Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

19.4.10

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Centro Universitario Tilisarao
“Seguimos trabajando como el primer día”



En conmemoración del 2º aniversario del Centro Universitario Tilisarao, el viernes pasado se celebró un acto conmemorativo en dicha dependencia de la UNSL.

El acto contó con la presencia de invitados especiales, autoridades de la UNSL, docentes, y alumnos. Conformaron la mesa el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Ing. Sergio Ribotta, el presidente de la Cooperativa Telefónica de Tilisarao, Iván Omar Bianchi, el coordinador del Centro Universitario Tilisarao, Prof. Marcelo Pessio, y la secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Dora Franzini.

Marcelo Pessio destacó el apoyo que han recibido tanto de las autoridades de la UNSL como de la FICES. “Como coordinador me siento muy feliz porque en dos años este centro ha progresado mucho y muy rápido”. También enfatizó que “La gente se ha integrado y ahora todos prestan mucha atención a lo que es capacitación y formación”.

Luego, Iván Omar Bianchi se refirió a la creación del Centro Universitario: “El 18 de abril de 2008 marcó el antes y el después en la historia de nuestro pueblo. Seguimos trabajando como el primer día en este proyecto tan importante para todos”. Además destacó la gestión del rector, del decano de la FICES y de las demás autoridades de la UNSL por llevar adelante esta gran obra.

Por su parte, Dora Franzini de Livia reconoció que “este Centro es producto de un esfuerzo colectivo, por ello todas nuestras acciones tienen que estar impregnadas de este espíritu de cooperativismo y colaboración y de compartir esfuerzos, sueños e ilusiones para poder lograr que estos se hagan realidad”.

Sobre el crecimiento en la cantidad de inscriptos, la Secretaria dijo: “Esto es una tendencia y los jóvenes van a dejar de emigrar para estudiar, esto supone un crecimiento en la población local, y el aporte de todos ellos ayudará al desarrollo”.

También anunció el relevamiento que ya se está realizando en el Centro Universitario Tilisarao para elaborar un proyecto de ampliación de aulas. Además explicó que “en el Proyecto de Formación de Animadores Culturales de la Secretaría de Extensión Universitaria se formará a dos personas de cada localidad, Tilisarao, Merlo, San Francisco, Quines, La Toma y El Trapiche con el objetivo de “activar el movimiento cultural y formar elencos en cada pueblo”. En el caso de Tilisarao, han sido seleccionados para tal fin Mabel Oviedo y Alejandro Gaido.

Tras las palabras de las autoridades se proyectó un video institucional que hace un balance del trabajo realizado durante estos 2 años de vida del Centro Universitario Tilisarao.

Para finalizar el acto, los presentes disfrutaron de un brindis en celebración de este segundo aniversario.

2º Seminario del IMIBIO-SL
Becaria del Instituto disertará sobre Receptores de Angiotensina II


El miércoles 21 de abril se realizará el 2º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo de la becaria María Elena Arce, a las 17hs en el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT).

En esta oportunidad, la temática del Seminario es: Receptores de Angiotensina II en el desarrollo del cerebro posterior.

Resumen:

Angiotensina II, el péptido efector del sistema renina-angiotensina (RAS), es reconocida por su importante papel en el control de la presión sanguínea, homeostasis y control de la ingesta de agua y sales. Ang II ejerce sus acciones tanto a nivel periférico como central a través de la interacción con receptores de membrana. Los dos subtipos principales de receptores de Ang II son AT1 y AT2 La mayor parte de las acciones fisiológicas de Angiotensina II están mediadas por la unión al receptor AT1.

La elevada expresión de los receptores AT2 en estadíos tempranos del desarrollo y su pronta desaparición después del nacimiento sugieren un papel de estos receptores en el proceso de desarrollo y organogénesis.

Evidencias experimentales demuestran una localización y nivel de expresión selectivo de receptores de Angiotensina II durante el desarrollo del cerebro posterior.

En el laboratorio se ha estudiado el nivel de expresión de receptores de Angiotensina II y su localización por distintas metodologías durante el desarrollo postnatal de la rata (PND0 a PND60).

Por autorradiografía se ha observado una localización de los receptores AT2 en sitios específicos tanto en las capas celulares de la folia del cerebelo como en núcleos cerebelosos. Asimismo, en tallo cerebral se ha observado la presencia de receptores en núcleos relacionados principalmente con el control motor. En algunas áreas como el complejo de la oliva inferior y el colículo inferior, la localización de receptores AT2 se mantiene en todos los estadíos del desarrollo; en otras, en cambio, se observa predominio de los receptores AT2 en estadíos más tempranos del desarrollo del animal que disminuyen significativamente en el animal adulto. La presencia de receptores AT2 en núcleos involucrados en funciones motoras y sensoriales soportan un rol dual de los receptores AT2 en la maduración temprana y diferenciación durante el desarrollo de cerebro posterior de rata.

Por inmunohistoquímica utilizando un anticuerpo anti-AT2, se observa la monocapa de células de Purkinje inmunomarcada específicamente en todos los estadíos estudiados. Esta observación es confirmada por inmunofluorescencia indirecta y confocal utilizando anticuerpos anti-AT2, anticuerpos anti-Zebrina II y anti-calbindina D28K (marcadores específicos de células de Purkinje).

En conjunto, estas evidencias sugieren un papel de los receptores AT2 de Ang II durante el proceso de organogénesis del cerebro posterior.

Web del IMIBIO-SL: http://imibiosl.unsl.edu.ar



Relaciones Interinstitucionales
Concurso de Propuestas para traer un Especialista de Estados Unidos


Las universidades argentinas interesadas en recibir la visita de un Especialista de Estados Unidos a través del Programa Fulbright para la realización de un proyecto específico, podrán presentar una propuesta en el concurso Fulbright-Specialists Program.

Para la selección de las propuestas presentadas, Fulbright tendrá en cuenta -entre otros criterios de selección- la cantidad de beneficiarios (estudiantes/profesores) favorecidos por el proyecto de la universidad anfitriona, el impacto que la propuesta tendrá hacia el interior de su institución como en sus comunidades vinculadas y la coincidencia del tema de la propuesta con las áreas prioritarias del Programa Fulbright.

El Programa Fulbright-Especialistas financiará propuestas orientadas, pero no restringidas a:
- Desarrollo curricular;
- Capacitación docente;
- Planeamiento institucional;
- Participación en seminarios, talleres, conferencias;
- Docencia en grado y/posgrado.

El Programa Fulbright-Especialistas no está destinado a financiar proyectos de investigación.

Proceso de Selección

1. Un Comité de Selección de Fulbright seleccionará las propuestas que respondan a los criterios de selección antes mencionados;

2. Las propuestas seleccionadas localmente serán presentadas a la Oficina del Fulbright Specialist Program (FSSP) (con sede en Washington, D.C.) para la aprobación definitiva;

3. Luego de la etapa 2, la Oficina FSSP se pondrá en contacto con el candidato solicitado por la institución anfitriona, o comenzará a identificar de su base de datos a aquellos individuos que reúnan el perfil solicitado por la institución anfitriona.

4. Todos los candidatos para realizar proyectos financiados por el FSSP, deberán recibir la aprobación de un jurado de pares estadounidenses, antes de ser nominados para proyecto en universidades de Argentina.

Duración de la beca: un mínimo de tres y un máximo de seis semanas. Los proyectos podrán hacerse efectivos en Argentina a partir de octubre de 2010.

Áreas en las que se pueden presentar propuestas (tener en cuenta que no todas estas áreas están incluidas en las áreas prioritarias de Fulbright Argentina antes mencionadas)

- Agricultura
- Antropología
- Lingüística Aplicada /Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
- Arqueología
- Negocios/Administración de Empresas
- Comunicación y Periodismo
- Economía
- Educación
- Medioambiente
- Tecnología de la Información
- Derecho
- Bibliotecología
- Estudios sobre la Paz y la Resolución de Conflictos
- Ciencia Política
- Administración Pública
- Salud Pública
- Sociología
- Trabajo Social
- Planeamiento Urbano
- Estudios sobre los Estados Unidos

Financiamiento: Fulbright cubrirá el viaje y un estipendio para el Especialista. La institución anfitriona se hará cargo de los gastos de alojamiento, comidas y viajes locales involucrados en la realización del proyecto (si los hubiere).

Plazo para presentar solicitudes: 14 de mayo de 2010

Documentación a presentar: Solicitud y carta de aval de la institución solicitante. Descargar formulario en: www.fulbright.edu.ar/dl/2010/Specialist%20Program.doc

Las solicitudes deberán completarse en inglés y enviarse por email a: lmorana@fulbright.com.ar

No se considerarán las propuestas que no hayan sido enviadas adicionalmente por correo postal a:
Laura Moraña
Senior Specialists Program
Viamonte 1653, 2nd floor
1653 ­Buenos Aires

Web de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL: http://relint.unsl.edu.ar


Teatro de San Luis en la UNSL
Colectivo Árbol Verde presenta “Esperando la Carroza”

El viernes 23 de abril a las 22hs subirá al escenario del Auditorio Mauricio López la consagrada obra teatral “Esperando la Carroza” de Jacobo Langsner, interpretada por el grupo de teatro independiente Colectivo Árbol Verde.

Esta obra se presenta dando continuidad al Ciclo Teatro de San Luis en la UNSL que comenzó en marzo y se desarrollará durante todo el año.

¿Quién se hará cargo de Mama Cora?

La obra trata sobre una típica familia latinoamericana de clase media que se prepara para pasar un típico domingo familiar. Mamá Cora, octogenaria, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el mayor y uno de lo más pobres.

Un día domingo la familia se reúne en forma imprevista y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de Mama Cora llevándosela a su casa? El asunto se complica cuando se dan cuenta que la anciana se ha extraviado.

Este grotesco de Jacobo Langsner muestra con gran sentido del humor las relaciones humanas en el corazón de una familia de barrio, compuesta por Mamá Cora, sus hijos (Jorge, Sergio, Antonio y Emilia), sus nueras (Susana, Elvira y Nora) y nietos (Matilde y Cacho).

En medio de discusiones por quién debiera hacerse cargo de ella, todo se viene abajo, al recibir la noticia de que la viejita se ha tirado a las vías del tren, situación que remueve culpas y reproches, y en pleno velorio tiene una vuelta más de tuerca. “Esperando la carroza”, una desopilante historia que fue inmortalizada por cine.

Ficha técnica

Actores:
Elvira - Graciela Ester Suárez
Sergio - Mario Patricio Leiva
Susana - Karina Mantelli
Jorge - Juan Carlos Romero Gatica
Nora - Diana Garro
Antonio - Celso Cornejo
Matilde - Eliana Leiva
Emilia - Leonela Soledad Cabrera González
Cacho - Fernando Matera
Mamá Cora - Mario Patricio Leiva

Dirección General: Juan Carlos Romero Gatica
Asistente De Dirección: Mario Leiva
Asistente: Fernando Matera
Iluminación y Sonido: Juan Gabriel Romero Suárez
Asistencia técnica en sonido: Federico Fernández
Asistencia utilería y escenografía: Rocío Romero Suárez

Entradas: $10 estudiantes y jubilados, y $15 público general

Contacto:
Correo electrónico: colectivoarbolverde@yahoo.com.ar
Web: www.inticuyum.com.ar/teatro.html
Te. 02652 434121 / 15545785 (Juan Carlos Romero Gatica)


Teatro de San Luis en la UNSL
Titeresa presenta “Cuando puedas deja las cuatro ruedas”


El sábado 24 de marzo a las 18hs en el Auditorio Maurició López el grupo Titiresa presentará la obra de títeres “Cuando puedas deja las cuatro ruedas”.

Esta obra se presenta dando continuidad al Ciclo Teatro de San Luis en la UNSL que comenzó en marzo y se desarrollará durante todo el año.

Todos somos responsables de cuidar nuestro planeta

“Cuando puedas deja las cuatro ruedas” es una obra surgida de la imaginación de niños y adolescentes pertenecientes a un taller de títeres. El argumento pretende dejar un mensaje ecológico, invitando a la reflexión a toda la familia, sobre distintos temas ambientales, entre ellos, la contaminación. La realización promueve el cuidado de nuestro mundo a través de un elemento de recreación que cobra especial protagonismo: “la bicicleta”.

Es una obra en donde los distintos personajes interactúan para darle vida a una historia fantástica que mezcla lo cotidiano, lo simple y lo tierno en una relación entre un abuelo (Don Goyo, el florista) y su nieta (Catalina), que desafía el tiempo en un viaje entre lo actual, el pasado y el futuro. La travesía que hace Catalina, a través del tiempo, es guiada por un personaje mágico (el Chino) que la invita a experimentar situaciones en donde la niña se enfrenta entre las ventajas y desventajas de la tecnología como el celular e internet versus los juegos y actividades con amigos al aire libre.

Un cuento que resalta los valores familiares de siempre, con elementos que buscan emocionar y llegar al corazón del espectador, para hacerlo tomar conciencia de que todos somos responsables de cuidar nuestro planeta.

Integrantes del grupo:
Ana Gutiérrez
Heliana Gómez
Vanesa Busto
Camilo Riesco

Entrada: $5


Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Sitio de interés:
www.escuelasordosobera.com.ar

No hay comentarios.:

Seguidores