Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.3.10

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Centro Universitario Villa de Merlo
Celebración del 9º Aniversario de su Creación


El viernes 26 de marzo se realizó el acto de celebración del noveno aniversario de la creación del Centro Universitario Villa de Merlo de la Universidad Nacional de San Luis, que contó con importantes anuncios de las autoridades.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Amigos de Merlo y contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad de Merlo, autoridades de la UNSL, docentes, no docentes, alumnos y comunidad en general.

El acto comenzó con una puesta en escena cultural, con la actuación artística de la Compañía Universitaria de Tango, dirigida por Carlos Hugo Sosa y Cecilia De Battista.

Luego se conformó la mesa académica, encabezada por la vicerrectora, Lic. Nelly Ester Mainero, el secretario de Infraestructura y Servicios, Dr. Rubén Enrique Lijteroff, la coordinadora del Centro Universitario de Villa de Merlo, Lic. Rossana Gil, y el director General Académico, Prof. Luis Alberto Moreno.

“Consolidación, expansión y crecimiento en todos los órdenes”

A continuación se dio lectura a la carta enviada por el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, quien no pudo asistir por encontrarse participando del 63º Plenario del CIN en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En la misma dijo que “lo más importante de esta conmemoración es la posibilidad de profundizar e impulsar, con renovado entusiasmo, los principios, las ideas y los proyectos colectivos que animaron la creación de un espacio como el Centro Universitario de la Villa de Merlo”. Además destacó que “el Centro Universitario está iniciando una etapa de consolidación, expansión y crecimiento en todos los órdenes”.

Luego, la coordinadora del Centro Universitario de Villa de Merlo, Lic. Rossana Gil, agradeció el apoyo de la Municipalidad de la Villa de Merlo, la Cooperativa Telefónica, la Fundación Espacios Verdes, la Asociación Amigos de Merlo, la familia Oviedo y la comunidad en general. “Formalizar nuestra presencia institucional en Merlo nos ha dado la oportunidad de formar, sentirnos parte del presente y del futuro de este maravilloso lugar, nos ha permitido moldear nuestro proyecto institucional al compás de su vertiginoso crecimiento. Nuestros alumnos, con su evolución y desempeño son nuestro mejor estímulo para trabajar cada vez mejor”, afirmó la Licenciada.

Por su parte, el director General Académico, Prof. Luis Alberto Moreno, recordó los comienzos de este Centro Universitario. “La Universidad celebra hoy un sueño cumplido en la vida universitaria, y los aportes han sido muy importantes”.

A continuación la vicerrectora, Lic. Nelly Ester Mainero, destacó en su discurso que “la presencia de la UNSL en la región es un hito que estamos decididos a sostener e implementar”. Además reconoció “el ímpetu creador e innovador que tuvo el rector Puchmüller quien fue el artífice de la creación de este Centro”.

Además, la Vicerrectora felicitó a la Lic. Rossana Gil por su empeño y dedicación, haciendo posible “que todo lo que se programó funcionara perfectamente con la ayuda de los docentes, el personal de apoyo técnico administrativo”, y también felicitó al Prof. Luis Alberto Moreno por la labor desempeñada. “Este año se retira de la tarea activa, pero siempre estará cerca de la Universidad y de este Centro Universitario al que dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo”, dijo la Lic. Mainero.

Obra de construcción en Barranca Colorada

Por último, el secretario de Infraestructura y Servicios, Dr. Rubén Enrique Lijteroff, se refirió a la obra de construcción del Centro Universitario Villa de Merlo en Barranca Colorada, la cual “se ha diseñado en módulos, cada uno con una superficie total -incluyendo galerías- de 250 m2. En la primera etapa se construirán tres aulas que responden al módulo educativo de 52 m2 cada una. Dos de ellas se pueden transformar en un aula de 100 m2 con capacidad para 70 personas; se ha pensado en una división de paneles corredizos para este fin”.

Sobre este nuevo edificio aclaró que “la construcción responde a las normas municipales de la Localidad, por ello se ha pensado en un envolvente externo de ladrillo visto, la cubierta superior de tejas y las galerías exteriores con pergolados de madera. Las ventanas permiten la integración del paisaje exterior totalmente parquizado con las actividades internas logrando un nivel óptimo de aireación y ventilación. Además en este primer módulo se ha diseñado un laboratorio totalmente equipado. En el sector del ingreso se ha localizado un espacio para la administración. Anexo al módulo principal y conectado por una galería cubierta se ha localizado el sector de office, y sanitarios. El módulo básico es repetitivo, lo que permite ir creciendo en etapas de obra y se puede llegar con una construcción final de 1000 m2”, explicó el Secretario.

Para concluir el acto, los presentes disfrutaron de un emotivo brindis en conmemoración del 9º aniversario del Centro Universitario.


63º Plenario de Rectores
El CIN eligió nuevas autoridades


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en el 63º Plenario de Rectores en Rosario, Santa Fe, en el que se eligieron nuevas autoridades y se alcanzaron significativos acuerdos.

El Abog. Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo y, como vicepresidente, el Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Ing. Oscar Spada (Universidad Nacional de Río Cuarto); Prof. Gustavo Lugones (Universidad Nacional de Quilmes); Ing. Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca); Dr. José Luis Riccardo (Universidad Nacional de San Luis); Prof. Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires); Ing. Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa) y Prof. Liliana Demaio (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, le corresponde: Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Asuntos Económicos; Relaciones Internacionales; Extensión, y Relaciones Institucionales y Comunicación, respectivamente.

El Dr. José Luis Riccardo, rector de la UNSL, preside la Comisión de Asuntos Económicos (período marzo 2010-marzo2011).

Más información: www.cin.edu.ar


Posgrado en la FICES
Manejo Sostenible de Bosques Secos de Argentina


Del 12 al 16 de abril de 2010 se dictará, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), Villa Mercedes, el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento “Manejo Sostenible de Bosques Secos de Argentina”.

El curso tiene un crédito horario de 40 horas presenciales y estará a cargo del Dr. Miguel Brassiolo, con la Dra. Stella Marys Bogino como co-responsable y la Ing. Mirta Mabel Gómez como coordinadora. Además cuenta con la colaboración del Dr. Esteban Gabriel Jobbagy y el Mg. Hernando Juan Casagrande.

Objetivos
Que los estudiantes alcancen las siguientes competencias:
1. Ser capaz de diseñar un plan de gestión sostenible desde el punto de vista económico, ecológico y social.
2. Analizar e interpretar la gestión de los bosques secos de Argentina.
3. Ser capaz de comprender la importancia de los bosques secos de Argentina como generadores de bienes y servicios.
4. Adquirir habilidad suficiente para la lectura y comprensión crítica de literatura científica sobre diversos aspectos de la gestión forestal sostenible.

Arancel: $300 y gratuito para docentes de la FICES (financiado por PROMAGRO)

Información e Inscripciones: Subsecretaría de Posgrado de la FICES ( posgrado@fices.unsl.edu.ar)

Fuente: Secretaría de Posgrado de la UNSL

Jornada de Intercambio en la UNSL
Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs


El 12 de abril de 2010 se realizará en la UNSL la Jornada de Intercambio: Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs, cuyo plazo para la presentación de experiencias y propuestas se extiende hasta el 5 de abril.

La incorporación de las TICs en las universidades es un elemento clave, considerando que su adopción es una necesidad creciente para insertarse y responder a la actual sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

La utilización de las TICs se integra a todos los ámbitos: docencia, investigación, extensión, gestión. En la docencia, por ejemplo, se manifiesta de diferentes maneras: si
Internet es usado como herramienta de apoyo o complemento opcional significa que está al servicio de la formación presencial; si se usa intensivamente, se hace referencia a la formación mixta (híbrida, blended) o a su acepción completamente en línea (e-learning). En el caso de la formación mixta, la parte de la formación que es realizada en la modalidad en línea, se incorpora al cómputo global, lectivo y evaluable de la asignatura o curso. En el caso de la formación en línea, virtual, la carga lectiva de la asignatura o curso se desarrolla completamente en un formato asíncrono, esto es, sin coincidencia espacial ni temporal, por medio de un entorno de interacción y comunicación virtual ubicado en Internet, razón por la que recibe el nombre de entorno virtual de aprendizajes.

Conocer propuestas, casos, resultados, resistencias, impacto de las experiencias de formación a distancia y con nuevas tecnologías, puede ser un buen inicio para comprender y emprender el desarrollo de más y mejores maneras en la formación en instituciones de educación superior.

Destinatarios: docentes, no docentes, autoridades, egresados y alumnos avanzados de la UNSL.

Modos de inscripción

- Como ponentes
Enviando una comunicación en la que comente una experiencia en realización o propuestas a corto y mediano plazo sobre educación a distancia o formación apoyada por TICs. Los trabajos que se presenten serán recibidos y agrupados según temas y ámbitos por el grupo organizador y se consignará el horario de exposición.
- Como asistentes
Interviniendo en las discusiones y aportando desde su lugar, inquietudes, sugerencias y experiencias.

Objetivos

- Compartir una instancia académica que posibilite dar a conocer experiencias que ofrezcan puntos de referencia y den cuenta de prácticas de uso de las TICS en la UNSL, de modo tal que estimulen una mayor apertura y disposición respecto al tema (EaD y uso de tecnologías).
- Promover el uso de las TICS en las prácticas docentes (presenciales y a distancia), en la investigación y la extensión.
- Reflexionar sobre las nuevas formas que imponen las tecnologías para encarar las relaciones académico- educativas, de investigación y servicio.

Temas centrales

- La educación a distancia en ámbitos de docencia, investigación y/o servicio.
- La enseñanza apoyada por TICS en ámbitos de docencia, investigación y/o servicio.

Actividades

- Presentación de comunicaciones a cargo de los ponentes, y posterior diálogo.
- Conferencias de especialistas invitados: Dra. Susana Marchisio (UN de
Rosario) y Dr. Daniel Prieto Castillo (UN de Cuyo).

Pautas para la presentación de ponencias

- Las ponencias serán enviadas en formato pdf por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: deda@unsl.edu.ar hasta el lunes 5 de abril de 2010.
- Deberán centrarse en la exposición de experiencias o propuestas, ajustándose a temas y ámbitos consignados.
- Extensión máxima de 10 páginas en ponencias y hasta 25 imágenes en pps
- Hoja tamaño A4, márgenes 2,5
- Tipografía: Arial 12, interlineado 1,5, texto justificado
- Título: Mayúsculas y negritas.
- Subtítulos: Minúscula, negrita, bastardilla.

El encabezado de ponencias escritas y primera imagen en caso de pps se presentará del siguiente modo:
- Jornada de intercambio en la UNSL “Experiencias en Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs”. 12 de abril de 2010
- Título de la ponencia
- Apellido y nombre del/de los autor/es
- CV abreviado (no más de 35 palabras)
- Unidad académica de pertenencia
- E-mail

Si se ha consultado bibliografía, consignarla al final de la ponencia. Todos los trabajos recibidos serán leídos por el grupo organizador. Se comunicará a los autores sobre su aceptación con anterioridad a la presentación. Las ponencias deberán ser presentadas por sus autores, sin excepción. Los trabajos expuestos durante la Jornada, serán incluidos en un CD que se entregará en fecha posterior al evento.

Los interesados en participar sin presentación de trabajos podrán inscribirse hasta el día de la Jornada, inclusive. Se extenderá certificación a ponentes y asistentes.

La Jornada se desarrollará en modalidad presencial, el lunes 12 de abril de 2010, en el Microcine de la UNSL, de 9.30 a 13 y de 14.30 a 19 horas. Con participación libre y gratuita.

Informes

- Secretaría Académica de la UNSL, 2º piso del Rectorado, de 9 a 13 horas.
- Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la UNSL, 2º piso del
Rectorado, de 16 a 20.30 horas.
Te. (02652) 426747/46 interno 100.

Formulario de inscripción

Enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: deda@unsl.edu.ar

Apellido y nombre:
DNI:
Domicilio: CP:
Localidad: Provincia:
TE: E-mail
Institución a la que pertenece (indicar Facultad, Departamento, Proyecto,
Centro, otros):
¿Presenta ponencia?
Si (consignar título y autor/es)
No

Organizan: Secretaría Académica y Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la Universidad Nacional de San Luis.



Día Nacional de la Memoria
Habrá dos funciones de “Haroldo Conti, homo viator”


Los días lunes 29 y martes 30 de marzo tendrá lugar en el Auditorio Mauricio López la proyección de la película “Haroldo Conti, homo viator”. La función del lunes contará con la participación del director, Miguel Mato, quien dialogará con el público.

Más información: http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm






Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
Más de 20.700 visitas en la web de posgrado durante el 2009
Nuevo plazo para el Concurso Nacional de Cortos Documentales

No hay comentarios.:

Seguidores