Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

22.8.13

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL.



CURSO de POSGRADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL:PERTURBACIONES GRAVES EN LA
ESTRUCTURACIÓN SUBJETIVA Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
En el marco de las acciones del PROHUM y bajo la responsabilidad de las profesoras Norma Alicia Sierra de la FCH-UNSL y Patricia Enright de la provincia de Buenos Aires con la coordinación M. Noelia Castillo de la UNSL se desarrollará el Curso de Posgrado ¨Perturbaciones graves en la estructuración subjetiva y problemas del desarrollo infantil".

Dirigido a Licenciados y Profesores de Educación Especial, Educación Inicial, Ciencias de la Educación, Psicología y otros profesionales con carreras de grado de cuatro años afines a la temática y con un cupo de 60
alumnos
Los objetivos trazados son:
Comprender y analizar las relaciones entre las teorías sobre el desarrollo infantil y las concepciones de normalidad y anormalidad.
Conocer los problemas graves en la estructuración del sujeto y su relación con el desarrollo psicomotor del niño.
Conocer las características estructurales y fenomenológicas de las en la infancia y el autismo.
Profundizar conocimientos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje con niños con graves perturbaciones psíquicas.
Analizar distintas experiencias de intervención institucional en relación al tema.

CONTENIDOS:

TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL. LO NORMAL Y LO PATOLÓGICO. LA PATOLOGIZACIÓN
DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD
Revisión crítica de los conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo. Los conceptos de "normal" y "patológico" y sus consecuencias en la subjetividad.

EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
Conceptos de estructura y desarrollo para el psicoanálisis. La función de lo simbólico en la constitución del sujeto. Los tiempos lógicos de la constitución subjetiva. El estadio del espejo y la formación del yo. El Complejo de Edipo y la metáfora paterna. Sujeto del deseo. Sujeto del inconsciente.

PERTURBACIONES GRAVES EN LA ESTRUCTURACIÓN SUBJETIVA
a) Vicisitudes del trayecto de constitución subjetiva en niños con o sin patologías de origen orgánico.
b) Psicosis y autismo. Los fenómenos de las psicosis en la infancia. La vivencia del cuerpo fragmentado como efecto de estructura. Alteraciones en el desarrollo psicomotor del niño psicótico y autista. El delirio. La alucinación. Las estereotipias y la verbosidad del autista. Análisis de
casos.

EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON GRAVES PERTURBACIONES PSÍQUICAS
Aspectos estructurales, funcionales y proceduales del conocimiento en las
psicosis infantiles. Procesos de pensamiento en el bebé y el niño pequeño.
Tiempos lógicos del proceso diagnóstico. Los aprendizajes en niños con
graves perturbaciones psíquicas.

INTERVENCIONES INSTITUCIONALES CON NIÑOS CON PROBLEMAS GRAVES EN LA
CONSTITUCIÓN SUBJETIVA Y EL DESARROLLO
La instauración de una relación posible entre simbólico y real.
Estereotipias del sujeto y de la institución. La invención como recurso
del sujeto y de la institución. La práctica entre varios y el trabajo en
equipo. Análisis de experiencias.

FECHAS DE DICTADO DEL CURSO:
INICIO:
Clase 1:6 DE SEPTIEMBRE DE 18 A 21 HS.
Clase 2: 7/9 de 9 a 13 hs.
Clase 3: 27/9 de 9 a 13 hs
Clase 4: 27/9 de 16 a 21 hs.
Clase 5: 4/10 de 18 a 21 hs.
Clase 6: 5/10 de 9 a13 hs

LUGAR DE DICTADO: Aula 43 IVº Bloque UNSL
ARANCEL: Gratuito para docentes del Departamento de Educación y Formación Docente.
Las inscripciones se financian con los fondos del PROHUM.
Se inscriben por mail enviando los siguientes datos a María Noelia
Castillo e-mail: mncastillo@unsl.edu.ar:

-Nombre y Apellido:
-DNI:
-Teléfono:
-Correo Electrónico:
-Título de grado Universitario obtenido, Universidad y año de egreso:
-Título de posgrado obtenido, Universidad y año de egreso:
-Lugar de trabajo:
Otros docentes y profesionales interesados $ 180. Se inscriben en
FUNDACION UNSL, Ejército de los Andes 950, Hall de Exposiciones de 9 a 13
hs

No hay comentarios.:

Seguidores