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3.2.10

La ULP medirá la inclusión digital de los sanluiseños


La tarea se realizará junto con la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia.
Con el propósito de contar con datos certeros sobre la inclusión digital en la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) junto con la Dirección de Estadística y Censo de San Luis planifican realizar una medición sobre indicadores de impacto tecnológico en la población sanluiseña.
El pasado lunes, Graciela Gutiérrez, directora del organismo de medición, se reunió con la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, para establecer las metodologías y coordinar la operatoria de la iniciativa. Para desarrollar esta tarea en conjunto se firmará un convenio de cooperación entre la casa de estudios y el organismo. “El objetivo es medir la inclusión digital y la penetración de internet en San Luis. Comenzaremos por las localidades más grandes, San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract y Tilisarao, hasta cubrir todas las localidades de la provincia”, informó Gutiérrez.
El relevamiento se hará casa por casa en los sectores con menor densidad poblacional. Y se trabajará con un muestreo en los lugares más poblados. “En estos momentos estamos armando una muestra representativa de la provincia para salir a realizar el trabajo de campo.
Nos hemos propuesto contar con los instrumentos necesarios para marzo”, contó la funcionaria. La encuesta se desarrollará en los hogares puntanos. Se indagará si cuentan con una o más computadoras en el domicilio, si poseen conectividad a internet, y dónde navegan con mayor frecuencia.
El formulario incluirá también otras preguntas de carácter secundario, pero de igual importancia. “Estos datos serán de gran utilidad para la ULP como principal impulsora de la inclusión digital en la provincia. Se podrá saber qué tanto la población ha incorporado en su vida cotidiana las nuevas tecnologías”, expresó Gutiérrez. Por su parte, Bañuelos destacó que los indicadores “darán un panorama preciso de lo que ocurre en cada punto de la provincia, con rigurosidad académica y científica”. Al igual que sucede con otros índices, como el inflacionario, la idea es que las mediciones de inclusión digital en San Luis sean de carácter permanente.
La titular de la ULP sostuvo que “la única manera de mejorar es medir”, y enfatizó que estas mediciones permitirán hacer los ajustes necesarios en los diferentes planes que desarrolla la Universidad.
Asimismo, resaltó el hecho de que en esta oportunidad sea un organismo puntano el que lleve adelante las tareas de medición y análisis de datos, a diferencia de mediciones anteriores que fueron efectuadas por consultores externos. “Para San Luis son tiempos muy interesantes.
Es posible construir nuestra propia participación en el futuro, y es lo que estamos haciendo entre todos en San Luis, para mostrarle al resto de la Argentina y de América Latina cómo se pueden hacer para lograr una nación y una sociedad mejor construida”, aseveró Bañuelos.
Mediciones anterioresEl año pasado la consultora Prince & Cooke, con la participación de Susana Finkelievich, realizó un estudio para medir el impacto de la inclusión digital en la provincia. Los resultados fueron presentados en octubre para el evento San Luis Digital 2009. En aquel momento, los resultados arrojaron un 67,3% de penetración de internet, y el 84,7% de los sanluiseños opinaba que internet era un factor positivo en su vida. El estudió cerró con cifras de agosto, que contabilizaban 40 mil computadoras en 120 mil hogares. Finalmente, San Luis concluyó el año con un 74% de penetración de internet.“La conectividad es importante.
Pero más lo es la voluntad política. La brecha digital no se soluciona arrojando computadoras sobre las villas. Antes hay que resolver la brecha analógica. Si la problemática social no está resuelta, la brecha digital no puede reducirse. Y, por ejemplo, San Luis tiene el índice de desocupación más bajo del país (1,9%)”, explicaba en su presentación Alejandro Prince, presidente de la consultora. Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

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