Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.12.18

Auditoras de Nación dieron el visto bueno al Plan de Mejora en Ciencia y Tecnología

Auditoras de Nación dieron el visto bueno al Plan de Mejora en Ciencia y Tecnología
El secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Dr. Fabian Mohamed, explicó que durante todo este proceso que duró más de dos (2) años fue la primera vez que la UNSL recibió la visita de las auditoras, ya que las comunicaciones previas se realizaban de manera online, mediante las cuales se compartían fotos y resoluciones de las acciones que se realizaban. En esta oportunidad vinieron las magísteres: Laura Martínez Porta, Alejandra Di Franco y Daniela Marchini.
Al llegar, las expertas fueron recibidas por el rector Dr. Félix Nieto Quintas. Luego se trasladaron a la sala de infraestructura donde se llevaron a cabo las reuniones junto a distintos actores involucrados, entre ellos: los secretarios de Ciencia y Técnica de las distintas facultades y rectorado, y los secretarios de la UNSL de Infraestructura y Servicios, Ing. Gustavo Brauer, Vinculación Tecnológica y Social, Mg. Vicente Fusco, y Posgrado, Dra. Nora Reyes.
En un primer momento, se realizó un intercambio de los resultados alcanzados, las dificultades encontradas y las externalidades halladas con los responsables del proceso de evaluación, diseño e implementación del Plan. Luego se realizó una reunión sobre la línea 1 de Gestión de la Función I+D, con el personal responsable de la implementación del SIGEVA, donde se trabajó entre otras cosas, sobre la actualización del plan estratégico de la función I+D.
También se realizó un intercambio con los actores involucrados en la creación de la oficina de Propiedad Intelectual y su personal, y con el personal de la Secretaría de Vinculación sobre acciones realizadas en el marco del Plan de Mejoramiento.
Luego del almuerzo, una de las auditoras viajó a la ciudad de Villa Mercedes para conocer los edificios, recorrer y conocer los equipos que se compraron. Mientras tanto, en San Luis, un grupo se encargó de recorrer los Bloques I y II de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y, otra delegación, se ocupó de recorrer el IV Bloque y la Clínica Fonoaudiológica.
Sobre la actividad, Mohamed expresó que las auditoras reflejaron que estaban muy contentas con la ejecución del Plan y en como la UNSL había sabido aprovechar los recursos, sobre todo en este año tan difícil desde el punto de vista económico. Además, destacaron el trabajo conjunto, ya que se sorprendieron de que tantos actores estuvieran esperándolas para mostrarles los distintos logros realizados. “Expresaron que ha sido un Plan excelentemente ejecutado por la Universidad, lo que para nosotros es un orgullo muy grande”, dijo.
“Los resultados nuestros seguramente nos habilitarán a una segunda etapa sin ningún inconveniente” afirmó Mohamed. Al mismo tiempo, destacó el apoyo y acompañamiento por parte de las facultades y secretarías de Rectorado. “La función Ciencia y Técnica, involucra diferentes líneas de acción, y contribuye a que el investigador trabaje mejor, más cómodo y seguro y que le permite formarse, en una visión integral con una mirada institucional”, dijo.
Sobre el Plan de Mejora Institucional en Ciencia y Tecnología
Se concibió a través de una autoevaluación interna de la Universidad. La propuesta y aprobación del Plan significó dinero para la Institución proveniente de dos (2) fondos: del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contraparte de la Universidad, aprobada por el Consejo Superior. En total el monto se aproximó a los 11 millones de pesos.
El Plan implica cuatro (4) grandes líneas de trabajo: la primera, sobre gestión en Ciencia y Técnica que implica desde la infraestructura, las capacidades en cuanto a computación, base de datos, implementación del SIGEVA, perfeccionamiento. La segunda línea hace referencia a la actual Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social. Otro punto importante fue la línea de perfeccionamiento docente a través de cursos de posgrado y trayectos. La última línea, tiene que ver con infraestructura, equipamientos, seguridad y riesgo laboral, línea que más dinero llevó su ejecución.
El plan comenzó a ejecutarse en junio de 2016 a través de distintas acciones, muchas publicadas en el sitio web de Noticias de la UNSL para interiorizar a la comunidad universitaria sobre las acciones realizadas. Entre estas acciones se destacan: el apoyo a becarios para que realicen posgrados fuera de la Universidad, perfeccionamiento docente a través de cursos de posgrado, la realización de campamentos científicos, la contribución al Concurso UNSL por i; la compra de computadoras para distintas secretarías, y el perfeccionamiento para el sistema SIGEVA.
Desde el punto de vista edilicio, se pusieron en valor la Clínica Fonoaudiológica y la Cámara Gesell. También se colocó una subestación eléctrica, que dará alimentación eléctrica a los Bloques I, II y III, se colocaron cámaras de seguridad, se reacomodaron aberturas por medidas de seguridad, se colocaron señaléticas de salidas de emergencia y planos de evacuación.
En la sede Villa Mercedes, se construyeron seis (6) aulas, un droguero y se instaló una estación meteorológica. A su vez, se instalaron paneles fotovoltaicos y se reacondicionaron laboratorios. En el Campus Universitario en Merlo se instaló un cobertizo para una extracción móvil de aceites esenciales.
También se destaca en relación a equipamientos la adquisición de diez (10) campanas extractores de gases de última generación, una compra de 1,3 millones de pesos para la FQByF. Sobre esto, Mohamed expresó que estas campanas no sólo le sirven al investigador en su desarrollo, sino que hace a las medidas de seguridad e higiene del laboratorio. Además agregó que se realizó la compra de un contador hematológico y un microscopio de última generación para el Laboratorio de Bioquímica Clínica.
Por otra parte, se instaló parte de una estación sismológica y se compró un microscopio de polarización. Además se instaló en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) una sala de videoconferencias y se adquirieron equipos de menor valor que hacen al inicio y desarrollo de distintas actividades, por ejemplo: camillas para la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Estas adquisiciones se realizaron junto a la ayuda de la Secretaría de Administración y Hacienda a través de la Dirección de Compras y Contrataciones.

No hay comentarios.:

Seguidores