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17.3.10

Mediante el juego se estimulará el desarrollo cognitivo de los chicos puntanos


En busca de incrementar las capacidades intelectuales de los chicos de la Provincia, la Universidad de La Punta pondrá en práctica una propuesta basada en una investigación de la Universidad de Berkeley, California, (Estados Unidos).

El estudio determinó que mediante el juego es posible estimular la inteligencia. Con el objetivo de arribar a resultados similares, la Universidad brindará talleres de arte y juego para los chicos de las escuelas de Estancia Grande, La Florida, El Trapiche y Potrero de los Funes. Las cuatro instituciones escolares pertenecen al plan ‘Todos los Chicos en la Red’.

“El objetivo de los talleres será mejorar el razonamiento lógico y la memoria de los chicos de nivel primario. Nos hemos basado en un trabajo de investigación que hizo la Universidad de Berkeley, a cargo se Silvia Bunge. Ella mostró que los chicos, de entre 6 y 12 años, cuando juegan con juegos de mesa, cartas, juegos de ingenio, entre otros, les mejora el razonamiento lógico, la capacidad de abstracción y la memoria”, explicó María Clelia Odicino, secretaria académica.

La experiencia comenzará en abril, en horario extra escolar, y tendrá lugar en espacios cedidos por los municipios. Los talleres de juego se complementarán con talleres de arte y música, con los que se buscará incentivar en los chicos la expresión creativa, artística y sensorial.

Desde la Universidad comentaron que los chicos participarán durante una hora y media de la actividad. Los talleres se brindarán dos veces por semana, de 14 a 17.30 y se organizarán por franja etaria, en grupos de quince niños. La dinámica de la actividad se desarrollará de forma tal, que en el momento que un grupo trabaje arte, otro trabajará con los juegos de desarrollo intelectual. Los juegos que se utilizarán serán iguales a los que usó en la Universidad de Berkeley.

“Vamos medir los resultados. En los talleres cada 15 minutos los chicos cambiarán de juego. Previo a iniciar con la actividad se les tomará un test de inteligencia. Haremos un diagnóstico y, a partir de ahí, cada tres meses repetiremos el test para saber cuánto han mejorado sus habilidades cognitivas”, comentó Odicino. En relación a ello, agregó que la ULP buscará profesionales de San Luis para elaborar los test de coeficiente intelectual, ya que para cada edad los ítems de la prueba son diferentes.

Para la experiencia se trabajará con juegos de ingenio, formas, rompecabezas, multiplicación y división. “Tenemos que desarrollar en los chicos otras capacidades para su adultez. Los juegos implican el uso de competencias psicomotrices, de percepción y de resolución. Cada juego apunta a distintas habilidades, como el razonamiento, la memoria de trabajo, la planificación estratégica, entre otros”, expresaron desde la ULP.

Los talleres de juegos estarán a cargo de mentores (profesores de la ULP), quienes asisten a los educadores en las instituciones educativas de las localidades mencionadas, para la implementación del plan Todos los Chicos en la Red.

El trabajo en Berkeley
En el 2009, la neurocientífica Silvia Bunge y un grupo de egresados de esa universidad pensaron la posibilidad de entrenar o agudizar las mentes de los niños, a través del juego. Primero buscaron juegos de mesa, de cartas y de video que pusieran en práctica diversas funciones mentales. Un grupo de juegos fue elegido porque ejercitan la capacidad de razonamiento en el niño. Estos juegos requieren planeamiento previo, comparaciones e integración lógica. Se eligieron juegos de cartas, rompecabezas sobre embotellamiento automovilístico en horas pico, y el Qwirkle, que es una mezcla de dominó y Scrabble.

El equipo de Bunge llevó los juegos a una escuela primaria de Oakland, que históricamente obtuvo bajos resultados en las pruebas estatales de rendimiento. Los investigadores pidieron a un grupo de alumnos de segundo, tercer y cuarto grado que se quedaran luego de clases para jugar. El coeficiente intelectual promedio de los chicos era de 90, y su velocidad cerebral, un indicador de la inteligencia, los ubicó en tan sólo el percentil 27.

Luego de sólo 8 semanas y un total de 20 horas de juego, el equipo de Bunge volvió a evaluar la inteligencia de los niños. Los resultados sobre el razonamiento en los niños incrementaron 32%. Trasladado al coeficiente intelectual, les sumó 13 puntos. En comparación, los investigadores, consideran que 12 puntos es lo que un chico puede elevar su coeficiente intelectual luego de un año entero de clases.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525

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