Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.10.10

Escuela Pública Digital

Reunión de Gabinete: Alicia Bañuelos brindó detalles sobre la Escuela Pública Digital

La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, ofreció una charla informativa sobre el proyecto de la Escuela Pública Digital, como parte del encuentro semanal del gabinete provincial. En este caso, la reunión fue ampliada y participaron funcionarios de todos los ministerios y legisladores. La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del nuevo edificio administrativo.
Como introducción, la Rectora detalló algunas cifras que dan contexto al proyecto. Recordó que la penetración de Internet es del 80% en la provincia, que el 70% de los hogares puntanos tienen computadoras, y que el 14% de los alumnos del primario estudian con netbooks. También, destacó que el 92% de los docentes puntanos han sido capacitados por la ULP, que el enlace a Internet es 1200 Mbps, y que la red Wi-Fi provincial tiene 326 mil usuarios diarios. “Esto indica el compromiso con la cultura, la educación y el progreso que tiene el Gobierno de San Luis”, aseveró.
En cuanto al contexto internacional, indicó que vivimos en un entorno socioeconómico dominado por la tecnología, y que entre otras habilidades los individuos deben estar preparados para analizar la información con pensamiento crítico y hacer uso productivo de la tecnología. En relación a la educación nacional, Alicia Bañuelos subrayó que la Argentina está entre “los peores” en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment). En contraste, mostró los resultados positivos alcanzados con el plan Todos los Chicos en la Red, en la provincia, que aplica el modelo uno a uno –una computadora por alumno.
Seguidamente, señaló que el modelo tradicional de educación tiene como características “darle importancia al aprendizaje memorístico, maestros que actúan bajo el supuesto de saberlo todo y los niños nada, se pretende un ritmo uniforme de aprendizaje, y se añade la ausencia del juego”. En contrapartida, sostuvo, el modelo de la EPD “está centrado en el alumno y no en el docente”. Sus tres pilares son: la excelencia, la personalización, y la ciencia y la tecnología. “Nuestros niños tienen que jugar más y memorizar menos”, enfatizó.
En cuanto a los contenidos de la EPD, Bañuelos aseguró que se cumplirá con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios definidos por el Ministerio de Educación, y que el uso de la tecnología será transversal a todas las asignaturas: Matemática, Lenguas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Juego, arte y Deporte. Respecto de los títulos, la Rectora explicó que se cumplirá con todas las disposiciones de la Ley Nacional de Educación y del Consejo Federal de Educación.
En cuanto a la administración de la EPD, explicó que podrá ser de gestión pública (provincial, municipal) o privada (fundaciones, asociaciones, u otras). En cada caso, quien gestione la institución escolar será responsable de contratar al equipo de docentes y proporcionar la locación, como así también su mobiliario, mantenimiento, limpieza y todo aquello que se requiera para la correcta administración. En tanto que la ULP tendrá a su cargo el análisis del plan presentado por los interesados en gestionar una EPD, y emitirá un informe al respecto, que será evaluado por un comité conformado por el Ministro Jefe de Gabinete, el Ministro de Educación y el Rector de la ULP, el cual tendrá carácter vinculante.
La Universidad, además, tendrá la responsabilidad de capacitar a los docentes que podrán formar parte de este sistema, quienes serán evaluados y recibirán de parte de la Institución un certificado que indique las capacidades adquiridas. Atento a las características del presente sistema se requerirá dedicación exclusiva. Otro punto en que se hizo hincapié es que el Sistema de la Escuela Pública Digital, será opcional al sistema tradicional, y que ambos funcionarán en paralelo. Es decir, que serán los padres quienes decidirán a cuál de los dos enviarán a sus hijos.
Luego de su exposición, al ser consultada por el avance del proyecto en la Cámara de Diputados provincial, Alicia Bañuelos dijo: “Nos alegra que tenga media sanción, porque nos pone más cerca de tener escuelas digitales para los niños, los adolescentes y los adultos, en toda la provincia. Empezaremos con ellas donde más se necesiten”.
Respecto de lo que serán los primeros pasos de la implementación del sistema, indicó que se convocará a los docentes que quieran capacitarse para ser parte del proyecto. La actividad empezará en enero. “El otro punto es estudiar los lugares donde son más necesarias las escuelas digitales, debido a que la calidad de las escuelas actuales están por debajo de lo que queremos. Entonces empezaremos por ahí, además de alentar a las escuelas comunes a que se adhieran al nuevo sistema”, subrayó.

No hay comentarios.:

Seguidores