El sistema digital estará centrado en el paciente, quien podrá acceder a un registro de salud confiable, ordenado, seguro y actualizado.
La evolución tecnológica llegó al sistema de salud de San Luis. Hoy al mediodía, el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, y la ministra de Salud, Teresa Nigra, pusieron en marcha la Historia Clínica Digital (HCD) en el Hospital Dr. Juan Gregorio Díaz de Juana Koslay. Se trata del primer centro de salud de la provincia en implementar este innovador sistema.
El acto contó, además, con la participación del rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga; funcionarios del gabinete provincial y profesionales de la salud.
El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Salud y la Universidad de La Punta (ULP) a través del Instituto de Firma Digital (IFD), y tiene por objetivo que los sanluiseños -tanto los pacientes como los profesionales de la salud- tengan acceso a un registro de salud confiable, ordenado, seguro y actualizado.
“Los sanluiseños dimos hoy un paso trascendental. Con la implementación de HCD marcamos un antes y un después en el sistema de salud de San Luis”, indicó Nigra, al tiempo que recordó que hace un año las autoridades firmaron el contrato para hacer realidad el proyecto. Y añadió: "Tenemos un camino largo por recorrer pero los beneficios se verán reflejados en un futuro cercano".
Luego, Daniel Carmona, presidente de Unitech (empresa contratada para llevar a cabo la aplicación de la estructura y sistema de HCD), recordó para acceder al servicio, los pacientes y los médicos deberán ingresar al Portal Puntanocon su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).
A su término, la directora del Hospital de Juana Koslay, Marcela Weiher, realizó una práctica de simulación de atención al paciente con su CIPE y Firma Digital, con el objetivo de mostrar a los presentes la practicidad y amigabilidad del nuevo sistema.
Beneficios de HCD
• Para el Gobierno: permitirá coordinar los equipos de atención primaria; llevar un mayor control sobre inmunizaciones y otros programas preventivos; realizar una detección temprana de brotes y epidemias, y monitorear en tiempo real de la efectividad del sistema de salud, entre otros.
• Para los profesionales de la salud: permitirá ahorrar papel, personal y espacio físico; organizar la práctica profesional; tener un acceso rápido y completo a la información clínica de los pacientes, y lograr una mayor eficiencia en el proceso asistencial
• Para los pacientes: le aportará simplificación, ya que no tendrá que portar ni guardar papeles; podrá tener acceso en cualquier momento a la información sobre su salud; contará con servicios personalizados de acuerdo a sus necesidades particulares y podrá tener una comunicación fácil y ágil con sus prestadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario