Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.7.10

Capacitación sobre desarrollo ágil de software


El PILP ofreció un encuentro sobre metodologías ágiles. Se trata de “Workshop de Scrum”, una técnica, que agiliza el desarrollo de un producto de software.
Como parte de las actividades de formación que organiza el Parque Informático La Punta (PILP), para profesionales del sector tecnológico, se brindó un taller sobre metodologías para la gestión y el desarrollo de software Scrum. “Scrum es una forma de trabajo que está pensada para grupos que tienen la necesidad de innovar.

Genera un trabajo multidisciplinario que enriquece el producto final.
En desarrollo de software se usa de manera interativo e incremental.
Es decir, que el producto se desarrolla de pequeños incrementos, y permite al usuario final obtener un valor sobre el producto de manera temprana”, explicó Alberto Gabardini, especialista que dirigió la jornada.Las metodologías de desarrollo tradicionales se caracterizan por ser muy estructuradas y estrictas, con gran burocracia, lentas, y con apego a la repetición de una serie de instrucciones. Su rigidez provoca que sean poco adaptables a los cambios en el proceso, e incapaces de afrontar incertidumbres. En respuesta a ello, surgió un paradigma basado en una metodología ágil, o liviana, que apunta a dejar de lado la burocracia tradicional y se enfoca en las personas y el producto. En este sentido, una de las ventajas de la metodología Scrum es que el producto se realiza a partir de las necesidades reales en el uso cotidiano de la herramienta. Es decir, en tres meses se puede obtener un producto que responde a la urgencia del usuario, y a partir de ahí se trabaja en el mantenimiento e innovación continua.Además, Gabardini indicó que hay un énfasis menor en la planificación detallada de todo el proyecto, porque se trabaja sobre la necesidad urgente del usuario, en consecuencia los roles son horizontales, y ejemplificó que una persona que programa puede también testear y viceversa. Además, expresó que trabajando de esta manera la planificación puede dividirse entre varios integrantes del equipo laboral. “Las necesidades del usuario van a cambiar, nuestro conocimiento del proyecto va a cambiar, con todos estos cambios no es necesario hacer un plan que tome en cuenta todos los detalles. Lo mejor es estar entrenados y tener una forma de trabajo preparada para poder adaptarse a los cambios, esto genera también un cambio cultural”, aseguró el disertante.
En cuanto a la demanda de este tipo de metodología, manifestó: “Desde mi percepción las primeras interesadas en desarrollo Scrum fueron empresas extranjeras que hacen productos, y se sintieron más afines a este tipo de desarrollo. Las compañías eligen esto porque el desarrollo ágil responde rápidamente a las necesidades del mercado”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ι'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to see a great blog
like thіs οne today.

Alѕo visit my weblοg garden center signs

Seguidores