En busca de contar con perfiles para las diversas iniciativas que implementa la agenda digital puntana, la Universidad de la Punta (ULP) ofrecerá, como cada año, la Capacitación Docente Intensiva. La actividad comienza el próximo 19 de enero, se extenderá hasta el 22 de febrero, y se han inscripto 466 docentes de distintos puntos de la provincia.
Respecto del importante número de interesados, la secretaria académica de la ULP, María Clelia Odicino, señaló que se cubrió las expectativas de la Universidad, “sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una capacitación en pleno enero”. También, destacó que hay muchos profesores de secundario entre los inscriptos, algo que no ha sido habitual en anteriores ediciones de la propuesta.
El sistema de la Escuela Pública Digital (EPD), que comenzará a implementarse este año, será uno de los proyectos donde se sumará a los maestros que participen de la propuesta de formación. Por ello, habrá un taller exclusivo sobre el sistema y sus objetivos.
“La ley de la Escuela Pública Digital establece que los docentes que quieran incorporarse al sistema, tendrán que haber participado de la Capacitación Docente Intensiva. Del grupo que participe, vamos a seleccionar algunos perfiles que serán incorporados como mentores para este proyecto. Pero no es vinculante, es opcional para la ULP”, aclaró la secretaria académica.
Durante el curso se abordará la didáctica de la legua, la matemática, las ciencias naturales, y las ciencias sociales; todo, atravesado por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la aulas. En este sentido, Clelia Odicino sostuvo que se hará hincapié en el uso de software de apoyo escolar que desarrolla la Universidad y de Internet en clase.
“Trajimos a los mejores especialistas del país para cada taller. Cabe destacar, que además, participan muy activamente, como capacitadores, docentes y mentores de la Universidad. Es un avance que nuestros docentes capaciten a sus colegas a la par de destacados especialistas a escala nacional”, enfatizó Odicino.
La capacitación se dividirá por niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y educación especial. Igualmente, en concordancia con la ley de la EPD, que establece un área de arte, juego y deporte se han sumado contenidos sobre esas materias a la actividad.
Otra novedad relacionada con la EPD es la incorporación de talleres sobre gestión de calidad. En referencia a ello, Odicino resaltó que las escuelas digitales deberán certificar calidad bajo normas internacionales como las ISO. Por este motivo, “el docente que va a trabajar en la EDP tendrá que conocer cómo es el procedimiento para certificar calidad”. La promoción de la lectura también será parte de los contenidos, y otra novedad será el taller sobre cómo fomentar la creatividad en el aula. Los mentores de la ULP participan, asimismo, del modelo uno a uno puntano, Todos los Chicos en la Red, que este año se extenderá a todas las escuelas primarias de la provincia. Y se desempeñan en los Centros de Inclusión Digital (CID), donde se ofrecerá la Escuela Pública Digital para Adultos. De ese modo, personas mayores de 16 años podrán concluir sus estudios, e incluirse digitalmente.
En estos centros, también, se brindará el secundario para aquellos jóvenes alumnos que han llegado hasta noveno año EGB3, actual tercer año, para que completen cuarto, quinto y sexto. Se comenzará con esa propuesta en Zanjitas, Villa de la Quebrada, Los Molles, El Suyuque, Batavia, Navia, y Anchorena.
Informes: ciu@ulp.edu.ar






No hay comentarios.:
Publicar un comentario