Con el objetivo de agilizar el trabajo administrativo en las escuelas de Todos los Chicos en la Red, la Universidad de La Punta (ULP) capacitó a un grupo de directivos en el uso de su plataforma de enseñanza virtual.
Específicamente, se abordaron aplicaciones de gestión escolar. Al encuentro, asistieron directivos de las escuelas de Estancia Grande, Barranquitas, El Durazno, El Trapiche, El Volcán, La Florida, Los Puquios, Dónovan y Balde. También, participó la supervisora de la Región Educativa 1.
“Desde la ULP siempre pensamos en cómo aliviar la tarea administrativa en las escuelas, y creemos que las nuevas tecnologías son ideales para esto. Por eso, la parte de gestión escolar de nuestra plataforma está pensada con la lógica de la escuela. Con este grupo de directivos compuesto de directores, vice directores y secretarios, que son quienes cargan los datos, veremos cómo funciona y qué necesitan ellos para mejorar la gestión”, explicó Silvia Miranda, jefa del programa Capacitación Docente de la ULP.
Con el uso de esta herramienta, los directivos podrán visualizar información acerca de todos los grados, con sus divisiones, los docentes asignados a cada grado, en cada una de las áreas, los proyectos áulicos, las licencias, entre otros detalles. También, tendrán el legajo de sus docentes, sus datos personales, curriculares, experiencia laboral y puntaje docente.
Asimismo, contarán con el legajo de estudio de todos los alumnos. Las notas parciales y las finales y las inasistencias. Incluso la libreta de cada alumno podrá armarse en la misma plataforma. “Pensamos que esta es una herramienta muy completa. Además, tenemos la ventaja de poder agregarle todo lo que se necesita. Es decir, si tienen que armar una planilla de determinado tipo que les piden desde el Ministerio de Educación provincial, la tendrán lista y sólo tendrán que llenarla. La idea es sacar a los directivos de la tarea administrativa para que puedan concentrarse en lo pedagógico”, dijo Miranda.
Respecto de la gestión a través de la herramienta, Irene Masi, directora de la escuela de Balde, señaló que si bien al principio podrá costar su manejo, facilitará la búsqueda de datos. “No tendremos que ir a los archivos y buscar lo que necesitamos entre los papeles, lo cual lleva mucho tiempo”, comentó.
Asimismo, Olga García, directora de la escuela de Dónovan, coincidió en que la plataforma permitirá ahorrar tiempo. “En mi caso, la escuela es pequeña. Pero de todos modos, cada fin de año nos recargamos de trabajo al elaborar muchas planillas y registros en papel. Con esta herramienta esa etapa, sólo demandará unos cuantos click para acceder a la información. Además, podremos realizar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos”.
La directora de a escuela de El Trapiche, Nancy Lagos, comentó que si bien desde el año pasado los docentes trabajan con la plataforma de la Universidad para la elaboración y el dictado de las clases, este año comenzarán a usarla para la gestión escolar. “Nos facilitará muchas tareas. Todo el trabajo se realizaba de forma separada. Por un lado, las inscripciones, por otro los porcentajes, los listados de alumnos y docentes. Esto englobará el trabajo”.
Acerca de SAKAI
La plataforma SAKAI, que usa la ULP, fue creada en 2004 por la Fundación SAKAI. La plataforma nació para ser usada por universidades. Actualmente, la usan casas de estudio en Australia, California, Columbia, Cornell, Estocolmo, Harvard, Hong Kong, Michigan, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oxford, Pensilvania, Stanford y Toronto.
Es una herramienta de código abierto, es decir, cualquier persona en el mundo puede obtener una versión de ella y del código fuente con el que es desarrollada. Este código se lo puede compilar y agregar modificaciones.
Estas adaptaciones son enviadas a la Fundación. De esta manera, pueden saber el uso que se da a su plataforma. En caso de que puedan agregar nuevas funciones, estas son compiladas en una nueva versión, que la Fundación pone a disposición.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525
Específicamente, se abordaron aplicaciones de gestión escolar. Al encuentro, asistieron directivos de las escuelas de Estancia Grande, Barranquitas, El Durazno, El Trapiche, El Volcán, La Florida, Los Puquios, Dónovan y Balde. También, participó la supervisora de la Región Educativa 1.
“Desde la ULP siempre pensamos en cómo aliviar la tarea administrativa en las escuelas, y creemos que las nuevas tecnologías son ideales para esto. Por eso, la parte de gestión escolar de nuestra plataforma está pensada con la lógica de la escuela. Con este grupo de directivos compuesto de directores, vice directores y secretarios, que son quienes cargan los datos, veremos cómo funciona y qué necesitan ellos para mejorar la gestión”, explicó Silvia Miranda, jefa del programa Capacitación Docente de la ULP.
Con el uso de esta herramienta, los directivos podrán visualizar información acerca de todos los grados, con sus divisiones, los docentes asignados a cada grado, en cada una de las áreas, los proyectos áulicos, las licencias, entre otros detalles. También, tendrán el legajo de sus docentes, sus datos personales, curriculares, experiencia laboral y puntaje docente.
Asimismo, contarán con el legajo de estudio de todos los alumnos. Las notas parciales y las finales y las inasistencias. Incluso la libreta de cada alumno podrá armarse en la misma plataforma. “Pensamos que esta es una herramienta muy completa. Además, tenemos la ventaja de poder agregarle todo lo que se necesita. Es decir, si tienen que armar una planilla de determinado tipo que les piden desde el Ministerio de Educación provincial, la tendrán lista y sólo tendrán que llenarla. La idea es sacar a los directivos de la tarea administrativa para que puedan concentrarse en lo pedagógico”, dijo Miranda.
Respecto de la gestión a través de la herramienta, Irene Masi, directora de la escuela de Balde, señaló que si bien al principio podrá costar su manejo, facilitará la búsqueda de datos. “No tendremos que ir a los archivos y buscar lo que necesitamos entre los papeles, lo cual lleva mucho tiempo”, comentó.
Asimismo, Olga García, directora de la escuela de Dónovan, coincidió en que la plataforma permitirá ahorrar tiempo. “En mi caso, la escuela es pequeña. Pero de todos modos, cada fin de año nos recargamos de trabajo al elaborar muchas planillas y registros en papel. Con esta herramienta esa etapa, sólo demandará unos cuantos click para acceder a la información. Además, podremos realizar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos”.
La directora de a escuela de El Trapiche, Nancy Lagos, comentó que si bien desde el año pasado los docentes trabajan con la plataforma de la Universidad para la elaboración y el dictado de las clases, este año comenzarán a usarla para la gestión escolar. “Nos facilitará muchas tareas. Todo el trabajo se realizaba de forma separada. Por un lado, las inscripciones, por otro los porcentajes, los listados de alumnos y docentes. Esto englobará el trabajo”.
Acerca de SAKAI
La plataforma SAKAI, que usa la ULP, fue creada en 2004 por la Fundación SAKAI. La plataforma nació para ser usada por universidades. Actualmente, la usan casas de estudio en Australia, California, Columbia, Cornell, Estocolmo, Harvard, Hong Kong, Michigan, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oxford, Pensilvania, Stanford y Toronto.
Es una herramienta de código abierto, es decir, cualquier persona en el mundo puede obtener una versión de ella y del código fuente con el que es desarrollada. Este código se lo puede compilar y agregar modificaciones.
Estas adaptaciones son enviadas a la Fundación. De esta manera, pueden saber el uso que se da a su plataforma. En caso de que puedan agregar nuevas funciones, estas son compiladas en una nueva versión, que la Fundación pone a disposición.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525
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