La Universidad de La Punta (ULP) trae para los alumnos de la provincia la posibilidad de participar de la propuesta ThinkQuest, un concurso de la Fundación Educativa Oracle, del que participan chicos de todo el mundo. En el caso puntano podrán sumarse alumnos del plan Todos los Chicos en la Red y de Escuelas Inteligentes.
La idea es formar mentores de la Universidad, que puedan capacitar a sus colegas en herramientas que usarán alumnos puntanos en un certamen educativo internacional de Oracle.
Con ese objetivo, la Universidad, a través del Parque Informático La Punta (PILP), capacita alrededor de 40 docentes mentores para que enseñen a sus colegas el manejo de la plataforma tecnológica en la cual se desarrolla la competencia.
Desde el PILP se indicó que el certamen se lanzará en marzo y prevé una primera instancia competitiva a nivel provincial. Su finalización será en septiembre y la entrega de premios se concretará en San Luis Digital 2011.
ThinkQuest, año a año, convoca a alumnos de 9 a 19 años a competir mediante el uso de tecnología para desarrollar proyectos de índole educativo. Los alumnos aprenden a resolver diversos problemas de la vida real aplicando el pensamiento crítico, la comunicación y la tecnología.
Javier González, educador portorriqueño de la Fundación Oracle, llegó a la provincia a dirigir la capacitación de los mentores puntanos. En cuanto al certamen, lo describió como “una excelente oportunidad para que los estudiantes desarrollen proyectos educativos”. Asimismo, detalló que consta de tres instancias distintas: la creación de una página web con la plataforma Thinkquest; la elaboración de un producto digital utilizando cualquier herramienta, como Moviemaker; o bien utilizar un producto que ya exista para dar una respuesta a un problema social.
La plataforma posee diversas herramientas que van desde escribir un simple texto, y subir una imagen o un video. También, los alumnos pueden debatir entre sí y con el profesor, además de responder preguntas que el docente dejará en el sistema, entre otras cuestiones.
Respecto del desarrollo del curso, González comentó que se capacitará a los mentores de la Universidad sobre cómo trabaja la plataforma de la competencia, cómo se manejan los alumnos y el tipo de comunicación entre ellos y los docentes. “Este cursillo es para formar administradores, que van a capacitar a los profesores, y éstos a sus alumnos, con las mismas herramientas.
En las escuelas los profesores podrán crear con sus estudiantes un proyecto basado en un problema de la vida real. De esta manera, utilizan la capacidad que tiene la plataforma para dar soluciones a diversas dificultades”, explicó el especialista.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089





No hay comentarios.:
Publicar un comentario