Representantes de la compañía visitarán la provincia para conocer detalles de la Zona Franca puntana.
La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue invitada por Intel a visitar la planta de la empresa informática JP Sá Cuoto, en Portugal. Durante su estadía, la rectora presentó el avance de la agenda digital sanluiseña, el estado de situación de la provincia y las posibilidades que ofrece la Zona Franca.“Esta compañía, con cuarenta empleados, fabrica tres mil computadoras para niños, por día. Son una planta modelo que trabajan sobre la base de la classmate de Intel. Luego de mi exposición se mostraron interesados en conocer la zona de exportación provincial.Asimismo, comentó que representantes de la compañía estarían visitando la provincia a fines de junio, ya que prevén instalar una planta en América para exportar a los países de la región. En una reunión que duró 10 horas, Bañuelos recorrió la planta, pudo observar una jornada de producción, y se interiorizó acerca de la tecnología con la cual trabaja JP Sá Cuoto. Asimismo, se vio sorprendida por el “pleno conocimiento” de los portugueses, respecto del trabajo que realiza la provincia en materia digital y educativa.“Ya conocían la política tecnológica del Gobierno de San Luis.
Aún así, cuando vieron los videos de la presentación, les asombró la cantidad de computadoras entregadas con software educativo, porque ni siquiera los proyectos europeos entregan laptops con aplicaciones de apoyo escolar. También, se admiraron que usemos la plataforma de aprendizaje virtual SAKAI, como una herramienta para la enseñanza de los niños y los docentes”, destacó.Las laptops que fabrica JP Sá Cuoto se denominan Magallanes (Magalhaes, en portugués), y son empleadas para el plan Magallanes del gobierno portugués.
Se trata de una iniciativa similar al plan Ceibal de Uruguay, que entrega computadoras a jóvenes en edad escolar. En el proyecto lusitánico, todos los niños en edad escolar adquieren una classmate PC, en forma gratuita, o por un monto acorde con el nivel de ingreso de sus padres.
Esto les permite acceder a una computadora, y usarla como herramienta de apoyo en su educación dentro y fuera de la escuela.Similar al modelo de classmate, el modelo Magallanes es de diseño compacto, liviano, de tamaño pequeño y resistente a los golpes. Además, contiene aplicaciones educativas, entre las cuales cuenta con herramientas específicas para el aprendizaje colaborativo.
En San Luis se aplica también el modelo 1 a 1, una computadora por alumno, con la iniciativa de la ULP Todos los Chicos en la Red, que alcanza a chicos del primario. También, se utiliza la PC portátil de Intel.
Los pequeños reciben gratuitamente la computadora con software educativo, y tienen Wi-Fi gratuito en sus localidades para asegurarles el acceso libre a Internet.
Se añade la plataforma virtual de enseñanza en la que los pequeños puntanos encuentran contenidos escolares, referentes a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que establece el Ministerio de Educación de la Nación.
Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525
No hay comentarios.:
Publicar un comentario