El Ministerio de Salud a través del Subprograma Materno Infantil, recuerda a los padres o tutores de niños que ingresan a Primer grado, que sus hijos deben recibir las vacunas Triple viral (contra Sarampión, Rubéola y Paperas), Sabín (contra la Poliomielitis) y la vacuna Triple Bacteriana (contra Tétanos, Difteria y Tos convulsa).
También aquellos niños que cumplan los 11 años, les corresponderá el control del niño sano y comenzar con el esquema de vacunas Hepatitis B, al mes le corresponde la 2º dosis y a los seis meses la 3º dosis. Si no tiene 2 dosis previas, debe recibir la vacuna Triple viral. Además este año se incorporó al calendario la vacuna Triple Bacterial Acelular en una única dosis.
Los chicos de 16 años deben recibir una vacuna Doble Adultos o Doble Bacteriana, que se repite durante toda la vida cada 10 años una dosis. Esta vacuna, protege contra el Tétanos y la Difteria.
La jefa del Subprograma Salud Materno–Infantil, Dra. María Esther Diangelo, recomienda que: ‘En caso de extraviar la libreta de vacunación, se debe concurrir a cualquier centro de salud de la provincia donde se les entregará a los padres un carnet para que pueda ser presentado al momento de matricular al niño en la escuela’.
Estas vacunas se aplican en forma gratuita y están disponibles en todos los vacunatorios de los Centros de Salud de la Provincia. Es importante aplicarse las vacunas en término y no atrasarse con las dosis.
Diangelo enfatizó, que los padres deben controlar la Libreta de Salud ya que es allí donde aparece la fecha, tanto del próximo control médico y cuando corresponde vacunar según la edad del niño. “Estas son dos condiciones que se solicita para matricular a los niños en las escuelas’.
Incorporación de nueva vacuna al Calendario Nacional de Inmunizaciones
La incidencia de la enfermedad provocada por Bordetella Pertussis (Coqueluche) ha aumentado en la mayoría de las provincias durante los últimos años, presentando un mayor impacto en los menores de 6 meses, donde se registra mayor morbilidad y mortalidad.
Está demostrado que la fuente de contagio de estos niños es el contacto con adultos jóvenes (padres, hermanos, cuidadores). Actualmente se encuentran disponibles vacunas combinadas acelulares que contienen el componente pertussis y pueden aplicarse a adolescentes y adultos La CONAIN - Comisión Nacional de Inmunizaciones -, recomienda: incorporar la vacuna Triple Bacteriana Acelular (difteria, tétanos y pertussis acelular ) al personal de salud y a los niños de 11 años.
La provincia de San Luis ha comenzado esta vacunación efectuándose en dos etapas: en una primera instancia se vacunará todo el personal de salud en contacto con niños menores de 1 año y luego del inicio de clases se comenzará con la dosis recomendada para jóvenes de 11 años. Se administra en única dosis en todos los Centros de salud y hospitales de la provincia en forma gratuita
Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la planificación de la próxima campaña de vacunación antigripal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario