En busca de ofrecer novedosas herramientas para la enseñanza de la matemática, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó una propuesta para docentes de la provincia, a cargo de Graciela Chemello, experta en didáctica de la matemática.
En esta ocasión, el tópico central de la actividad es la proporcionalidad tanto numérica como geométrica, y está dirigida a educadores de San Luis y Villa Mercedes. En el primero de tres encuentros presenciales del cursado, en la capital puntana asistieron 43 educadores, mientras que en territorio mercedino se congregaron 63 docentes. Además, de los encuentros presenciales, la propuesta contará con actividades a desarrollarse a través de la plataforma virtual de enseñanza de la ULP.
Esta actividad se enmarca en el plan Alfabetización para el Futuro (www.apf.edu.ar) de la Universidad. Según se explicó desde la ULP, el objetivo es que los participantes conozcan propuestas de enseñanza innovadoras sobre la noción de proporcionalidad y reflexionen sobre sus prácticas docentes. En cuanto a los contenidos, se indicó que se abordarán tareas, que permitan aplicar en el aula conceptos matemáticos significativos sobre la proporcionalidad, el campo numérico en las magnitudes simples y compuestas, precios, densidad, velocidad, seno de un ángulo, y Pi.
“La idea es trabajar a partir de actividades que impliquen un desafío para los alumnos para que busquen soluciones y estrategias que resuelvan los problemas. El propósito es que enfrenten alguna tarea novedosa para ellos, que los obligue a usar la matemática conocida, y producir nuevos conocimientos para resolver la consigna”, sostuvo Graciela Chemello.
Otro aspecto importante de la iniciativa es desmitificar a la matemática como un campo de conocimiento para pocos. “En la actualidad se toma a la matemática como algo difícil de aprender, y tiene mala prensa. Esto es un error, todos pueden aprenderla de una manera entretenida y placentera”, aseveró la especialista.
Respecto de la capacitación, Oliva Ajata, docente que participa del curso, opinó que la proporcionalidad es un tema que, generalmente, “no está bien enfocado a la hora de dictarlo”, pero “tiene todo el potencial para despertar el interés de los alumnos”. Igualmente, en cuanto a su expectativa, comentó: “Las capacitaciones que he realizado en la ULP me han servido para replicarlas con mis alumnos. Siempre dan ideas nuevas para aplicar, lo que nos ayuda a lograr que los alumnos se interesen más por la matemática y aprendan a quererla”.
Su colega Florencia Ortiz destacó el camino diferente que propuso Chemello en el encuentro. “La proporcionalidad, habitualmente, se aborda desde una sola manera de resolver. Con la profesora aprendí una forma distinta de verla y sobre todo de darla en el aula, con más pedagogía. Es decir, de manera más didáctica para los chicos”, afirmó.
Melisa Palma, también docente, comentó que le atrajo de la capacitación el enfoque didáctico que se propone. “La didáctica es fundamental a la hora de dar clases. Creo que este curso me va a ayudar mucho en ese aspecto, para buscar distintos caminos de llegada a la solución de un problema. El objetivo es lograr que el alumno entienda de manera clara los conceptos, y que pueda encontrar sus propias herramientas para resolver”.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel. : (02652) 452000 – Interno 6089
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