Martes 9 de marzo de 2010
Hoy: Doctor Honoris Causa a Guillermo O’Donnell
Hoy: Doctor Honoris Causa a Guillermo O’Donnell
Llamados a Concurso
Cargos en la Facultad de Ciencias Humanas
La Facultad de Ciencias Humanas abrirá el lunes 15 de marzo las inscripciones para concursar cargos de Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto y Auxiliar de Primera en distintas Carreras.
- Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo Interino con destino al Área 4: Curriculum y Didáctica del Departamento de Educación y Formación Docente, en “Práctica IV: Didáctica y Práctica Docente en el Aula” (Expte. D-4-675/09) del Profesorado en Educación Especial.
- Profesor Adjunto Semiexclusivo Interino con destino al Área 4: Curriculum y Didáctica del Departamento de Educación y Formación Docente, en “Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnológicas” (Expte. D-4-1055/09) del Profesorado en Educación Especial.
- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino con destino al Área 9: Psicobiológica del Departamento de Psicología, en “Anatomía y Fisiología General” (Expte. D-4-182/09) de la Licenciatura en Fonoaudiología.
- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino con destino al Área 9: Psicobiológica del Departamento de Psicología, en “Neurofisiología y Fisiopatología Nerviosa” (Expte. D-4-954/09) de la Licenciatura en Psicología.
- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino con destino al Área 13: Formación en Medios del Departamento de Fonoaudiología y Comunicación, en “Doblaje y Sonorización” (Expte. D-4-542/08) de la Licenciatura en Comunicación Social.
Las inscripciones pueden realizarse entre el lunes 15 y el viernes 19 de marzo de 2010, de 8:30 a 11:30 horas, en el Dpto. de Concursos de la FCH, 1º Piso del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950. Consultas al teléfono (02652) 424027 interno 235.
Becas Internacionales
V Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte
Hasta el 17 de marzo está abierta la recepción de solicitudes de Becas para participar del V Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte, que tendrá lugar del 12 al 16 de abril de 2010 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay.
Objetivos:
Abordar cuestiones de relevancia para el desarrollo de buenas prácticas en todos los ámbitos de la actividad física y el deporte desde la perspectiva de género.
Perfil de los participantes:
De países de América Latina. Responsables de los Programas de Mujer y Deporte en los Organismos Gubernamentales y en cualquier ámbito de competencia territorial. Profesionales del Sector de la Actividad Física y Deporte con interés en formación en la perspectiva de género.
Financiación:
- Alojamiento. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos
- Manutención. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos.
- Traslado. Aeropuerto Centro de Formación Aeropuerto. AECID
- Otros (material papelería, reprografía, rótulo de sala, etc.). AECID
- Pasajes Aéreos. Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa
Inscripciones:
Las solicitudes deben cumplimentarse online a través de la página web: http://www.aecidcf.org.uy/ de las que la OTC recibirá copia. La fecha límite de inscripción de solicitudes es el 17 de marzo.
Aquellas solicitudes que no contengan todos los datos de contacto del/la postulante no serán tomadas en cuenta.
Las/os interesados deberán entrar en el apartado programación, buscar el curso de su interés en el mes que corresponda, acceder a la información sobre el mismo, y en la parte inferior de la pantalla pinchar sobre la palabra inscribirse, lo que le redireccionará al formulario de inscripción.
Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL
Cursos Extracurriculares
Emprendedorismo: Un Camino para construir tu futuro
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales iniciará el ciclo de cursos extracurriculares para alumnos de la UNSL, los días 25 y 26 de marzo de 2010 con el curso Emprendedorismo: Un Camino para construir tu futuro.
El curso extracurricular está destinado a estudiantes de todas las carreras de la Universidad que deseen adquirir conocimientos sobre la formación del emprendedor. Se dictará los días 25 y 26 de marzo de 18 a 20hs en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta Baja.
El emprendedorismo (entrepreneurship) es uno de los aspectos más importantes de nuestra economía y los estudiantes saben que pueden obtener un trabajo en una gran empresa y no pasar toda su vida profesional en un solo lugar.
Los estudiantes deben saber que tienen que construir una amplia gama de competencias que les den la máxima flexibilidad y preparación para el futuro. Se debe aprender a reconocer oportunidades, ejercitar su creatividad, crear soluciones sostenibles, tomar los riesgos inherentes y participar en las recompensas que esto implica.
Hoy en día las comunidades de aprendizaje y las redes se encuentran principalmente en los alrededores de las universidades. Sólo en los últimos tiempos se ha comenzado a ver al emprendedorismo como un campo de estudio en su propio derecho.
Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la FCFMyN, 2º Piso del Rectorado, Sector “C” o por e-mail a http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=seinde@unsl.edu.ar.
Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN
Jornada de Intercambio en la UNSL
Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs
El 12 de abril de 2010 se realizará en la UNSL la Jornada de Intercambio: Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs, cuyo plazo para la presentación de experiencias y propuestas se extiende hasta el 5 de abril.
La incorporación de las TICs en las universidades es un elemento clave, considerando que su adopción es una necesidad creciente para insertarse y responder a la actual sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.
La utilización de las TICs se integra a todos los ámbitos: docencia, investigación, extensión, gestión. En la docencia, por ejemplo, se manifiesta de diferentes maneras: si
Internet es usado como herramienta de apoyo o complemento opcional significa que está al servicio de la formación presencial; si se usa intensivamente, se hace referencia a la formación mixta (híbrida, blended) o a su acepción completamente en línea (e-learning). En el caso de la formación mixta, la parte de la formación que es realizada en la modalidad en línea, se incorpora al cómputo global, lectivo y evaluable de la asignatura o curso. En el caso de la formación en línea, virtual, la carga lectiva de la asignatura o curso se desarrolla completamente en un formato asíncrono, esto es, sin coincidencia espacial ni temporal, por medio de un entorno de interacción y comunicación virtual ubicado en Internet, razón por la que recibe el nombre de entorno virtual de aprendizajes.
Conocer propuestas, casos, resultados, resistencias, impacto de las experiencias de formación a distancia y con nuevas tecnologías, puede ser un buen inicio para comprender y emprender el desarrollo de más y mejores maneras en la formación en instituciones de educación superior.
Destinatarios: docentes, no docentes, autoridades, egresados y alumnos avanzados de la UNSL.
Modos de inscripción
- Como ponentes
Enviando una comunicación en la que comente una experiencia en realización o propuestas a corto y mediano plazo sobre educación a distancia o formación apoyada por TICs. Los trabajos que se presenten serán recibidos y agrupados según temas y ámbitos por el grupo organizador y se consignará el horario de exposición.
- Como asistentes
Interviniendo en las discusiones y aportando desde su lugar, inquietudes, sugerencias y experiencias.
Objetivos
- Compartir una instancia académica que posibilite dar a conocer experiencias que ofrezcan puntos de referencia y den cuenta de prácticas de uso de las TICS en la UNSL, de modo tal que estimulen una mayor apertura y disposición respecto al tema (EaD y uso de tecnologías).
- Promover el uso de las TICS en las prácticas docentes (presenciales y a distancia), en la investigación y la extensión.
- Reflexionar sobre las nuevas formas que imponen las tecnologías para encarar las relaciones académico- educativas, de investigación y servicio.
Temas centrales
- La educación a distancia en ámbitos de docencia, investigación y/o servicio.
- La enseñanza apoyada por TICS en ámbitos de docencia, investigación y/o servicio.
Actividades
- Presentación de comunicaciones a cargo de los ponentes, y posterior diálogo.
- Conferencias de especialistas invitados: Dra. Susana Marchisio (UN de
Rosario) y Dr. Daniel Prieto Castillo (UN de Cuyo).
Pautas para la presentación de ponencias
- Las ponencias serán enviadas en formato pdf por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=deda@unsl.edu.ar hasta el lunes 5 de abril de 2010.
- Deberán centrarse en la exposición de experiencias o propuestas, ajustándose a temas y ámbitos consignados.
- Extensión máxima de 10 páginas en ponencias y hasta 25 imágenes en pps
- Hoja tamaño A4, márgenes 2,5
- Tipografía: Arial 12, interlineado 1,5, texto justificado
- Título: Mayúsculas y negritas.
- Subtítulos: Minúscula, negrita, bastardilla.
El encabezado de ponencias escritas y primera imagen en caso de pps se presentará del siguiente modo:
- Jornada de intercambio en la UNSL “Experiencias en Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs”. 12 de abril de 2010
- Título de la ponencia
- Apellido y nombre del/de los autor/es
- CV abreviado (no más de 35 palabras)
- Unidad académica de pertenencia
Si se ha consultado bibliografía, consignarla al final de la ponencia. Todos los trabajos recibidos serán leídos por el grupo organizador. Se comunicará a los autores sobre su aceptación con anterioridad a la presentación. Las ponencias deberán ser presentadas por sus autores, sin excepción. Los trabajos expuestos durante la Jornada, serán incluidos en un CD que se entregará en fecha posterior al evento.
Los interesados en participar sin presentación de trabajos podrán inscribirse hasta el día de la Jornada, inclusive. Se extenderá certificación a ponentes y asistentes.
La Jornada se desarrollará en modalidad presencial, el lunes 12 de abril de 2010, en el Microcine de la UNSL, de 9.30 a 13 y de 14.30 a 19 horas. Con participación libre y gratuita.
Informes
- Secretaría Académica de la UNSL, 2º piso del Rectorado, de 9 a 13 horas.
- Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la UNSL, 2º piso del
Rectorado, de 16 a 20.30 horas.
Te. (02652) 426747/46 interno 100.
Formulario de inscripción
Enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=deda@unsl.edu.ar
Apellido y nombre:
DNI:
Domicilio: CP:
Localidad: Provincia:
TE: E-mail
Institución a la que pertenece (indicar Facultad, Departamento, Proyecto,
Centro, otros):
¿Presenta ponencia?
Si (consignar título y autor/es)
No
Organizan: Secretaría Académica y Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la Universidad Nacional de San Luis.
XV Encuentro Nacional
Departamentos y Programas Universitarios con Adultos Mayores
Del 28 al 30 de abril de 2010 se realizará en la Universidad Nacional de San Luis el XV Encuentro Nacional de Departamentos y Programas Universitarios con Adultos Mayores.
En 1996, la UNSL fue la organizadora del IX Encuentro Nacional, al que concurrieron cerca de mil personas. Desde entonces y hasta el año 2001 (que se suspenden por la situación económica), coordinadores, docentes y alumnos de las Universidades Nacionales exponen a la comunidad los frutos de la experiencia de enseñanza/aprendizaje sobre su propia realidad como envejecientes y posibilitan el desarrollo de intereses propios de su momento evolutivo, intentando romper con los prejuicios y mitos que acompañan a esta etapa del ciclo vital.
Alumnos y docentes podrán sus producciones. Para ello se han dividido los saberes en distintas Áreas:
- Artística: Pintura, Escultura, Producción Literaria, Folclore, Teatro, Música, Canto, Fotografía, Artesanías, etc.
- Nuevas Tecnologías y Comunicación: Computación, Radio, Periodismo, Televisión, Internet, etc.
- Idiomas: Italiano, Inglés, Francés, Portugués, etc.
- Corporal: Gimnasia, Yoga, etc.
- Ciencias Naturales: Jardinería, Huerta, Plantas Aromáticas, Plantas Medicinales, Ecología, etc.
- Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Sociología, etc.
- Ciencias Humanas: Inteligencia Emocional, Memoria, Psicología, Salud Mental, etc.
Cada programa podrá presentar un 1 sólo trabajo de cada tema -y de cada Área- de no más de 10 minutos de duración. También podrán disponer la exposición de Afiches, Pósters, etc. También habría un espacio de intercambio entre Docentes y Coordinadores.
La participación posee un único arancel de $30.
Organizan:
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Secretaria de Extensión Universitaria
Programa de Educación Permanente con Adultos Mayores
Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/
Cartelera cultural:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario