Comunicado de Prensa
Invitado por el Ministro de
Educación de la Provincia
el Dr Marcelo Sosa para participar en carácter de veedor en el concurso de
antecedentes méritos y oposición para cubrir cargos jerárquicos de Directores,
Vice Directores y Regentes del sistema educativo provincial.
Buenos Aires 04 de Diciembre de
2012,- El Dr. Alberto C. Taquini hijo*, miembro de la Academia Nacional
de Educación y autor del Plan de Nuevas
Universidades** Nacionales, quién logró la creación de Universidades en
toda la extensión del país, entre las que se encontró la Universidad Nacional de San Luis.
El Dr Taquini también visitará la Universidad Nacional
de San Luis y la
Universidad de La
Punta.
Como parte del plan de creación de nuevas universidades en ella
década el 80, el Dr Taquini desarrolló el plan de creación de colegios
universitarios para articular los terciarios técnicos y docentes con la Universidades con el
fin de que los graduados de la Ecuación Superior no Universitaria continúen sus
estudios en la
Universidades Nacionales y Privadas. Este proyecto fue incluido en el Art. 22 en la ley de Educación Superior
vigente y ha permitido que la transferencia entre los profesorados y las
Universidades que era casi inexistente hoy sea frecuente.
En Provincias grandes como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, las
ciudades chicas de hasta 50.000 habitantes se han visto muy beneficiadas con
este mecanismo de articulación de Educación Superior
La articulación entres los profesorados y las Universidades que
todavía es incipiente es uno de los mecanismos de elección para enzanjar los
problemas de la vinculación entre la enseñanza media y las Universidades y
significará un importante aporte al mejoramiento de la enseñanza media.
40 años después del plan de
creación de nuevas universidades éstas ya están dando su fruto en todas las
provincias y en tal sentido se sostiene que el aporte del plan de creación de
nuevas universidades es al siglo XXI lo
que fue la Ley
1.420 de escolaridad primaria obligatoria para la generación del ’80 ya que en
las Universidades se están desarrollando importantes centros de investigación
científica y se forman las clases dirigentes y el capital humano para la
demanda actual.
*Acerca de Dr. Alberto
Taquini (Hijo):
Doctor en Medicina, Universidad de Buenos
Aires. Es autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y del Plan
de Creación de Colegios Universitarios (1989).
Académico de Número de la Academia Nacional
de Educación. Doctor Honoris Causa – Universidad Nacional de Córdoba. Delegado
a título personal de la
Comisión de Expertos de la UNESCO para la Elaboración del Plan
Mundial de Ciencia y Técnica para la década 1980-90 - París, Septiembre de
1981. Elegido uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del año 1967. Ciudadano
Ilustre de Río Cuarto, Cba. Junio 2001.
Link al libro on line
“Nuevas Universidades para un Nuevo país y la educación superior”: http://www.acaedu.edu.ar/Estudio%2023-DVD/DVDEducacionSuperior/Para%20el%20CD/Libro%201.pdf
**Acerca
del Plan de Creación de Nuevas Universidades:
Primero, la misión de la
universidad es la formación de profesionales y el desarrollo de la ciencia.
Estos objetivos están todavía postergados, lo que genera no sólo pobreza
cultural en todo el país sino que también repercute en el escaso desarrollo de
las ciencias formales, sociales y fácticas.
Segundo, la falta de
universidades en toda la extensión del país, determinaba una
migración interna de los estudiantes más avanzados con el consecuente
vaciamiento de sus ciudades, lo que afectaba al desarrollo productivo,
cultural, social y político de las mismas. Sobre estas bases en el año 1968 el
Dr. Alberto Taquini (hijo) propuso el Plan de Creación de Nuevas
Universidades, cuya implementación llevó de 9 a 23 el número de
universidades nacionales en tan solo 4 años. Con ellas se ocuparon todas las
provincias y ciudades grandes de la Argentina.
Tercero, El Plan se
extendió en 1983 con la propuesta de Creación de Colegios Universitarios para
las ciudades chicas. Más allá de la existencia de las Nuevas Universidades o de
los Colegios Universitarios, el proceso de expansión de las mismas requiere un
mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Cuarto, este Plan,
prevé el acceso de educación superior en todo el país y debe significar el
acceso en todo el territorio a la cultura superior, habilitando a la sociedad
argentina al desarrollo científico y elevándola a los máximos niveles del
discurso social.
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