Lunes 14 de febrero
Acto de Bienvenida
La FCH dio la Bienvenida a los Ingresantes 2011
 
Esta mañana la Facultad de Ciencias Humanas dio la Bienvenida a los Ingresantes 2011, en un multitudinario acto en el  Auditorio Mauricio López, recibiendo de esta manera a los cientos de ingresantes que se inscribieron en las diversas carreras que ofrece la Facultad.
  En el Hall del Centro Cultural los Ingresantes pudieron acercarse a las mesas informativas de las agrupaciones estudiantiles, donde se les informó sobre la oferta de becas, los horarios de cursada del ingreso 2011, y los planes de estudio.
  En el acto de Bienvenida, conformaron la Mesa Académica, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis, Esp. Nelly Esther Mainero; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Martha María Pereyra González; la Secretaria Académica de la FCH, Lic. Diana Andrea Delfino; la coordinadora del Ingreso 2011 de la FCH, Lic. Estela Beatriz de Dios; el presidente del Centro de Estudiantes “SUR” de la FCH, Mariano Daniel Pérez.
  El acto comenzó con la palabra del Presidente del Centro de Estudiante de la FCH, Mariano Daniel Pérez, quien manifestó: “Siéntanse afortunados de haber ingresado a esta Universidad, porque en la Argentina, lamentablemente la educación se ha convertido en un privilegio”. Además invitó a los jóvenes a cambiar la historia y seguir luchando para que todos puedan acceder a la educación, y por un país mas justo”.
  La coordinadora del Ingreso de la FCH, Lic. Estela Beatriz de Dios les dio la Bienvenida a los ingresantes: “Al abrir cada ciclo lectivo año a año renovamos la esperanza de tener la universidad que soñaron y concretaron con su lucha los estudiantes cordobeses de 1918. Una Universidad real para todos, que cumpla con su función social, poniendo la producción de conocimiento científico al servicio de la comunidad”.
  “Estudiar es comprometerse con uno mismo y con la comunidad toda. Pensar nos hace libres, y ese es el mejor aprendizaje y la mejor enseñanza que puede obtenerse en la universidad, es el fruto del esfuerzo de los docentes y la dedicación de ustedes” agregó la Lic. Beatriz de Dios.
  Parar finalizar con los discursos, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Martha María Pereyra González, destacó la modificación del Sistema de Ingreso a las carreras: “Es un sistema mas libre, respetuoso de las particularidades, dando respuesta a todas las necesidades, y con la convicción de que este sistema nos permite recuperar la condición se ingreso irrestricto, donde todos pueden acceder a ser estudiantes de esta universidad”.
  Les deseo que disfruten la vida universitaria en todos sus sentidos, que aprovechen lo que esta institución les ofrece,  que se animen a hacer criticas, que se animen a pensar diferente”.
  Seguidamente la coordinadora del Ingreso2011 de la FCH, Lic. Estela Beatriz de Dios, brindó una detallada explicación sobre la estructura de la Universidad y de la Facultad, sobre los diversos espacios que componen el Campus Universitario y se dieron detalles de los diversos módulos que deberán cursar según la carrera en la que se inscribieron.
  Para finalizar el Acto de Bienvenida a los Ingresantes 2011, la Lic. Anabela Laroca, del Departamento de Becas, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) explicó a los Ingresantes sobre los distintos tipos de becas que la UNSL otorga todos los años a sus alumnos destinadas a apoyar la continuidad de las carreras universitarias que se dictan en todas sus Facultades.
La FICES recibió a los Ingresanates El pasado viernes 11 de Febrero, se llevó a cabo el Acto de Bienvenida al Ciclo Lectivo 2011 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, en el Campus Universitario ubicado en Ruta Provincial 55 extremo Norte, Villa Mercedes.
  El Acto se inició con las palabras del presidente de Centro de Estudiantes, Germán Aime, luego el decano de la FICES, Ing. Sergio Luis Ribotta, se dirigió a los presentes, destacando: “Estamos aquí para celebrar la apertura de una nueva etapa de conocimientos, aquellos que los llevarán a descubrir mundos que parecían accesibles sólo para algunos; aquellos que les permitan reconocerse como hombres y mujeres libres. Hoy es el inicio de un proceso de formación que culminará seguramente con la obtención de un título universitario”.
  El Decano agregó: “Jóvenes, ustedes pasan hoy a formar parte de la Universidad Nacional de San Luis, una universidad joven pero pujante y prestigiosa, preocupada por la calidad y el servicio que presta, en donde la mayoría de sus carreras están siendo evaluadas a través del proceso de acreditación llevado adelante por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Una universidad que se compromete formando sus recursos humanos, no solo en temas relativos a su formación específica sino también en temas relativos a su formación docente, construyendo y mejorando la infraestructura, comprando equipamiento y bibliografía, mejorar las condiciones de seguridad e higiene laboral de todos los integrantes de la comunidad universitaria, generando carreras de posgrado para brindar permanentemente la capacitación y el perfeccionamiento a sus egresados.”
 
El Ing. Sergio Ribotta finalizó sus palabras indicando: “Los felicito por haberse decidido a estudiar una carrera universitaria y agradezco tanto a ustedes como a sus padres el haber elegido una Universidad Pública y Gratuita, la Universidad Nacional de San Luis y especialmente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales en la cual confiar el futuro de vuestra educación”.
  Seguidamente y para el cierre del Acto, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, expresó: “Siempre digo que existen dos momentos emocionantes y significativos en la vida universitaria, uno es este Acto – el Acto de inicio, de bienvenida – y el otro, por supuesto el de la entrega del título universitario”.
  El Dr. José Luis Riccardo, agregó además: “El norte de la Universidad es que ustedes se formen en el área de conocimiento que han elegido, es decir, que puedan alcanzar la mejor calidad profesional, pero igual de importante es que este período es especial para reforzar los valores para la democracia y la república”.
Fuente: Prensa y Difusión, Secretaría de Extensión Universitaria de la FICES.
Relaciones Interinstitucionales
Cuatro nuevos becarios del Programa ERASMUS MUNDUS Lote 13 A EADIC II
  La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis comunica que los siguientes profesores de nuestra institución, realizarán estancias de formación de Post grado e investigación en Universidades Europeas a partir de marzo del corriente año:
  - Cristina Barcia, quien obtuvo una beca de movilidad como staff académico para la Universidad de Coimbra.
  - Alejandro Orden, quien fue beneficiado con una beca Post doctoral para la Universidad de Graz.
  - Julia Díaz Luque, quien obtuvo una beca de Doctorado Full para la Universidad de Lille.
  - María Pérez Chaca, quien fue beneficiada con una beca de Doctorado Sándwich para la Universidad de Granada.
  El proceso de selección de candidatos para las becas del Programa ERASMUS
MUNDUS es una instancia sumamente estricta, razón por la que se destaca la calidad académica de los postulantes de la UNSL que han sido elegidos en esta oportunidad.
Educación
La Tecnología Satelital en la Escuela
  Hasta el lunes 21 de febrero de 2011 todas las escuelas del país, tendrán la oportunidad de inscribirse en la Primer Convocatoria para participar en actividades del Programa 2Mp, la propuesta educativa de la Agencia Espacial Argentina. Mediante esa propuesta, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos.
  El Programa “2Mp”, se refiere al objetivo de llegar a “2 Millones de Pibes”, jóvenes de entre 8 y 18 años de edad en un mediano plazo, para que conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana y en sus futuras vidas productivas.
  Además en este Programa se anuncia la apertura de convocatorias para participar en las actividades para el Ciclo Lectivo 2011, dirigidas a docentes de las escuelas de gestión estatal y privada de la Argentina.
 
Actividades Propuestas:
- Escuelas Asociadas: Para instituciones educativas orientadas a incorporar la tecnología satelital de manera progresiva en el desarrollo de sus proyectos institucionales y en los contenidos curriculares de diferentes áreas.
 
- Proyecto Océanos: Introduce a los estudiantes en el conocimiento de los conceptos básicos del campo de la oceanografía y el alcance de la información de origen satelital para el análisis y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en los océanos.
 
- Proyecto Glaciares: Introduce a los estudiantes en el conocimiento de la problemática de los glaciares en Argentina y el mundo, a partir del análisis de información de origen satelital.
Requisitos e Inscripción:
Para participar es necesario cumplir las bases y condiciones, y enviar por mail el formulario de inscripción correspondiente.
El equipo del Programa 2Mp realizará la selección de escuelas participantes y comunicará los resultados oportunamente.
 
Cierre de Inscripción: Lunes 21 de febrero de 2011.
Bases, Condiciones y Formulario de Inscripción disponibles para su descarga en el Portal Web del Programa 2Mp: https://2mp.conae.gov.ar
Informes: programa2mp@conae.gov.ar
DOSPU
Convocatoria para cubrir un cargo en el Área de Informática
  La Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) convoca para la presentación de Currículum Vítae para la eventual cobertura (por contrato) de un (1) puesto en el Área de Informática de la Obra Social.
  El/los aspirantes deberán acreditar los siguientes requerimientos:
-Ser Técnico Superior, Analista, Licenciado o Ingeniero en Sistemas.
-Disponibilidad para cumplir funciones en horario matutino, (más amplia disponibilidad), y para viajar 3 o 4 días por semana durante 4 semanas (semana de por medio)- esto último al principio del proyecto.
-Poseer conocimientos sobre:
- Funciones y actividades de la  Organización (en lo posible).
- Desarrollo organizacional, manejo de grupos y toma de decisiones.
- Administración de sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
-         
-Poseer conocimientos técnicos sobre:
- Administración de Base de Datos.
- Conocimientos en SQL.
 
- Poseer habilidades para:
- Trabajar en equipos para administrar sistemas de información.
- Captar las necesidades de los usuarios internos y traducirlas a los requerimientos y funcionalidades de los sistemas computacionales de información.
- Comunicarse efectivamente con los interesados en un ambiente de sistemas computacionales de información.
- Analizar, sintetizar y resolver problemas de orden administrativo-informático.
 
- Poseer actitudes de:
- Aprendizaje autodidácta.
- Superación.
- Perseverancia en la resolución de problemas.
- Capacidad de mantenerse actualizado en su área de trabajo.
- Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
- Conducta emprendedora e innovadora.
   
Los Curriculum Vitae con las debidas probanzas, deberán presentarse desde el día 09 al 16 de febrero de 2011 en horario de 8:30hs. a 12:30hs. por Mesa de Entradas de DOSPU, en Belgrano 1131 – San Luis.