abierta hasta el 15 de marzo
El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación tiene por objetivo incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.
Las becas están destinadas a alumnos que ingresen en el año 2010 a una Universidad, Instituto Universitario Nacional o Institutos Nacionales de Educación Tecnológica o de Formación Docente en alguna carrera prioritaria.
Centro Argentino de Ingenieros
Recordatorio: Premio Pre Ingeniería 2010
El Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pone en marcha la 11º Edición del Premio Pre Ingeniería dirigido a estudiantes avanzados de ingeniería o carreras afines interesados en la problemática del área y la tecnología. Desde el año 2000 se han presentado un total de 156 trabajos cuyos autores y coautores fueron 259 estudiantes universitarios de 39 Facultades de Ingeniería de todo el país.

No hay comentarios.:

Seguidores