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27.5.10

MATEMÁTICA PARA DOCENTES, CON UN ENFOQUE DIFERENTE


La Universidad de La Punta ofrece una propuesta para docentes, cuyo eje central es la estimulación de la propia búsqueda del alumno para resolver problemas matemáticos.

Se la asocia con una ciencia inasequible, apta sólo para algunos. La matemática tiene mala prensa. Los mitos que la rodean alejan a los chicos y hacen difícil la tarea del docente en el aula. En busca de ofrecer herramientas para la enseñanza de esta asignatura, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó dos nuevas propuestas para docentes de la provincia, a cargo de Graciela Chemello, experta en didáctica de la matemática.

En esta ocasión, se ofrece una capacitación para docentes de la capital puntana, de nivel primario, que aborda el campo multiplicativo. Mientras que con educadores del secundario de Villa Mercedes, se trabaja la proporcionalidad. En la segunda mitad del año la propuesta se replicará, pero a la inversa. Con un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la especialista dirige esta iniciativa, que apunta a capacitar a los educadores para que estimulen la búsqueda propia del alumno en la construcción de conocimiento. Se trata de una actividad se enmarca en el plan Alfabetización para el Futuro (http://www.apf.edu.ar/ ), de la ULP.

Durante el cursado se abordarán herramientas didácticas, en paralelo con nociones matemáticas. En cuanto al contenido y a la metodología didáctica planteada en la capacitación, Chemello describió: “Se trabaja la resolución de problemas matemáticos con un estilo de trabajo diferente del que experimentaron los docentes en su propia formación. La idea es que frente a un problema matemático, cada alumno busque una forma o procedimiento propio para resolver. Que con los conocimientos matemáticos que tiene, enfrente el problema y busque alguna estrategia. Y luego se platea un debate dirigido por el profesor, en el que se discutan los diferentes acercamientos”.

Para la actividad en San Luis el núcleo central es el campo multiplicativo, que hace referencia a la división y la multiplicación, los múltiplos, el divisor, las propiedades, representaciones, algoritmos, y problemas que se resuelven con esas nociones. “Los maestros se interesan por tener nuevas propuestas, en este campo, para entusiasmar a los chicos y lograr un rol más activo de los alumnos”, aseveró.

Con los docentes mercedinos se hará hincapié en la didáctica de proporcionalidad numérica y geométrica. “Trabajaremos nociones derivadas de la proporcionalidad como el porcentaje, la escala, y su aplicación en ciencias sociales como el cálculo de la densidad poblacional. Esto nos permite, además, abordar algunas cuestiones de orden geométrico”, indicó.

La capacitación para ambos grupos de educadores se desarrollará on-line a través de la plataforma virtual de aprendizaje (e-learning) de la Universidad, e incluye también encuentros presenciales. Respecto de la propuesta, Mónica Salas, docente de Matemática y Ciencias Naturales, de La Toma, explicó que ha participado en cursos anteriores dictados por Chemello. “Cada vez que la ULP organiza un curso con ella, trato de participar. Lo que enseña es realmente aplicable al aula. Yo lo aplico y me sirve muchísimo”.

Por su parte, Mónica Delicia, docente de Nivel Inicial, de San Luis, comentó que ya ha realizado varias capacitaciones con la ULP, y que en esta ocasión tiene la ansiedad de ver qué puede aplicar, con los más pequeños. “Es importante venir a estos cursos, porque la matemática se aplica día a día en todo lo que uno hace”, reflexionó.

Liliana Chirizoe enseña matemática en la escuela de La Florida y en una institución privada. Se sumó a la iniciativa porque pretende seguir capacitándose y aprender nuevas herramientas. “Siempre hay que actualizarse por el puntaje. Pero también está el compromiso con la profesión”, sostuvo.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: (02652) 531525

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