Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.1.17

Presentaron los resultados de la segunda evaluación de calidad educativa

Presentaron la segunda evaluación de calidad educativa.
Presentaron la segunda evaluación de calidad educativa.
Este jueves a las 11:00, en conferencia de prensa, junto a su par de Educación, Marcelo Amitrano, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que según los datos comparables, “hubo en muchos grados una mejora en diciembre respecto de julio.”
“Estas dos evaluaciones nos han permitido conocer los limitantes de cada materia para cada año escolar y darnos cuenta que algunos problemas vienen de un arrastre de años anteriores. Por ejemplo, encontramos que en el secundario a los estudiantes les cuesta sumar, multiplicar, dividir y restar fracciones. Lo mismo podemos decir de las habilidades lectoras”, agregó.
Bañuelos dijo que de una muestra anónima de 23 mil niños, 651 obtuvieron 100 puntos, de los cuales la mayoría corresponde al nivel primario.
“Tenemos que poner mucho énfasis en las escuelas secundarias”, pidió Bañuelos.
Amitrano reconoció que los resultados “están por debajo de lo que todos nosotros aspiraríamos que los chicos estén. Y ese es el problema que tenemos en Argentina, pero somos la única provincia que está midiendo permanentemente para tener esta información.”
El ministro subrayó el impacto positivo en general. “Si mantenemos esta tendencia, en el corto plazo tendremos los resultados que queremos”, expresó.
Bañuelos analizó que el principal factor de la mejora radica en la calidad institucional. “La situación que se vive en la escuela, la gente ve que estamos teniendo respuestas, y todos estamos hablando sobre lo que podemos mejorar”, sostuvo.
Por su parte, Amitrano destacó el compromiso y la participación docente para identificar las diferentes problemáticas y confirmó que esta base estadística influirá sobre los contenidos y la planificación.
La próxima evaluación será en otras 25 escuelas durante el primer trimestre de este año. Por lo que habrá entonces 85 instituciones evaluadas en Lengua, Matemática y Ciencia, desde segundo de la primaria a sexto año del secundario.
Conforme expresaron los ministros, la herramienta busca brindar información para tomar mejores decisiones. Durante la conferencia, anunciaron premios y reconocimientos para las divisiones. Además explicaron cómo se premiará con puntaje a los docentes que lograron que sus cursos tengan un rendimiento superior a la línea base.
Asimismo, Bañuelos adelantó que se trabajará en otra herramienta que permita determinar patrones de abandono escolar.
Los datos pueden consultarse en http://www.ece.sanluis.edu.ar/.
VIDEO: Presentaron los resultados de la segunda evaluación de calidad educativa


Nota: Matías Gómez.
Foto: Jesica Flandes.
Video y edición: Angelina Dresti.
Corrección: Berenice Tello.

No hay comentarios.:

Seguidores