Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

5.7.10

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis



Hoy y mañana: Últimas proyecciones de la Semana de Cine Francés

Actos de Colación de Grado
Recibieron sus diplomas nuevos graduados de la UNSL


El viernes 2 de julio se realizaron los Actos de Colación de Grados de las Facultades de Química Bioquímica y Farmacia, y de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Los dos actos tuvieron lugar en el Auditorio Mauricio López, siendo el primero de estos el Acto de Colación de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Para dar comienzo a la Primera Colación de Grados del año de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia se presentó un espectáculo musical del Coral Amici San Luis.

La Mesa Académica estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la decana de la FQByF, Dra. María Isabel Sanz Ferramola, la vicedecana de la FCFMyN, Dr. Marcela Alicia Printista, el decano de la FICES, Ing. Sergio Luis Ribotta, la decana de la FCH, Lic. Martha María Pereyra González, la secretaria académica de la UNSL, Lic. Ana Lía Cometta, y la secretaria académica de la FQByF, Esp. Graciela de Jesús Albarracín Arrutti.

Luego se realizó el traspaso de las Banderas de Ceremonias. La Bandera Argentina es portada por Lucia Vigezzi y escoltada por Enzo Mariano Rivera Rodríguez y Renata María Spina Zapata. Y la Bandera de la provincia de San Luis es portada por María Paula Ibáñez Rodríguez y escoltada por Julián Alberto Gambarte Tudela y Daiana Gisela Álvarez Olmedo.

La Dra. María Isabel Sanz Ferramola realizó los Juramentos de cada fórmula elegida por los egresados y se procedió a la Entrega de Diplomas.

Los Diplomas de Honor a los mejores promedios de la Facultad, correspondieron a:
Laura Evangelina García, Licenciada en Biología Molecular, con un promedio de 9,56.
Nicolás Matías Ortega, Licenciado en Biología Molecular, con un promedio de 9,40.
Giovanna Gallo, Licenciada en Biología Molecular, con un promedio de 9,38.
Andrea Marina Cruceño, Bioquímica Nacional, con un promedio de 9,17.
- Antonella Losinno, Licenciada en Biología Molecular, con un promedio de 9,16.
Magali del Carmen de la Vega, Licenciada en Biología Molecular, con un promedio de 9,06.
María Cecilia Miranda, Enfermera Universitaria, con un promedio de 9,05.

Las palabras en representación de los egresados estuvieron a cargo del farmacéutico nacional Carlos Santo Lucero, quien expresó que “la universidad existe para la búsqueda y transmisión de conocimientos, para el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre. A través de estos años lo que puedo decir es que sin esfuerzo nada se logra, y lo que se logra con mucho esfuerzo más se valora”.

Por su parte, la Decana de la Facultad brindó un discurso reconociendo su admiración por quienes hacen grandes sacrificios para poder estudiar, y citó una frase de la Nobel Marí Curí que dice “La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste”.

Por último, se dirigió a los egresados el Rector de la UNSL. “Ser egresado universitario es un privilegio que se debe corresponder con solidaridad social. Es una condición que se renueva a diario en cada una de las prácticas profesionales, y en cada uno de ustedes la universidad renueva el sentido de su existencia institucional”.

En horas de la tarde se llevó a cabo el Acto de Colación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Para dar inicio al acto se presentó un espectáculo de la Compañía Universitaria de Tango, a cargo del Prof. Carlos Hugo Sosa.

La Mesa Académica estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, la decana de la FCH, Lic. Martha María Pereyra González, el decano de la FICES, Ing. Sergio Luis Ribotta, el vicedecano de la FQByF, Dr. Humberto Jesús Silva, la secretaria académica de la UNSL, Lic. Ana Lía Cometta, y la secretaria académica de la FCFMyN, MCs. Edilma Olinda Gagliardi.

A continuación se realizó el traspaso de las Banderas de Ceremonias. La Bandera Argentina es portada por Karina Daniela Marin y escoltada por Layla María Martínez Guevara y Elvira Elena Gózales Rivera. Y la Bandera de la provincia de San Luis es portada por Alejandra Noemí Ivaldi y escoltada por Gonzalo Joaquín Dos Santos y Elías Damian Cancela.

Los Juramentos estuvieron a cargo del Dr. Félix Daniel Nieto Quintas y recibieron los Diplomas de Honor:
Diego Sebastián Pagano Género, Licenciado en Ciencias Geológicas, con un promedio de 9,25.
Francisco Luis Alejandro Arito, Licenciado en Ciencias de la Computación, con un promedio de 9,13.

El Lic. Juan Matías Perón Orrillo se dirigió a los presentes en representación de los egresados. “Este diploma no solo nos da el derecho de ejercer nuestra profesión, sino que también nos acompaña la obligación de cumplir a cada momento con una ética profesional que utilice el conocimiento para el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.

Luego, el Decano de la Facultad saludó a los egresados y les dijo “En cada acto profesional asegúrense de retribuir a nuestra sociedad argentina el pago en honestidad, ética, transparencia, disciplina profesional y la preferencia por el beneficio colectivo por encima del propio beneficio”.

Por último, el Rector de la UNSL dijo que “la universidad tiene y tendrá siempre las puertas abiertas y que los esperamos como los mejores embajadores de la educación pública y de nuestra institución en el país y en el mundo”.


Seminario del INQUISAL
Florescencia molecular en Sildenafil


El martes 6 de julio, la Farm. Wang Chien Chun disertará sobre Sildenafil: control de calidad y monitoreo mediante fluorescencia molecular, a las 16hs en el Laboratorio de Analítica I de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

El seminario, a cargo de la farmacéutica nacional Wang Chien Chun, se realiza dentro del Ciclo de Seminarios del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL). Tendrá lugar en el Laboratorio de Analítica I, en el subsuelo del edificio en Chacabuco 917.

Resumen del Seminario

Sildenafil (popularmente conocido como Viagra®) es una droga clínicamente utilizada para el tratamiento de la disfunción eréctil (ED) e hipertensión arterial pulmonar. Desde su comercialización hace ya varios años, se ha convertido en una de los drogas de mayor popularidad. Por otra parte el agregado ilícito de esta droga a hierbas medicinales de origen natural para el tratamiento de ED y suplementos dietarios constituyen un riesgo para la salud, especialmente en pacientes para los que sildenafil ha sido clínicamente contraindicado. Resulta de suma importancia contar con metodologías analíticas que permitan no sólo su control de calidad sino también su monitoreo y determinación en muestras diversas. La fluorescencia molecular es una técnica instrumental que presenta ventajas notables frente a la absorciometría UV-vis, especialmente en lo referido a sensibilidad y selectividad, permitiendo monitorear este fármaco en muestras de diversa naturaleza como lo son orina, tisanas y bebidas energizantes.

Web del INQUISAL: www.sanluis-conicet.gob.ar/inquisal


Mérito Académico Deportivo
Se realizará el acto de entrega de las Becas

El jueves 8 de julio tendrá lugar, a las 10hs en el Microcine de la UNSL, el acto de entrega de las Becas al Mérito Académico Deportivo 2010.

Las becas al Mérito Académico Deportivo, que otorga la Fundación Universidad Nacional de San Luis, constituyen un programa de vanguardia en las Universidades Argentinas y tienen por finalidad premiar el mérito académico y el desempeño en actividades deportivas de aquellos alumnos de la UNSL que posean un buen nivel académico y que representen y se destaquen a nivel provincial o nacional en alguna de las disciplinas deportivas que se practican en el ámbito de la UNSL. El programa lleva 3 años de vigencia y otorga una beca de $500 por mes por el lapso de 10 meses.

El 7 de mayo de 2010, la comisión evaluadora del Programa de Becas Universitarias al Mérito Académico-Deportivo estableció el orden de mérito definitivo del concurso, del que resultaron premiados cinco alumnos de la Universidad con las Becas al Mérito Académico-Deportivo 2010.
- Romina Valeria Ibáñez Bustos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (promedio 8,94 - deporte Voley)
- Paula Saires de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (promedio 8,59 - deporte Hockey)
- Pablo Ramón Rodríguez Pereyra de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (promedio 7,83 - deporte Futbol)
- Adriana Belén Pérez de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (promedio 7,41 - deporte Básquet)
- Santiago José Martínez de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (promedio 7,28 - deporte Tenis)

Web de la Fundación: http://fundacion.unsl.edu.ar/


Curso de Posgrado
Crisis Capitalista, Pensamiento Crítico y Alternativas Latinoamericanas


Del 7 de julio al 3 de setiembre se dictará el Curso de Posgrado de Actualización Profesional “Crisis Capitalista, Pensamiento Crítico y Alternativas Latinoamericanas”, en el ámbito de la UNSL, a cargo del CPN Julio César Gambina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El profesor responsable es el CPN Julio César Gambina, el co-responsable el Lic. Fernando Aldo Lagrave, y las coordinadoras son las licenciadas Olga Susana Pelayes y Martha Verónica Quiroga.

El curso está destinado a docentes universitarios y profesionales con título de enseñanza superior no menor de 4 años, y tendrá un crédito horario total de 60 horas.

El objetivo del mismo es lograr que los participantes analicen información suficiente sobre la situación de la economía mundial, el impacto en la región latinoamericana y especialmente en Argentina. Que pueda considerarse el marco teórico de discusión sobre la crisis.

Contenidos Mínimos
- La crisis capitalista.
- Crisis en el desarrollo del capitalismo, con especial énfasis en las del 30, del 70 y la actualidad.
- La globalización financiera y la dinámica de la economía mundial.
- Globalización y mundialización. Crisis y América Latina, enfoques e interpretaciones: los debates intelectuales en CEPAL, CLACSO, encuentros de la Asociación Latinoamericana de Economistas.

Informes e inscripciones:
Lic. Martha Verónica Quiroga - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mvquirog@unsl.edu.ar
Lic. Olga Susana Pelayes - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=opelayes@unsl.edu.ar


Teatro Poquelin presenta
“Pasión y muerte del Gauchito Gil”


El grupo de Bahía Blanca Teatro Poquelin presentará la obra “Pasión y muerte de Gauchito Gil” de Héctor Rodríguez Brussa, el viernes 9 de julio a las 22hs en el Auditorio Mauricio López.

La obra, dirigida por María de las Victorias Garibaldi (Estrella de Mar - Revelación Femenina 2008), cuenta con la dramaturgia y actuación de Héctor Rodríguez Brussa (7 nominaciones en los Estrellas de Mar 2008/9). Fue estrenada el 8 de enero de 2009 en la Sala Brecha Teatro de Mar del Plata y desde entonces ha recorrido 16 provincias y 34 ciudades de todo el país.

Un promesero de Gauchito Gil arma su “templo rutero” en algún punto del país y cuenta su fe por Gauchito y la leyenda del santo popular. Una de las premisas del espectáculo es mostrar la fe popular, la fe viva... respetar la decisión de personas de tener fe y adorar a sus santos.

Esta puesta está orientada a una búsqueda casi antropológica de un fenómeno popular. Hay un interés sociológico que no se queda en el pintoresquismo, sino que ahonda en lo identitario nacional. Se desarrolla sobre la base de un sustrato realista moderno, en cuanto se halla al servicio de una reflexión sobre la influencia del medio en la tragedia de un individuo que incomoda al poder.

Entradas: $10 estudiantes y jubilados y $ 15 público general

Contacto:
Teatro Poquelin Producciones
http://teatropoquelin.blogspot.com/
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=teatropoquelin@gmail.com
Te. (0223) 4504219 / 155511235


Espectáculo Folklórico
“Cuyanías… De aquí nomás”

El próximo sábado 10 de julio, Cuyo Joven Producciones presenta un nuevo espectáculo folklórico con la participación de destacados músicos y grupos de danza, a las 21:30hs en el Auditorio Mauricio López.

Cuyo Joven nuevamente apuesta a la realización de eventos que tienen como objetivo principal revalorizar nuestras costumbres, alzar la voz de nuestra música joven, afianzando nuestras raíces.

En esta oportunidad, se trata de un espectáculo que fusiona el canto y danza del folklore en manos de artistas de la Región, y suma también un segmento de tango del que participará el cuarteto integrado por Diego Hübbe, Javier Schillagi, Hugo Budini y Hugo Larrañaga. Actuará Lisandro Bertín, el Ballet Adanzas, dirigido por Javier Bautista, los músicos Laura Olivera y Charly Pereira Moreno, y como invitado especial Martín Barros.

Entrada: $15

Organiza: Cuyo Joven
Auspicia: Secretaría de Extensión Universitaria


Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Sitio de interés:
http://www.saludcomunitaria.unsl.edu.ar/

No hay comentarios.:

Seguidores